Entre Ríos busca captar mercados compradores en Bolivia

Participan 13 empresas de distintos puntos de la provincia, entre las que figuran industrias de la metal mecánica.
Una delegación de técnicos, funcionarios y empresarios entrerrianos busca captar nuevos mercados compradores de herramientas de la industria metal mecánica en la Feria Internacional de Santa Cruz 2009 (Expocruz), en Bolivia, que abrió el sábado sus puertas.

La provincia cuenta con un stand en el interior del pabellón Argentino –la delegación más numerosa con 250 expositores a nivel país– gestionado por Fundación Exportar y un stand a cielo abierto en la parte externa del Pabellón, donde podrán exhibirse productos de mayor porte como los del sector industrial metal mecánico.

Los organizadores esperan mover 185 millones de dólares en los próximos 10 días. El monto señalado se generará en los dos eventos principales, que son la feria exposición y la rueda internacional de negocios organizada por la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco). De cumplirse las expectativas, los 185 millones de dólares superarán en 5,7 millones a los 179,3 millones logrados en la versión 2008 del evento. En la 34ª versión de la muestra participan expositores de paises del Mercosur, Unión Europea, Chile, China, Estados Unidos, India, Kenia, México, Panamá, Pakistán y Perú. La organización estima la presencia de 500.000 personas.

El subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zárate, explicó que este año están "haciendo una apuesta fuerte", y añadió: "Hemos puesto a disposición de las empresas absolutamente sin costo un camión de la provincia que nos ha cedido gentilmente la gente de Vialidad, con el cual estamos trasladando toda la mercadería que será exhibida en el predio".

El funcionario destacó que "es importante porque ellos tienen una producción con menor evolución en términos de incorporación de tecnología comparado con nosotros y entonces es un mercado con muy buenas oportunidades para las pequeñas empresas industriales entrerrianas", y agregó que la Expocruz es una feria escuela, ya que "es una feria multisectorial dónde se agrupan muchos compradores de distintos rubros y sirve para llegar a distintos sectores de la provincia", finalizó el subsecretario.

RONDAS DE NEGOCIOS. El secretario técnico de la subsecretaría de Relaciones Internacionales y Comercio, Gustavo Jullier, destacó las rondas de negocios organizadas por la Cámara de Industria y Comercio, a las cuales habitualmente concurren cerca de 800 inscriptos en 50 rubros con compradores y vendedores de 18 países. En esa línea, Jullier indicó que "es una buena oportunidad no tan sólo para ver el mercado boliviano sino también el resto de la región, conocer productos, conocer la competencia, conocer los que precios hay y un buen momento además de hacer negocios para medirse frente a los otros".

13 empresas en acción. En total participan 13 empresas, de las cuales algunas ya vienen trabajando hace varios años a través de sus distribuidores en Bolivia y otras van a hacer su primera participación en ese mercado, como ser las de la localidad de Urdinarrain. Entre las firmas que participan se encuentran empresas industriales de La Paz, María Grande, Concepción del Uruguay, Paraná, Concordia, Gualeguay y Gualeguaychú.

También hay laboratorios dedicados a las especialidades medicinales como fármacos y específicos veterinarios para las líneas avícola y grandes animales; vacunas y farmacología vinculada a la avicultura; y empresas medicinales dedicadas al desarrollo, elaboración, fraccionamiento y empaque de productos farmacéuticos y cosméticos.

número

250 Son las empresas argentinas que participan, 13 son entrerrianas.

Comentá la nota