Entre Ríos libre de humo de tabaco

Con la participación del médico victoriense César Etchart se expusieron los lineamientos para la aplicación de la ley que declaró a Entre Ríos libre de humo de tabaco.
"Es una tarea que no es tan visible porque apunta a la prevención, pero que sin lugar a dudas significa que la población tenga mas salud y se enferme menos", dijo el ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, al iniciar la segunda jornada de trabajo con autoridades nacionales para establecer a la provincia de Entre Ríos como ambiente libre de humo de tabaco.

"Este es un beneficio para toda la población entrerriana, para evitar que sigan ocurriendo daños en la salud e inclusive la muerte de 1.200 entrerrianos por año a causa del tabaquismo de acuerdo a las proyecciones realizadas", sostuvo el Ministro, al dejar inaugurada hoy la segunda jornada de trabajo que promociona a Entre Ríos como ámbito libre de humo de tabaco.

Los datos de esta epidemia dan cuenta que 40 mil argentinos mueren por año a causa de este mal por lo cual Giano indicó: "Debemos accionar rápidamente con cada uno de los municipios para prevenir y evitar las enfermedades como consecuencia del cigarrillo que se transforma en una problemática sanitaria".

El Ministro reconoció que "la política sanitaria implica un trabajo coordinado con los municipios, los líderes comunitarios, las organizaciones no gubernamentales, los comunicadores, periodistas, medios de comunicación, entre otros sectores sociales como propuesta integral fundamental para ejecutar este programa" y aseguró que "construir este camino, no es fácil porque va contra muchos intereses económicos, pero está la firme decisión del Gobernador de la provincia para generar las normativas necesarias en cada municipio para que esta meta sea realidad".

Giano recordó además que "uno de los objetivos del convenio que firmaron en agosto de 2008, 24 municipios entrerrianos -en lo que se denomina 'acuerdos territoriales de salud' en el marco del programa nacional de Municipios y Comunidades Saludables- es promover la implementación de espacios e instituciones públicas y privadas libres de humo", por lo cual señaló "es decisión de esta gestión continuar trabajando en coordinación con cada comunidad en esta alianza estratégica".

Por su parte el coordinador del programa nacional para el Control del Tabaco, Mario Virgolini, destacó: "Que una provincia tome las riendas en este tema cuando a nivel nacional no se ha logrado la sanción de una ley, es un ejemplo muy importante para la Nación y para el mundo, que muestra cómo se puede revertir la carga de una catástrofe mundial de esta grave epidemia".

El funcionario nacional agregó que para prevenir el tabaquismo -primera causa evitable de muerte- "es necesario establecer un plan integrador de acciones que se realicen en forma conjunta para lograr un real impacto". Para ello subrayó que las principales medidas deben estar orientadas a "prohibir la publicidad; aplicar mayores impuestos al tabaco; establecer los ambientes libres de humo de tabaco; tomar medidas de control respecto al etiquetado y empaquetamiento con advertencias a los consumidores; controlar la venta ilegal, y generar alternativas agrícolas para los productores".

Virgolini reseñó los efectos nocivos del humo del tabaco, entre lo que explicó que "por día se producen en el país 110 muertes de personas afectadas por el humo del tabaco, la pérdida de un promedio de 800.000 años de vida saludables, el aumento en un 30% en el riesgo de padecer cáncer de pulmón, un 20% de aumento en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, así como el incremento de la mortalidad en el recién nacido, o el hecho que un bebé expuesto al humo de tabaco ambiental tiene dos veces más posibilidades de padecer muerte súbita, entre otras efectos nocivos".

"Se trata de sensibilizar a la población, a la opinión pública, brindar capacitaciones, establecer estrategias para lograr las normativas correspondientes", sostuvo por su parte el coordinador provincial, César Etchart, para lo cual destacó la excelente predisposición de los municipios entrerrianos para alcanzar esta meta sanitaria.

Respecto a la implementación de la norma en Entre Ríos, Etchart indicó que antes de la sanción "más del 88% de la población entrerriana estaba en la provincia lo cual refleja el interés por preservar la vida" e incluso referenció que "la implementación de la norma en Santa Fe permitió que se redujeran en un 28% las enfermedades cardiovasculares".

Cabe citar que del encuentro efectuado con municipios participaron representantes de Villa Elisa, General Ramírez, Villaguay, Chajarí, Victoria, Hernandarias, Macía, Diamante, San Benito, Crespo, Lucas González, Libertador San Martín, Paraná y Bovril.

Comentá la nota