Entre Ríos se destacó en Cosquín

Entre Ríos se destacó en Cosquín
La delegación entrerriana demostró su valía en el escenario, con una puesta que remarcó los valores e ideales artiguistas.

El gobernador Sergio Urribarri acompañó la presentación y fue distinguido con el tradicional poncho coscoíno, una vez finalizado el acto. La impronta innovadora de la puesta fue elogiada por el público y seguida por otras miles de personas en todo el país a través de la transmisión de la televisión pública.

Al finalizar la actuación, el gobernador dialogó con la prensa junto al vicegobernador José Cáceres, y los ministros de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y de Turismo, Hugo Marsó; y parte de los artistas que conformaban el grupo entrerriano. El mandatario lo consideró “un hecho histórico, ya que después de tantos años volvemos con una delegación de jóvenes y no tan jóvenes de distintos pueblos de la provincia”. Señaló también que lo importante de la puesta “es la temática, que tiene que ver con el origen de nuestra provincia, el federalismo y Artigas.

Un compromiso cumplido

El presentador recordó el compromiso hecho el año anterior, en ocasión de restituir el nombre del entrerriano Florencio López a una de las salas del lugar, por el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, quien valoró el apoyo del gobernador Sergio Urribarri “para que todo esto sea posible. Esperamos que los argentinos aplaudan esta propuesta y los entrerrianos tengan un motivo más para sentirse orgullosos”.

La presentación

La presentación contó con textos breves intercalados con la interpretación de cada artista o grupo de artistas, donde se resaltaba; “somos Entre Ríos”. Se fue mostrando la diversidad e idiosincrasia entrerriana; la historia y el agua jugaron un rol principal en los textos, tanto como las canciones e imágenes que se proyectaban sobre una pantalla en el fondo del escenario. Comenzó Liliana Herrero y Pedro Rossi, con Creciente de 9 lunas y Garzas viajeras, dos canciones que abrazan las dos orillas, ya que sus autores son un santafesino y un uruguayo. Fue luego el turno de los bailarines, los jóvenes Elenco Joven de Danzas Litoraleñas de Entre Ríos, que representaron con pasos de baile la lucha por “federación o muerte”. Una voz cantando “aguas coloradas de mi río Paraná”, dio paso a la interpretación de Aguas del grupo Tamvos. “Somos Entre Ríos con los brazos abiertos”, anunció el locutor para dar paso a una polka ejecutada por Sergio Pinget, que caminaba por el escenario mientras las parejas bailaban a su paso y sobre el telón otros bailarines los seguían desde el Museo provincial Molino Forclaz de Colón.

El elenco de bailarines acompañó cada actuación. Se escuchó luego la voz de Mario Suárez cantando la Canción de Cuna costera de Linares Cardozo, una de las canciones que describe nuestro paisaje e insta al “gurisito costero” a dormir. “Somos la primera constitución y la primera sede de la república”, continuó la locutora, dando paso a María Silva con Madrugada del pescador.

Finalmente volvieron las voces de Vicky Schuermann y Jorge Ballay para afirmar: “Somos la memoria hecha pueblo. Hoy, ayer y siempre, somos la libertad que no se calla… somos un rincón de patria que sueña… somos Entre Ríos”, subrayaron juntos mientras una chamarrita interpretada por el ensamble La Creciente, se hacía sentir y ya las tablas sentían los pasos de un sinnúmero de bailarines.

Agradecimiento

El agradecimiento hacia el gobernador Sergio Urribarri fue lo primero que expresó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, en un contacto con la prensa al término de la presentación entrerriana en Cosquín, cuando aún la gente aplaudía de pie en la plaza Próspero Molina, en un gesto que, si bien es común en relación a las grandes figuras que integran la programación, no es usual hacia una delegación provincial. “Nada de esto hubiera sido posible sin el empuje y el apoyo absoluto e irrestricto de nuestro gobernador, a quien le estamos enormemente agradecidos", expresó Báez, rodeado de quienes trabajaron en la puesta, reunidos detrás del escenario Atahualpa Yupanqui, la mayoría conmovidos hasta las lágrimas.

Entre abrazos y saludos, Báez agradeció también a los artistas que representaron a la provincia y a los demás participantes de la delegación. Nombró a Liliana Herrero, Sergio Pinget, Maria Silva, Mario Suárez, a “las gurisas de Tamvos”, a los músicos de La Creciente, a los locutores Jorge Ballay y Vicky Shuermann, a Francisco Senegaglia, Mario Martínez, Pocho Silviero, Eduardo Viana y Delfina Llosa, entre otros. “Estamos plenamente satisfechos porque logramos alcanzar nuestro objetivo y todo salió como lo empezamos a pensar hace un año atrás. Fue un regreso como debe ser y a la altura de las circunstancias con el protagonismo que hoy tiene Entre Ríos a nivel nacional”, finalizó.

Comentá la nota