Entre reclamos

Hospitalarios mantienen medidas por una mejor situación en Salud Pública. Se aprobó el beneficio de la jubilación con el 82% móvil para jueces.
Semana en la que abundaron reclamos: los del pedido público de los trabajadores de los hospitales rionegrinos por una mejor situación laboral, y los que despertó el reconocimiento de la Legislatura al acceso jubilatorio con el 82% móvil para los jueces rionegrinos.

Lo de la Salud Pública no es nuevo. El pedido comenzó aislado hace meses y se multiplicó en los nosocomios de toda la provincia, llegando a afectar la prestación de los servicios de salud por la retención implementada por el sector.

Los trabajadores rechazaron por insuficiente el aumento propuesto de 300 pesos que, según la ministra de Salud, ya vendrán sumados en los próximos haberes. Y mantuvieron su pedido de una nueva política para la Salud Pública, más allá de las obras iniciadas en cada hospital. La marcha multitudinaria de trabajadores del sector, el viernes en Cipolletti, tuvo su efecto: en vez del 2 de octubre desde Gobierno se aceptó el pedido de adelantamiento del encuentro, de manera de tratar lo más pronto posible una salida al extenso conflicto.

Una nueva chance debería surgir tras el diálogo de mañana, cuando se discutirá otra alternativa salarial y se discutirán aspectos del presupuesto asignado.

Mientras que la decisión de la Legislatura de otorgar el beneficio de la jubilación con el 82% móvil a jueces y determinados funcionarios judiciales despertó asperezas no sólo entre los propios legisladores a la hora del debate, sino también entre los referentes de los distintos gremios.

En las bancadas, los discursos variaron entre universalizar este derecho a todos los trabajadores públicos y privados (ARI); cuestionar lo que denominaron como el regreso de una cultura política de favoritismos (Foro Rionegrino); y definirlo como un acto lejano a la racionalidad política porque crea privilegios (PJ).

En medio de la decisión avalada por la mayoría y que tomaría forma a partir de octubre, quedó en segundo plano la iniciativa de discutir ese mismo beneficio para todos los trabajadores públicos rionegrinos.

Comentá la nota