Entre Ríos declaró la emergencia sanitaria por 30 días

Con el fin de garantizar la salud de la población entrerriana adoptando las medidas que sean necesarias para mitigar el alcance de la pandemia de gripe A, el gobierno provincial declaró la emergencia sanitaria por 30 días.
El decreto Nº 2640 firmado jueves por el gobernador Sergio Urribarri dispone un receso administrativo en el ámbito de la administración pública central y descentralizada durante ese período.

Se suspende toda actividad que implique concentración de personas que propicie la transmisibilidad de la enfermedad en el territorio provincial. Serán los municipios de la provincia, los que deberán dictar las normas tendientes para implementar estas medidas.

La norma, que terminó de formularse ayer de mañana en un encuentro que encabezó el mandatario con su gabinete de ministros, secretarios y área legal del gobierno, establece que el Ministerio de Salud y Acción Social -junto al Comité de Emergencia- instrumentará las políticas referidas a la emergencia sanitaria y podrá dictar las normas aclaratorias y complementarias para la ejecución del decreto. En tanto, los profesionales de la salud dependientes del Estado quedan a disposición de la autoridad de aplicación.

Se arbitrarán las medidas pertinentes para dotar a los hospitales, centros de salud y demás efectores públicos de la provincia de los recursos materiales, humanos y todo insumo necesario para enfrentar la emergencia declarada. En este marco, se autorizó al Ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, a efectuar las contrataciones que se realicen en el marco de esta declaración de emergencia.

El receso administrativo en el ámbito de la Administración Pública Central y Descentralizada durante el período de emergencia declarado no se computará a cuenta de la Licencia Anual Ordinaria. Asimismo, el Ministerio de Salud y Acción Social podrá establecer licencia especial a los grupos de riesgo.

Los Ministros, Secretarios de Estado de la Gobernación, Secretarios Ministeriales, titulares de Organismos Autárquicos, de la Fiscalía de Estado de la Provincia, Contaduría General de la Provincia, Tesorería General de la Provincia, Áreas de Salud y Empresas y Sociedades del Estado y/o con participación estatal, mediante el dictado de las normas propias de su competencia, establecerán gradualmente los servicios de atención ineludibles en cada una de las dependencias de su Jurisdicción y determinarán los agentes que prestarán servicios en carácter de guardia.

En todos los casos, el personal afectado a las tareas deberá ser dotado de los elementos de seguridad, higiene y profilaxis necesarios para evitar la transmisibilidad de la enfermedad.

El período dispuesto será considerado inhábil administrativo. A través de los Ministerios se podrán determinar las excepciones en los casos que así resultaren necesarios.

También se suspende toda actividad que implique concentración de personas que propicie la transmisibilidad de la enfermedad en el territorio provincial. Los municipios de la provincia deberán, en el marco de su autonomía, dictar las normas tendientes para implementar estas medidas. "Ello sin perjuicio de garantizar la prestación de servicios esenciales y críticos, así como también el normal abastecimiento de la población. Los medios de comunicación deberán difundir las medidas preventivas a fin de concientizar a la población de la situación imperante", indica el decreto.

Disposición del S.T.J.

Atento al estado de emergencia sanitaria decretado en el todo el territorio provincial por el Poder Ejecutivo de Entre Ríos, y las disposiciones emanadas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Superior Tribunal de Justicia celebró ayer dos Acuerdos Especiales, mediante los cuales adoptó medidas tendientes a preservar la salud de quienes concurren a los edificios en los que se presta el servicio de Justicia entrerriano.

Hoy viernes, las agentes judiciales que acrediten mediante certificado médico encontrarse embarazadas, tendrán licencia con goce de haberes (comenzó ayer). Y todos los días de la semana próxima serán inhábiles en el Poder Judicial de toda la provincia, por lo que se suspenden los plazos procesales, y no habrá concurrencia de empleados ni público, salvo casos de urgencia.

Los órganos del Fuero Penal en turno continuarán atendiendo, en casos que ameriten atención inmediata se habilitará también la actividad de los juzgados del resto de los fueros.

Comentá la nota