Entre Ríos es la primera provincia en brindar prestaciones de salud directa a presos

Entre Ríos es la primera provincia en brindar prestaciones de salud directa a presos

El convenio que firmaron los ministros de Salud y Gobierno beneficiará a unos 1600 internos de unidades penales entrerrianas.

El gobierno de Entre Ríos firmó un acuerdo para brindar prestaciones de salud de manera directa a internos de unidades penales masculinas y es la primera provincia del país en tomar este tipo de iniciativa.

El acuerdo fue firmado por los ministros entrerrianos de Salud, Ariel de la Rosa, y de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri, y se realizará a través del programa nacional Sumar, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, beneficiando de forma directa a unos 1600 internos carcelarios masculinos de esa provincia mesopotámica.

Tras la rúbrica, De la Rosa sostuvo que "es importante el avance en la atención de los internos del Servicio Penitenciario Provincial respecto a enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, diabetes y otro tipo de enfermedades metabólicas".

De esa manera "se mejora la calidad del servicio sanitario y su reinserción a la sociedad, con recursos genuinos que el Servicio Penitenciario destinará para mejorar la calidad del efector de salud en forma directa", agregó.

 

Por su parte, el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, explicó que Entre Ríos "es la primera provincia que lleva adelante este tipo de políticas para con su Servicio Penitenciario, una arista más que se le agrega a otras con las cuales está trabajando".

 

"Este tipo de iniciativas en materia penitenciaria, aún con los desafíos que implican, configuran un ejemplo en el resto del país", dijo Urribarri y explicó que los objetivos "son factibles gracias a las políticas públicas en materia de Salud y Desarrollo Social".

En ese sentido, remarcó que la inversión directa por interno "es un avance y un paso muy importante hacia delante", y precisó que el gobernador Gustavo Bordet "pidió profundizar la interacción entre ministerios y demás dependencias del Estado para que las facultades que tengan se puedan potenciar y ser más eficientes".

El programa nacional Sumar, puesto en marcha en el año 2012, brinda cobertura sanitaria a la población materno-infantil, niños y niñas y adolescentes de 6 a 19 años y a mujeres y hombres hasta los 64 años. El programa trabaja para "mejorar el acceso a la salud de la población, fortalecer la Red Pública de Atención Primaria, fomentar la equidad y promover la igualdad, promover la participación social y la transparencia en el uso de los recursos y concientizar sobre el ejercicio de los Derechos de la Salud" entre otros objetivos.

Comentá la nota