Entre el reclamo de intendentes, la interna radical y la espera por Massa

Entre el reclamo de intendentes, la interna radical y la espera por Massa
En la Segunda Sección, los peronistas se debaten entre el reclamo de los intendentes para integrar la lista de diputados y la espera de la definición de Sergio Massa, que tiene a todo el Frente Renovador plegado a sus designios.

En el kirchnerismo local se someten a la lapicera manejada desde la Casa Rosada; en el massismo, se ilusionan.

Todos los sectores del FpV de la Segunda están “en llamas”, según ilustró a NOVA una fuente del peronismo local. “Hay muchos que ven que se están quedando afuera, y por eso empiezan las puteadas”.

La mayoría de los intendentes quieren ser diputados provinciales. Es el caso de Oscar Brasca, el jefe comunal de Salto alineado con el kirchnerismo que pretende encabezar la nómina del FpV; Oscar Ostoich, mandamás de Capitán Sarmiento y referenciado con el sciolismo; Aldo Carossi (Baradero) y Daniel Bolinaga (Arrecifes).

Pero también están los sectores de La Cámpora, fogoneados en la región por el alcalde de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona. Así como en su momento impulsó la candidatura a senadora de su amante Marina Moretti, no se descarta que en esta oportunidad vuelva a intentar “colar” en la lista a alguien de su confianza.

Este portal pudo saber que el martes pasado, en una reunión seccional que se llevó a cabo en San Antonio de Areco, los intendentes reclamaron sus candidaturas para la Cámara Baja provincial. Su mayor encono es contra el secretario de Seguridad, Sergio Berni, que quiere meter a dos de sus hombres “por la ventana”, según dichos de un propio alcalde de la Segunda.

Los intendentes denuncian que el funcionario nacional les puso domicilio en Zárate y Exaltación de la Cruz a dos de sus colaboradores pero que ninguno “tiene nada que ver con la Segunda”. Uno de ellos está a cargo del Tren Sanitario; el otro es Marcelo “Patón” Torres, prosecretario legislativo del Senado.

Aunque también hay otro sector que responde a Julián Domínguez y que tampoco resignará sus espacios. La idea entre ellos es reelegir, como el caso de Manuel Elías, apadrinado por el propio presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

Todos saben que, como en todas las secciones, la lapicera la van a manejar los más allegados a la presidenta Cristina Kirchner, que en la actual coyuntura no son otros que Carlos “Chino” Zannini y algunos camporistas. Sin embargo los intendentes no se “achicaron” a la hora de manifestar su bronca.

La mujer que siempre sonó en varios cierres y tiene muy buenas performances en Pergamino es la ex diputada nacional Rosa Tullio. Otro aspirante fundado en su buen diálogo con Alicia Kirchner es Lisandro Bormioli. “Él vende que es número puesto, pero la realidad en la Segunda es otra –graficó un peronista del distrito-. Puede ser funcionario, pero tener el aval del resto de la Sección es otra cosa”. Ambos son de Pergamino.

En los cálculos que hacen en los distritos, si Sergio Massa finalmente se presenta en el Frente Renovador, el kirchnerismo metería, con suerte, cuatro de las 11 bancas en juego. El resto se repartirían entre el Frente Progresista Cívico y Social, el massismo y el denarvaísmo.

Frente Progresista Cívico y Social

En el “panradicalismo”, quien iba a encabezar en una primera instancia era Gustavo Vignali, mientras que al segundo lo ponía el GEN; el elegido era Leonardo Santiago, esposo de la diputada Fernanda Antonijvic. El tercer casillero estaba reservado para una mujer de Zárate. A Vignali lo apoya Héctor “Cachi” Gutiérrez, intendente de Pergamino. Pero las certezas se esfumaron en las últimas horas.

Entre los que quedarían afuera está el diputado radical Roberto Filpo, que busca renovar su banca. Filpo pertenece a Ramallo, donde el propio intendente, Ariel Santalla, desea integrar la nómina.

El “run run” en Ramallo es que, al verse sin lugar en la lista, Filpo podría emigrar a las filas del massismo, con cuyo líder tiene una relación cercana. “Tiene muy bien diálogo con Massa y lo conoce de hace años”, evocó una fuente legislativa. “De hecho fue quien acercó a (Mario) Meoni y Santalla, incluso al propio ‘Cachi’, a dialogar con Massa”.

Hace poco Filpo participó de una presentación en la Legislatura con el alcalde de San Isidro, Gustavo Posse, que también está buscando dónde va a jugar luego del fracaso del armado con el Pro. Probable destino de ambos: el massismo. Por otro lado, los radicales proponen que “Cachi” Gutiérrez vaya como diputado nacional en los primeros lugares.

Un sector “herido” en la confección de esta lista sería la Coalición Cívica, referenciada hoy en el diputado Jorge Simoni, que se estaría quedando afuera. Como mucho, analizan, el “panradicalismo” va a meter dos legisladores y a lo mejor pelee por un tercero. Por eso todos están buscando ser el primero. Estiman que la victoria en esa sección será del FpV; Massa, en tanto, obtendría de de tres a cuatro diputados, los otros dos restantes serían para ellos.

Pero Simoni tiene un armado en varios distritos de la Segunda, y podría pasarse a las filas del massismo a través de un acuerdo con Adrián Pérez, que también está enfrentado a la conducción de la CC.

Massismo

En el sector de Sergio Massa hay algo claro: todas las listas distritales tienen que estar unificadas. Fue una orden que bajó el propio alcalde tigrense; de lo contrario, avisó, él terminará conformándolas. Pero en el Frente Renovador no habrá internas.

Esto no pudo evitar las disputas entre distintos referentes que se bautizan a sí mismos “massistas”. Lo que sí está claro es que el hombre de confianza de Massa y con quien los referentes distritales tienen que hablar es Martín Caso, el intendente de Rojas. De hecho, Massa dispuso que el rojense colabore también en la comisión que integran Joaquín De la Torre (San Miguel), Gabriel Katopodis (San Martín), Patricio Hogan (General Alvarado) y José Eseverri (Olavarría).

Una de las disputas más duras en la región es la que libran Daniel Monfasani, un oriundo de San Pedro que, para encabezar, argumenta su amistad con Massa desde el Anses, y Jorge Solmi, ex representante de la Federación Agraria y en busca de renovar su banca en Diputados. Hay una pulseada: cada uno presenta sus grupos, muchas ciudades quedan en medio de la interna seccional.

Pero hay dos más que quieren ser candidatos. Lisandro Bonelli, secretario de Desarrollo Económico de San Nicolás y sobrino del ex ministro de Salud Ginés Gonzales García, y la diputada Patricia Rocca, otra oriunda de San Pedro que viene del felipismo y busca renovar su banca.

Los cuatro quieren ser diputados por el flamante Frente Renovador y por eso están peleándose entre ellos, comparando los avales. Si Massa es candidato, calculan, meterían tres o cuatro diputados en la Segunda, igual que el FpV.

Pero eso no es todo, porque es muy posible que Massa les pida a los intendentes de su confianza que encabecen la lista de la Sección. Algunas presentaciones serían testimoniales, otras no. Martín Caso cumple un papel fundamental para entablar el diálogo entre los distritos destinado a unificar las listas.

Sin embargo, hasta las 24 de este sábado todo está abierto en cada sección, y no se descartan novedades. Tal como adelantó NOVA en exclusiva, lo que sí está claro es que Sergio Massa se presentará para competir contra el kirchnerismo. Lo anunciará, igual que todos, el mismo sábado.

El tigrense provoca un total desconcierto porque, cuando oficialice su candidatura, se llevará sectores del radicalismo, del FpV y de Francisco De Narváez. De hecho, en la Segunda, el que más va a perder con esta decisión va a ser el “Colorado”: Massa se llevará a la gente que venía trabajando con él.

Comentá la nota