En un año Entre Ríos duplicó el número de científicos y de proyectos de innovación científica

En un año Entre Ríos duplicó el número de científicos y de proyectos de innovación científica

En 2014 se presentaron 131 proyectos científicos de innovación para la industria de software • La provincia fue pionera en la creación de una secretaría de ciencia, con una inversión en desarrollo tecnológico de 215 millones de pesos • Se duplicaron los científicos entrerrianos y se triplicaron los becarios que fomentan el desarrollo científico 

En los últimos 15 meses se aprobaron en Entre Ríos más de 130 proyectos para la industria de software y más de 160 proyectos, con líneas de financiamiento, al desarrollo científico-tecnológico, con una inversión del Gobierno Provincial, récord a nivel nacional, que supera los 170 millones de pesos.

"En una fuerte articulación Nación-Provincia, trabajamos para el desarrollo popular y accesible de la ciencia y la tecnología para todos los entrerrianos" definió Luisina Pocay, Secretaria de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos. Y agregó "Este último año hemos crecido en el financiamiento a distintos proyectos de innovación, en el aporte a becas y en el desarrollo científico, siendo la provincia una de las pioneras a nivel nacional".

En el sector del software, cerca de 17 millones de pesos fueron invertidos en nuevos desarrollos, emprendimientos y gestión para nuevas empresas de base tecnológicas, por un porcentaje mayor al 144% respecto del año anterior. Además, se financian 11 proyectos de tecnología médica, con una inversión cercana a los 6 millones de pesos y se culminó el diseño, la construcción, puesta a punto y calibración del Centro de Simulación 3D y Prototipado Rápido, que funcionará en los próximos meses en la Facultad de Ingenieria de la UNER.

• Becas

Por segundo año consecutivo Entre Ríos fue la provincia que más proyectos presentó a la convocatoria de Becas Jóvenes Profesionales TIC, constituyendo una política de Estado que busca disponer de recursos humanos calificados en áreas prioritarias para la provincia y el país. De esta manera casi 4 millones de pesos ingresaron a la provincia, en concepto de becas para estudiantes universitarios, en carreras relacionadas a la electrónica, las telecomunicaciones y el software, buscando que esta masa de jóvenes profesionales genere su propia empresa, e incrementen así al sector productivo tecnológico de la provincia y dinamicen las actividades económicas regionales.

"Por decisión de nuestro gobernador Sergio Urribarri, hemos triplicado las becas que incentivan la innovación científica y el desarrollo tecnológico. Hemos cambiado el paradigma donde se mandaban a los científicos a lavar los platos, por políticos que sustentan el desarrollo de todas las regiones con un fuerte compromiso del Estado" afirmó Pocay.

 

• Primer Prótesis bioeléctrica de Latinoamerica.

En el marco del desarrollo tecnológico y el incentivo que se destina hacia éste sector, el gobierno entrerriano gestionó ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), la habilitación para la comercialización de la primera prótesis bioeléctrica de Latinoamérica, creada por profesionales entrerrianos.

Hay 8000 mil argentinos que estarán en condiciones de comenzar a utilizar el primer brazo biónico para mejorar su calidad de vida. La prótesis podrá ser comercializada en todo el país con un costo de hasta un 75% menos que un producto similar importado.

"Esto nos pone a la vanguardia como provincia, y nos permite apostar al desarrollo de nuestras economías, de nuestro mercado interno, con más fuentes de trabajo, y con un Estado que fomenta la producción científica" Finalizó Pocay.

• Más ciencia entrerriana

Entre Ríos contará con la primera unidad de Bioequivalencia de Latinoamérica, que autoriza inhaladores genéricos, más conocidos como PAF, a menor precio e igual calidad internacional. En este mismo marco, investigadores de la provincia desarrollaron un novedoso método para producir ingredientes farmacéuticos de uso oncológico para tratar el cáncer de pulmón y vejiga, y así dejar de importar el 90% de estos principios activos. (APFDigital)

Comentá la nota