En Entre Ríos los industriales evaluaron la "década ganada"

En Entre Ríos los industriales evaluaron la "década ganada"
En la apertura del encuentro en Paraná hubo cuestionamientos por la inflación y la evasión. Destacaron las obras de infraestructura y financiamiento. Estuvo el presidente de la UIA, y el gobernador Urribarri, entre otros.

En el marco del 10º Aniversario de la Unión Industrial de Entre Ríos, se desarrolló la IX Jornada de la Industria y el Comercio Exterior, en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo de la ciudad de Paraná.

El evento contó con la presencia de funcionarios provinciales y municipales, concejales parananenses y legisladores provinciales, además de representantes del sector empresario entrerriano que acompañaron al titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Mendez.

En la apertura de la jornada tomó la palabra el vicepresidente 1º de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Carlos Galuccio quien remarcó la importancia de las exposiciones.

Nuevas empresas en el Parque Industrial

Luego fue el turno de la intendenta de Paraná, Blanca Osuna que anunció que el Parque Industrial General Belgrano de la capital provincial fue integrado al Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI).

Por otro lado, destacó la integración de nuevas empresas en la zona industrial de la ciudad: “en el día de ayer hemos entregado mediando decretos municipales la integración de cinco empresas que van a asentarse en nuestro Parque Industrial. Es por una inversión de $62 millones y compromiso de construcción de 25 mil metros cuadrados”, comentó.

En ese sentido la jefa comunal detalló que ello significaría “casi 200 puestos de trabajos nuevos para la ciudad de Paraná”. En esa línea sostuvo que lo logrado se debe al “esfuerzo que congenia el Gobierno Nacional, el Provincial y el Municipal”.

Caramagna: “valoramos las ofertas financieras que el gobierno nacional"

El Presidente de la UIER, Antonio Caramagna hizo un repaso de los 10 años de la Unión Industrial de Entre Ríos y en varias oportunidades puso énfasis en el apoyo del gobierno entrerriano al sector.

“Los industriales sabemos que el desarrollo pasa por muy pocas pero indispensables líneas fuerzas que puede definirse como investigación, innovación, comercialización, inversión, profesionalización, competencia y perseverancia, no existe otro camino”, comenzó diciendo Caramagna.

Y continuó señalando que para la construcción de la provincia observan “la importancia y la sinergia público y privada a la cual debemos esforzarnos todos en sostener de manera que sea siempre creativa, eficiente y efectiva”.

“Esa sinergia nos debe llevar al concepto de competitividad que debe ser siempre promovidas por políticas de gobierno, que sean alentadoras, claras y sostenidas en el tiempo, ya que cuando los mercados internacionales nos miran no lo hacen sólo por las empresas potencialmente proveedoras sino también al país”, remarcó.

Por otro lado, recordó la participación del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri en la Asamblea Anual de la UIER en Concordia en 2008.

Allí, según Caramagna, los industriales plantearon “los temas que preocupaban al sector” ante el gobernador. En ese sentido valoró la predisposición del mandatario y consideró que a partir de ese encuentro “Entre Ríos es hoy una muy destacada provincia en el concierto nacional porque ofrece oportunidades enormes”.

Otro tramo en el discurso del dirigente empresarial fue en vistas a apuntalar las relaciones entre el Estado Provincial y la entidad: “los industriales necesitamos ayuda para poder sostener nuestros planes de desarrollo e inversión tratando de enmarcarnos dentro de una saludable competitividad”, aseveró Caramagna y enumeró los obstáculos que vive el sector entre ellos mencionó la inflación, la seguridad jurídica, la revisión de la estructura impositiva y la evasión.

Por otro lado, el titular de la UIER se refirió a las gestiones del gobierno nacional para beneficiar a la industria: “valoramos las ofertas financieras que el gobierno nacional ha estado promoviendo con diversas alternativas y hacemos un llamado al sector financiero privado para que se sume activamente con la mirada puesta en las Pymes y los pequeños emprendedores”, sostuvo.

En el caso del gobierno provincial subrayó las progresiva puesta en valor de los puertos, la expansión de la red eléctrica, la traza de la red de gas, y la promoción del vínculo de la Universidad con el sector científico y empresario; destacó también los créditos de capital semilla, la Ley de Promoción Industrial y la realización de misiones comerciales al extranjero. En ese sentido resaltó la no implementación de los “impuesto a los ingresos brutos para la industria” en la provincia. “Es un ejemplo a nivel nacional”, señaló.

“Convertir a Entre Ríos en un complejo agroindustrial”

Por último el gobernador Sergio Urribarri recordó la Asamblea Anual de la UIER de 2008 a la que hizo referencia Caramagna y señaló que hace seis años Entre Ríos era una provincia “pastoril” pero que en los últimos “cinco años surgieron más de 600 nuevas empresas”.

En su discurso el mandatario provincial se ocupó de hacer un repaso de índices de la producción entrerriana: “Entre Ríos ha crecido de manera ininterrumpida muy por encima del crecimiento de la media nacional. Hoy tenemos un crecimiento del 45%”, aseguró Urribarri.

Comparación con Córdoba y Santa Fe

En esa línea, Urribarri puso como referencia “del crecimiento entrerriano” a otras dos provincias no kirchneristas, como Córdoba y Santa Fe. Según los número que maneja el mandatario provincial en patentamiento de vehículos, Córdoba creció un 39,9%, Santa Fe 30,6%, mientras que la media nacional fue del 43,2%; Entre Ríos alcanzó el 75 por ciento; la compra en supermercado, en Córdoba crecieron un 169,9%, en Santa Fe un 193,3%, y en la media nacional fue de 206,3%, mientras que la provincia cosechó 250,1 %; en acceso a internet remarcó que la provincia que dirige Manuel De La Sota en los cinco años creció un 254%, Santa Fe 252%, y que la media nacional creció 257%, en ese rubro Entre Ríos llegó al 356,4%.

Otro dato que dio Urribarri fue que en este “quinquenio el aumento de la clase media en Córdoba fue del 27,6%, en Santa Fe del 39,7%, la media nacional 30,1% y en Entre Ríos la clase media creció 48,3%”.

“Estos indicadores y la evolución social de los habitantes en Entre Ríos tienen mucho que ver con la ubicación de nuestras cadenas de valor en el concierto nacional”, dijo y enumeró que la provincia esta primera en la producción avícola; es primer productor de cítricos dulces; segundos productor arrocero; segundos productores en productos farmacéuticos, y también en la producción apícola. También mencionó que se ubica en tercer lugar en la producción de ganadera y foresto industrial.

Por último, Urribarri se refirió a la medida de no cobrar impuestos a los ingresos brutos al sector: “Sé que hoy, en reuniones industriales, y de representantes de otras provincias se ponen de acuerdo para cobrar lo mismo en ingresos brutos en todo el país. Nosotros no tenemos que ponernos de acuerdo porque no cobramos ni vamos a cobrar”, cerró.

Comentá la nota