"Entre Ríos se ha convertido en la cuarta provincia con mayor incidencia de muerte por cáncer"

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, acordó trabajar en cuatro ejes medulares para fortalecer la prevención del cáncer, en una reunión que mantuvo el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, con el director del Instituto Nacional del Cáncer, Roberto Pradier, en Buenos Aires.

En una reunión que mantuvieron el ministro de Salud Ariel De la Rosa y el director del Instituto Nacional del Cáncer, Roberto Pradier, surgió una agenda para acordar pautas que permitan prevenir y enfrentar en mejor posición esta patología.

El funcionario entrerriano adelantó que se va a trabajar en cuatro ejes medulares: prevención del cáncer de mama, de colon rectal, digestivo y de pulmón, siendo el primero el de mayor incidencia en mujeres, y el segundo en hombres.

"Entre Ríos, de acuerdo a las estadísticas nacionales, se ha convertido en la cuarta provincia con mayor incidencia de muerte por cáncer, por este motivo, desde el Ministerio de Salud provincial, acordamos con Nación iniciar un sostenido trabajo de prevención y, en este mismo marco relanzar el Instituto Provincial del Cáncer", informó De la Rosa.

Desde el punto de vista médico, el ministro señaló que hoy, más del 50% de los tumores son curables y, si son detectados en estadíos tempranos, este indicador asciende a más del 70%. De la reunión surgió la necesidad de incorporar tecnología de última generación para dotar a los cuatro principales hospitales de la provincia: San Martín de Paraná, Masvernat de Concordia, Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, Centenario de Gualeguaychú, y San Roque de la capital entrerriana, en lo que hace a oncología pediátrica.

En este sentido, se solicitó, en primera instancia, la compra de un mamógrafo digital y dos equipos de tecnología de avanzada para realizar endoscopias digestivas. "Esto representa una inversión importante en aparatología para trabajar en la detección precoz del cáncer y, de esta manera, brindar a la población afectada un mejor tratamiento de la enfermedad", indicó el ministro.

Comentá la nota