Entre rejas pero con el documento en la mano

Entre rejas pero con el documento en la mano
En la cárcel de Boulogne Sur Mer se instalará el primer CDR inserto un complejo penitenciario del país.

El Centro de Documentación Rápida (CDR) número 44 que se habilitó en la provincia no será uno más, ya que está ubicado en la cárcel de Boulogne Sur Mer y se transformó en el primero abierto dentro de una penitenciaría, en todo el territorio nacional.

La inauguración, que se realizó ayer, fue presenciada por el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Carlos Ciurca, y por el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González. Francisco Pérez no asistió porque todavía se encuentra en China realizando un viaje comercial.

También participaron de la apertura del nuevo CDR las subsecretarias de Justicia, Romina Ronda, y de Relaciones Institucionales, Fernanda Lacoste (ambas del Ministerio de Trabajo); el director del Sistema Penitenciario Provincial, Sebastián Sarmiento; la directora del Registro Civil, Olga Videla, y la responsable de la Asociación Civil Brazos Abiertos, Nidia Soto.

El nuevo CDR está ubicado en las instalaciones en las que funcionaba la capellanía del Penal y brindará sus servicios todos los días de 9 a 17 con funciones que alcanzarán a todo el sistema penitenciario de la provincia.

En este centro podrán tramitar sus documentos el personal penitenciario, los internos y también las personas que visiten el penal, con capacidad para atender a 20 personas por día.

Para facilitar el acceso a los documentos

Durante el acto que se realizó por la apertura del nuevo CDR, el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González, destacó la importancia de este nuevo centro al decir: “Es una alegría poder cumplir con este anhelo, que va a permitir que tanto el personal penitenciario y sus familias, como los internos del Sistema Penitenciario Provincial, puedan acceder de manera rápida al DNI”.

Por su parte, el vicegobernador Carlos Ciurca sostuvo que “cuando uno se plantea inaugurar un espacio y un servicio como éste, lo hace pensando en metas y objetivos. Aquí hay un conjunto de políticas de derechos y de marcos normativos que marcan un antes y un después en los registros de identidad”.

Además, el vicegobernador afirmó que “hoy hay un cambio que tiene que ver con lo estructural, y que consiste en poner la tecnología y los recursos humanos al servicio del Derecho, para poder dar respuestas ágiles, precisas y de fácil acceso a los ciudadanos”.

Los CDR tienen como objetivo principal realizar el trámite de forma digital. Con este nuevo sistema se limitó el uso del papel, que quedó exclusivamente para las partidas de nacimiento. Otra de las ventajas es la rapidez, ya que por lo general los documentos llegan a los domicilios en 15 días.

Comentá la nota