Entre Ríos creó un Servicio de Interpretación en Lengua de Señas Argentina

Entre Ríos creó un Servicio de Interpretación en Lengua de Señas Argentina

Estará disponible para actividades y eventos públicos o privados de interés y será llevado a cabo por el equipo de interpretación, en forma personal o virtual.

 El instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos creó el primer servicio provincial de Interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA) con el objetivo de garantizar la accesibilidad a la información y comunicación por parte de las personas Sordas usuarias de esta lengua.

Dicho servicio, creado mediante Resolución N° 30/15, se encuentra disponible para actividades y eventos públicos o privados de interés, será llevado a cabo por el equipo de interpretación, pudiendo ser en forma personal o de manera virtual, atendiendo a los requerimientos técnicos necesarios.

“El servicio de interpretación se viene llevando a cabo en forma tradicional desde ya hace varios años, pero en esta instancia y con el objetivo de poder brindar una respuesta ágil a quienes lo soliciten hemos pensado en un servicio virtual a través de videoconferencia”, expreso Flavia Mena.

Podrá ser solicitado por Organismos Públicos, Organizaciones Sociales de y para Personas con Discapacidad o Instituciones Privadas, realizando la solicitud mediante una nota o vía correo electrónico a secretariaiprodi@hotmail.com, con una antelación de cinco días de la realización del evento.

Con respecto a los requerimientos técnicos pueden ser consultados al mismo correo electrónico, al teléfono 0343-4208280 o personalmente en nuestras oficinas, ubicadas en Gregoria Matorras de San Martín 861, ciudad de Paraná.

Cabe destacar que acciones como estas pretenden incidir en forma directa en la participación ciudadana, autonomía y en la eliminación de barreras que obstaculizan el pleno ejercicio de los derechos. Es la construcción de una política pública en consonancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Ley Nacional N° 26.378, la Ley Provincial de Discapacidad N° 9.891 y la Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522.

A este respecto la titular del IProDi, Flavia Mena, manifestó que “no son acciones aisladas sino que forman parte del proyecto político que se viene desarrollando en la provincia, y estos espacios de aprendizaje contribuyen a la real inclusión y participación plena de toda la ciudadanía. La construcción de ciudadanía también se da en la participación de actividades, jornadas y eventos, como así en el ingreso a espacios públicos, trámites y reclamos por ello entendemos que esto contribuye a que las personas Sordas construyan ciudadanía, y desde esta gestión focalizamos en abarcar y crear espacios comunes y accesibles”, expresó Mena. 

Comentá la nota