"Entre Ríos será otra cuando termine la gestión", dijo Urribarri

"Entre Ríos será otra cuando termine la gestión", dijo Urribarri
Tras un balance del 2009, prometió corregir errores en educación y destacó que durante su gestión se harás más escuelas que durante el medio siglo anterior.
"Este rumbo que hemos tomado no se cambia. Corregiremos todos los errores que hay que corregir, pero seguiremos en el mismo camino, junto a todos los entrerrianos, con convicción, compromiso y con inteligencia para lograr que Entre Ríos sea otra cuando terminemos nuestra gestión", dijo el gobernador Sergio Urribarri, en Villaguay durante el acto de entrega de aportes a 176 escuelas de la provincia por más de 12 millones de pesos, y a municipios por alrededor de 2 millones de pesos.

En cuanto a la cuestión educativa, el mandatario remarcó: "Creo que estamos llegando y bien a ese objetivo porque estamos con una escuela nueva cada 16 días en Entre Ríos, y si esto sigue así entre todos vamos a construir más escuelas que las que se hicieron el período de 1960 a 2007".

En la ceremonia, que tuvo lugar el último día del año en un colmado teatro de Villaguay, el gobernador trazó los avances y concreciones que hubo en Entre Ríos, a pesar de las profundas dificultades atravesadas, mientras adelantó que lo que viene será mejor aún. "Si pudimos hacer lo que hicimos con todas las calamidades que nos tocó atravesar, imagínense lo que podemos hacer en un año que se pronostica mucho mejor", definió Urribarri.

"Qué linda manera de terminar el año como lo hacemos hoy, trabajando, y con un tema que será el principal desafío en 2010, que es nada más y nada menos que la educación de nuestros gurises entrerrianos", adelantó el mandatario.

Dijo que estos días se debe reflexionar, con la paz que brindan las Fiestas, y en ese marco agradeció "sinceramente y de corazón" a todos los entrerrianos por el acompañamiento dado en un año de muchas adversidades donde hubo muchas realizaciones.

"Tanto en las malas como en las buenas, los entrerrianos en su gran mayoría estuvieron al lado nuestro, lo que nos permitió afrontar cada una de las adversidades y poder superarlas. Pero a la par hubo hermosas e inéditas realizaciones", remarcó el gobernador.

En torno al tema educativo y retomando una frase que suele repetir el vicegobernador, Eduardo Lauritto, Urribarri indicó: "En Entre Ríos tenemos edificios escolares del siglo XIX, maestros formados en el siglo XX y alumnos del siglo XXI producto de los tiempos modernos". En ese sentido recordó su propuesta al inicio de gestión de construir aulas nuevas para 40.000 chicos más.

"Creo que estamos llegando y bien a ese objetivo porque estamos con una escuela nueva cada 16 días en Entre Ríos, y si esto sigue así entre todos vamos a construir más escuelas que las que se hicieron el período de 1960 a 2007", indicó, comparando la proyección de su gestión con la de los últimos 47 años.

El período que Urribarri dice que va a mejorar en lo que a edificios escolares refiere comprende tres gestiones de Jorge Busti, dos se Sergio Montiel, una de Mario Moine (1991-1995), una de Raúl Lucio Uranga (1959-1962), otras dos parciales de Carlos Raúl Contín y Enrique Tomás Cresto, que fueron interrumpidas por golpes militares. También incluye lo hecho durante las gestiones de gobiernos de facto de ocho "gobernadores" más, entre los que se cuentan Ricardo Favre y Juan Carlos Trimarco.

Respecto del acto, señaló que la entrega de los aportes tiene como objetivo que durante el período de vacaciones se hagan las reparaciones necesarias para iniciar el ciclo lectivo 2010 con las escuelas en condiciones.

En ese sentido retomó la postura hecha pública con cierta polémica a principios de semana y agradeció a "los miles de docentes entrerrianos, que suman más del 70 por ciento del total, que completaron los 180 días de clases. Mi más sincero reconocimiento por esa abrumadora mayoría de docentes que fueron todos los días a dar clases. Por ellos es que estamos muy comprometidos, y por cientos y miles de niños y jóvenes entrerrianos es que este rumbo que hemos tomado no se cambia".

El lunes se había difundido un "comentario oficial" donde Urribarri cuestionó las actitudes "clasistas" y de "tintes anarquistas" de la conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), instando a los cuadros intermedios de ese gremio a tomar otro rumbo, en apoyo del gobierno provincial obviamente.

En lo que a educación respecta, el mandatario prometió: "Corregir todos los errores que hay que corregir, pero seguiremos en el mismo camino junto a todos los entrerrianos, con convicción, compromiso y con inteligencia para lograr que Entre Ríos sea otra cuando terminemos nuestra gestión", aseguró.

Reiteró también su objetivo de cambiarle el perfil a la provincia mediante la industrialización y la generación de trabajo privado para lograr contener a los jóvenes en su territorio. En este sentido recordó el lanzamiento efectuado junto a la presidenta Cristina Fernández, hace tres meses, del Programa de Industrialización de Entre Ríos.

La tortuga de Duhalde

Urribarri afirmó que el lanzamiento de Eduardo Duhalde como candidato a presidente para 2011 "estuvo totalmente fuera de lugar y de contexto y en un escenario equivocado. Veo que se le escapa la tortuga".

"No veo la más mínima posibilidad de que pueda llegar a ser presidente", agregó y calificó su lanzamiento como "un error grosso, cometido por un dirigente al que yo entendía como medianamente mesurado".

Comentá la nota