Entre Ríos, líder en presentación de proyectos de jardines maternales ante Nación

Entre Ríos, líder en presentación de proyectos de jardines maternales ante Nación

La provincia presentó 29 proyectos ante Nación para la construcción de jardines maternales en el marco del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer). En todo el país, en esta primera etapa del programa, se financiarán 70 obras, por lo que Entre Ríos es la provincia que más proyectos ha presentado. Este programa contempla la ampliación, reparación o sustitución de escuelas rurales, así como también acciones de capacitación docente, provisión de materiales y equipos multimedia.

La secretaria ministerial de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez, junto al titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Faustino Schiavoni, recibieron la notificación de parte de la directora Nacional de Infraestructura Escolar, Patricia Morales, del lanzamiento del Promer II y de la aprobación de una serie de playones deportivos y jardines maternales a construirse en la provincia.

Patricia Morales relevó el estado de las obras en ejecución, las próximas a licitarse y los proyectos ejecutivos que se llevan a cabo en la provincia a través de la UEP, con fondos nacionales.

En el encuentro se destacó que dentro del programa de construcción de jardines maternales, la provincia ha presentado 29 proyectos, que beneficiarán a niños de tres y cuatro años de 24 localidades. En todo el país, en esta primera etapa del programa, se financiarán 70 obras, por lo que Entre Ríos es la provincia que más proyectos ha presentado.

Con respecto a los playones deportivos de uso escolar prioritario, ya se han licitado 19 obras en Hernandarias, Chajarí, Colón, San José, Concordia, Diamante y Herrera. La secretaria de Obras y Servicios Públicos destacó que “esto representa una inversión de 15 millones de pesos para la provincia” y resaltó además que “son obras con un profundo sentido de reivindicación histórica, generando espacio adecuados para la práctica del deporte, ya que son obras que traen todas las instalaciones para su uso por parte de los jóvenes”. Se estiman construir 115 playones en toda la provincia.

Estas acciones son sostenidas por el gobierno provincial en coordinación con la Nación, beneficiarán a más de 30 establecimientos educativos, y también estarán abiertos al uso por parte de la comunidad de esas localidades.

Promer II

Este programa está destinado a respaldar la política para la educación en contextos rurales, en términos de mejoras de cobertura, eficacia, calidad y gestión del Sistema Educativo Argentino. Constituye una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación junto a las provincias y financiado por el BIRF.

Dentro de las acciones que el Promer II contempla en materia de infraestructura, se incluyen un fondo de mantenimiento para escuelas rurales, destinado a reparaciones menores, un fondo de obras civiles, con el cual se encara la sustitución edilicia, refacción o ampliación y un fondo de equipamiento mobiliario.

Los funcionarios destacaron que estas acciones tienen como objetivo mejorar la cobertura de la educación preescolar y escolar en áreas rurales de la provincia, disminuyendo la deserción y brindando infraestructura de calidad para los entrerrianos. Esto es posible gracias al compromiso del Gobernador con todo lo referido a la obra pública destinada a la educación.

Comentá la nota