La FAA de Entre Ríos reúne mañana en Villaguay

La Federación agraria argentina (FAA) de Entre Ríos se reunirá este sábado en Villaguay, para repasar “muy detalladamente los anuncios” que realizó el gobierno nacional para el sector y analizar los temas que aún quedan pendientes, informó a AIMCampo el delegado de la entidad en la provincia, Alfredo Bel, quien adelantó que “el tema retenciones necesariamente lo vamos a abordar”.

Según enumeró Bel, “hay muchos temas que causan un duro impacto en el bolsillo del productor y para los que todavía no hay soluciones”, y agregó: “además, la cuestión de las retenciones es un tema que necesariamente tenemos que abordar y no solamente con respecto a la soja, ya que también las hay al girasol, al maíz, el trigo y tampoco se habla”.

El delegado de la FAA sostuvo que en el sector hay incertidumbre sobre las medidas anunciadas y espera que “el gobierno las especifique”.

Según adelantó Bel a este suplemento, este sábado la Federación se reunirá en Villaguay para analizar y “hacer un repaso muy detallado de los anuncios”.

Asimismo informó que previo al próximo encuentro entre el campo y el gobierno nacional que se llevará a cabo el 3 de marzo, el lunes habrá una reunión a nivel nacional de la entidad en Rosario, con el mismo objetivo.

Los temas pendientes

El representante agrario especificó que “tampoco se trataron temas como el del Oncca, cuyo organismo necesita un cambio sustancial en su esquema”.

En este sentido detalló que “se deben modificar los sistemas de ROE, se necesita un esquema distinto en cuanto a la apertura y cierre de registros de exportación y cambiarse el sistema que se implementó en la Carta de porte y el manejo que se hace de los subsidios que otorga el organismo con dinero que obtiene de las retenciones a la soja, ya que hoy en día, el 75 u 80 por ciento siguen concentrándose en un pequeño grupo de 100 empresas ligadas a la agro industria (molinos harineros, industrias lácteas, empresas agrícolas)”.

También agregó que “el tema impositivo en general también está pendiente y esperamos soluciones”.

Además subrayó que “aguardamos poder discutir aspectos de la emergencia con los que no estamos para nada conformes, como ser la ayuda que se prometió, la homologación que tiene que haber de las emergencias (entre nación y provincia) para que el Banco nación emita los certificados, una línea de crédito de la entidad crediticia que no sea exclusivamente para las cooperativas, sino que se cumple con la ley y sea para todos los productores. Además pretendemos que se prorrogue la emergencia agropecuaria, un tema muy sensible a los productores”.

Otro punto irresuelto y que preocupa a los chacareros entrerrianos es “el decreto 34 y las respectivas resoluciones (de postergación a impuestos a las ganancias, bienes personales y renta mínima presunta) que reglamentó el gobierno nacional, porque en la provincia todavía no se aplica y no sabemos el motivo”, declaró el dirigente.

Ayuda a productores “sólo para Cerrito”

Sobre el maíz que el gobierno nacional se comprometió a entregar a productores para ayudar a alimentar al ganado, que por la sequía que dejó sin pastura a los campos estaba en situación de riesgo, el representante agrario indicó que la semana pasada sólo llegaron unos 10 camiones de 40 con la ayuda para la ciudad de Cerrito “pero aún falta llegar el resto para toda la provincia”.

Fuente. AIM Digital.

Comentá la nota