Entre la realidad y las promesas

El acto de inauguración del “Taller de Vagones” será presidido por el secretario de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime, y por el gobernador, José Alperovich. También vendrá el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna. Estaba previsto que se hiciera hoy, por lo que se había montado un imponente escenario. Anoche, a última hora, se postergó para el martes.
El ex presidente Néstor Kirchner reabrió la planta el 30 de setiembre de 2003. “Vine a cumplir con la promesa que les hice, y voy a seguir de cerca este sueño. Y a los escépticos y a los que dicen que los talleres ferroviarios no van a funcionar, yo les digo ‘minga’; los vamos a hacer funcionar”, dijo el por entonces jefe de Estado en los talleres.

Además de contar con más personal, los trabajadores sostienen que necesitan ser clasificados por oficio y por categoría para que el predio pueda funcionar nuevamente como una planta industrial. Actualmente, todos revisten el mismo estado laboral. “Lo que venimos haciendo es todo artesanal. La perspectiva laboral que se abre es importante”, explicó el ferroviario Alejandro Núñez.

“Ahora si se puede hablar de reparar vagones y de tomar más gente. Hacía falta inversión y se hizo, fue de $ 20 millones. Ahora falta que se le dé trabajo”, sostuvo el gobernador, José Alperovich, al anunciar el arribo de Jaime.

La construcción de los talleres de Tafí Viejo comenzó en 1902 y concluyó ocho años después. Dejaron de funcionar en 1977, pero fueron reabiertos en 1984 con el retorno de la democracia. En 1994, fueron cerrados por el gobierno de Carlos Menem.

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