Entre Ríos: prometen inversiones ferroviarias

El gobernador Urribarri firmó un acuerdo con el Secretario de Transporte para recuperar la estructura del ramal Paraná– Concordia y 21 estaciones férreas
Correrán más y mejores trenes en Entre Ríos. Esa es, al menos, la promesa hecha por la gobernación y la Secretaría de Transporte de la Nación.

El gobernador entrerriano Sergio Urribarri, anunció ayer que el gobierno nacional se comprometió a mantener en 2010 un trabajo de recuperación, inversión en infraestructura ferroviaria y provisión de material rodante en la provincia.

El mandatario hizo el anuncio después de firmar en la Ciudad de Buenos Aires un acta acuerdo con el secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi.

El convenio fija cuatro objetivos, entre los cuales figura la recuperación de la infraestructura ferroviaria, que incluye las vías entre las estaciones El Pingo y Sauce de Luna y la recuperación de la red ferroviaria ubicada entre la Estación Central Paraná y Bajada Grande. En la obra, del ramal Paraná-Concordia, ya se invirtieron $ 30 millones de pesos

También, se consensuó la provisión de material tractivo y rodante mediante la entrega de tres duplas ferroviarias, recuperación de coches que se encuentran en Paraná y provisión de dos locomotoras de trocha media y baja potencia para nuevos servicios.

Además, la Nación prometió reacondicionará la estación de Paraná y afectar recursos para llevar adelante un plan de recuperación de otras 20 estaciones ubicadas en la traza ferroviaria en los ramales próximos a correr el tren.

Finalmente, el acta establece la coordinación entre Nación y la provincia en la relación con los concesionarios y operadores ferroviarios.

"El 2010 será un año en el que se reforzarán las inversiones en los trenes. Vamos a impulsar la reactivación de las líneas ferroviarias que recorren el interior de las provincias", anunció Schiavi, durante la firma.

El funcionario nacional agregó que de a poco se pusieron en marcha las formaciones que conectan las localidades de distintas provincias como Tucumán, Córdoba y Salta, "porque somos conscientes de la importancia que tiene el tren como eje de recuperación de las economías provinciales", indicó.

Schiavi participó de la firma de un convenio con la provincia de Entre Ríos que establece el compromiso del Gobierno nacional para garantizar el funcionamiento y el mantenimiento de la estructura vial que une Paraná y Concordia. El sábado 19 comenzó a funcionar en forma experimental la primera formación de trenes.

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