Entre Ríos ya es fiscalmente irresponsable

Hablaron maravillas de una ley que se dejó de lado. Si no se aprobaba, el Presupuesto 2010 no podía aplicarse. La UCR usó a Busti para votar negativamente. El ex gobernador se reunió antes con los senadores. Ausentes.
Este miércoles se convirtió en Ley la adhesión a la legislación nacional 26530 que habla de una exepción al Régimen de Responsabilidad Fiscal para los ejercicios 2009 y 2010. Este Régimen, imponía topes al endeudamiento público e intentaba de cierto modo que los manejos de fondos públicos fueran más claros.

En su alocución, Victoriano Firpo (PJ de Feliciano) recordó que "hacia fines de 2004 se sancionó la Ley 9592 por la cual se adhería al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal (25917 para la Nación), que establece reglas fiscales para dotar a la gestión pública de mayor transparencia".

Según el legislador, esta ley tiene tres bases fundamentales, "en primer lugar, limitar el crecimiento del gasto corriente. Segundo, el equilibrio presupuestario y financiero y ese es el inconveniente que tiene Economía de la provincia en este momento. Mantener la conformación de la deuda pública de tal manera de que sus servicios anuales no supere el 15% de los gastos corrientes que según sé está en el 9%".

La mejor ley K

"Este es el mejor sistema de control que se puede establecer sobre las cuentas públicas provinciales y obliga a discutir las políticas a llevar adelante, y quien fuera tres veces gobernador, Jorge Busti, nos dijo eso hace unos instantes –el presidente de Diputados estuvo hablando con los senadores del justicialismo en la reunión de bloque-, que esta era una de las mejores leyes del gobierno nacional", manifestó el oriundo de Feliciano.

¿Por qué se deja de lado una ley "tan buena"?

Luego de hablar tantas maravillas de una legislación que se estaba por dejar a un costado, Firpo debió fundamentar esta decisión, y fue por eso que recordó a la crisis económica mundial que azotó en 2009. "El fenómeno económico ha atentado contra la salud fiscal de los estados provinciales, provocando un desequilibrio financiero y por eso hay un déficit, que no debería existir. Esta anomalía fiscal provocó una fuerte caída de la recaudación", graficó.

¿Qué se aprobó?

Lo aprobado "suspende para los periodos 2009 y 2010 los artículos que limitan el crecimiento del endeudamiento público primario (Art. 10 y 19) y se suspende poner el tope del 15% al pago de los servicios anuales, estamos en el 9% y esperemos no supere el 15%, le damos la posibilidad, pero esperamos que no sea necesario endeudarse tanto", dijo Firpo.

Senador intentó justificar el olvido

La Cámara de Diputados trató junto con el presupuesto 2010, la reforma de Responsabilidad Fiscal, cosa que al parecer se olvidó el Senado.

El legislador por el departamento Paraná, Santiago Gaitán (PJ), dijo que quería destacar "la responsabilidad de los senadores que están aquí, y dejar en claro que no fue un olvido dejar este proyecto en comisión –de Hacienda, la cual preside-, sino que queríamos saber bien de qué se trata ya que es una ley muy importante".

Volver para trabajar

El presupuesto aprobado hace unos días, implica pagar una deuda que la ley de Responsabilidad Fiscal no permitía –hay que recordar que hasta este miércoles, el tope era del 15%-, "por eso estamos hoy para aprobarla", dijo Firpo, "para avanzar con el presupuesto".

Sobre Tablas

Gaitán aseguró que "esta es la primera ley importante que el Senado aprueba sobre tablas".

"Si ni Busti votó con convicción"

El senador por el departamento Federal, Rubén Ruiz, de la Unión Cívica Radical (UCR) adelantó su voto negativo argumentando que "hoy lei en un medio que Busti votó sin convicción esta ley, así que si ni él lo hace convencido, nosotros como oposición no la votaremos".

Comentá la nota