EN ENTRE RIOS NO SE MODIFICARA EL CALENDARIO ESCOLAR Y LAS CLASES FINALIZARAN EL 11 DE DICIEMBRE

La titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, informó a APF que en Entre Ríos no se extenderá el ciclo lectivo, de acuerdo a lo definido esta tarde por el Consejo Federal de Educación • De este modo, las clases culminarán en la fecha que estaba prevista, es decir, el 11 de diciembre • Además, la funcionaria aseguró que no se implementará ninguna medida que implique que se añadan días de clase en el calendario escolar, por lo que desestimó la posibilidad de que se suspendan los feriados • "Hay que sentarse y hacer una planificación más exhaustiva, de manera de aprovechar al máximo los días de clase", remarcó también.
La profesora Bar participó hoy de la reunión del Consejo Federal de Educación, donde se definió que en la mayor parte del país no se extenderá el ciclo lectivo, posibilidad que se barajaba por la interrupción de las clases a causa de la epidemia de Gripe A.

Al finalizar el encuentro, la funcionaria dijo a esta Agencia que "en la provincia las clases finalizarán en la fecha prevista en el calendario, es decir, el 11 de diciembre". Luego "los recuperatorios, exámenes previos, finales, libres" se extenderán "hasta el 18 de diciembre", y posteriormente "a causa de las actividades de entrega de certificados y títulos, se extiende la tarea administrativa hasta el 22 de diciembre".

• Feriados

Bar señaló luego que el Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Alberto Sileoni, "recomendó que en algunas localidades se suspendan los feriados". Pero desestimó la posibilidad de que esto se implemente en Entre Ríos, ya que entendió que sería "algo muy difícil", fundamentalmente en aquellos feriados que "tienen que ver con historia, costumbres y tradiciones, como el Día de la Virgen". Además, indicó que en esos casos "no es factible que solamente la escuela esté abierta".

La funcionaria remarcó que "en lo que más se puso énfasis es en la reprogramación de la enseñanza, seleccionando aquello más valioso. También en el refuerzo de la continuidad de las actividades en el hogar. Y en que las jornadas de capacitación que sean con suspensión de dictado, hacerlas en contraturno. Esto es fácilmente aplicable en la provincia, no así los feriados y menos aún la extensión de los días lectivos", sostuvo, al tiempo que aseveró que en Entre Ríos no se aplicará ninguna medida que implique añadir días de clase al calendario escolar.

• Autonomía

De todos modos, la titular del CGE afirmó que "cada provincia tiene su autonomía para ir diseñando las modalidades de recuperar los días de clase no dados". Al respecto dijo que en Entre Ríos "hay que sentarse y hacer una planificación más exhaustiva, de manera de aprovechar al máximo los días de clase".

"Por ejemplo –apuntó– las fiestas patrias, que a veces se dedica todo el día para su conmemoración, se recomendó que se recordara en uno o dos horas de clases, y el resto se continuara con el dictado".

En tanto, destacó que "la mayoría de las provincias harán un reordenamiento de contenidos, para poder desarrollar aquellos más importantes". También comentó que "en algunas se darán clases de apoyo y también se hará una priorización de saberes, capacidades y competencias".

Luego acotó que "se tratará de reducir a sólo una hora de trabajo las clases especiales, de preparación para feria de ciencias, olimpíadas y proyectos solidarios, para los que se destinaba un día".

Por último, precisó que en el encuentro del Consejo Federal de Educación "se tomaron distintas decisiones, porque cada provincia tiene su idiosincrasia". En ese orden, comentó que "sólo tres provincias extenderán una semana de clases", pero aclaró que las mismas "pueden hacerlo porque tenían prevista una capacitación con docentes para fin de año, la cual suspenderán".

Comentá la nota