Hay entre un 20% y un 30% de personas que no saben a quién van a votar Elecciones legislativas: en la recta final, todos van a la caza de los indecisos

El zuccarismo recorre los barrios y busca penetrar con obras. Unión Pro, pese a las fisuras internas, hoy promete "inundar Pilar" con boletas de De Narváez. La Coalición Cívica y la UCR se presentan como "la única alternativa al peronismo". Revés para el PAUFE, tras la decisión de la Justicia de rechazar la candidatura de Luis Patti.
A la caza de los indecisos. Con un número que según las encuestas oscila entre un 20 y un 30%, la masa de votantes que aún no definición a quién apoyará el próximo domingo 28 es el blanco de los partidos mayoritarios, que saben que esa franja puede revertir una elección que todos insinúan pareja.

El oficialismo es el que navega por aguas más tranquilas, confiado en que la alta imagen positiva que tiene la gestión del intendente Humberto Zúccaro, más ese apellido en la boleta —por Carmen Zúccaro—, van a servir para empujar hacia arriba el arrastre negativo que podría generar tener a Kirchner a la cabeza.

Todos los candidatos Z se han repartido los barrios y localidades a los que pertenecen, y los recorren no sólo repartiendo boletas, sino varios afiches y folletos en donde se detallan las obras que ha encarado el jefe comunal y las que se van a realizar.

"Este intendente va por el bronce y es sin dudas el que más ha generado para Pilar; vean el caso de la universidad en el Pellegrini, una medida revolucionaria", indicó uno de los postulantes a ocupar una banca.

"Sabemos que hay un alto índice de votantes indefinidos, pero ante la crítica y la gestión, se van a volcar por lo segundo. Vamos a quedarnos por lo menos con 8 concejales", añadió.

¿Unión? Pro

Como si ya los encontronazos no hubieran sido suficientes, nuevas fisuras empezó a mostrar el espacio de Unión Pro, luego de que los ediles Diego Ranieli y Marcelo Criniti salieron a marcarle la cancha a Gustavo Trindade, 6to. candidato en la lista que propone a Francisco De Narváez como diputado nacional. Ambos decidieron volver a conformar el bloque de Unión Pro, disuelto hace más de un año, con la clara intención de volver a referenciarse como representantes de ese espacio, tras los embates de Trindade, quien también pretende hacerse dueño de ese espacio.

De hecho, también salieron públicamente a quedarse con la fiscalización, una labor que también se arrojan en el espacio del folclorista.

"Los dueños de la fiscalización somos nosotros, si Trindade quiere venir a trabajar que venga, pero por ahora no lo hemos visto repartir ni una sola boleta, como sí hemos advertido en el resto de los partidos", señalaron Ranieli y Criniti.

Trindade, por su parte, mostró las encuestas que, realizadas sobre unos 370 casos en Pilar el fin de semana pasado le dan, con proyección de indecisos (que alcanza el 40%), el 41% de los votos a la fórmula de Unión Pro, el 25% a Kirchner - Scioli, y el 14% a Stolbizer – Alfonsín (Acuerdo Cívico).

De todos modos, desde el espacio de Trindade reconocen que el apellido Zúccaro arrastraría sufragios para Kirchner, "por lo que los votos se podrían dividir casi en porciones iguales" entre los 2 primeros partidos.

"Estamos en un empate técnico, por lo que el resultado final va a ser de 5 concejales para nosotros, y 5 para el zuccarismo", anheló Trindade, quien ocupa el 6to. lugar de la nómina —ahora la encabeza Noemí Barrio— luego de un cambio de último momento (estaba 1ro.), pero que podría escalar más posiciones si alguno de los integrantes de su agrupación que también ocupa un lugar en la boleta renuncia para que él asuma.

Hoy, según informaron desde el espacio de Trindade, el folclorista y su equipo de campaña llevará adelante una movida a la que calificaron de "boletazo", que consiste en repartir unas 300 mil boletas de Unión Pro en 20 puntos del distrito.

"Sabemos que, al igual que las elecciones pasadas, el kirchnerismo prepara un gran fraude para doblegar la voluntad de la gente (pero) los candidatos de Francisco De Narváez están preparados y saben lo que deben hacer (…) para lograr se respete el voto de cada uno de los pilarenses", señalaron desde la oficina de prensa de Trindade.

"Desde el Comando Central de Campaña que conduzco y en consonancia con una acción nacional realizada por Unión PRO implementamos para este sábado una cuidadosa logística que nos permitirá que cada uno de los pilarenses tenga sí o sí por lo menos una boleta de la fórmula de Francisco De Narváez y Felipe Solá", enfatizó Trindade.

Alfonsín: "las encuestas son falsas"

Los candidatos del Acuerdo Cívico, que en Pilar van repartidos en dos boletas, la de la UCR encabezada por Abel Caballero y la de la Coalición Cívica liderada por Juan Arenaza, recibieron el pasado lunes la visita de Ricardo Alfonsín, candidato a diputado nacional.

El hijo del ex presidente fue duro con las encuestas, al asegurar que "dan ganador a quién las encarga".

"Las (encuestas) de De Narváez le dan ganador a De Narváez, y las que pide Kirchner lo dan arriba al kirchnerismo. Alguno de los dos miente o son unos burros para hacer los relevamientos. Hasta la semana pasada, teníamos en base a encuestas independientes, 30% para el kirchnerismo, 28% nosotros y 27% De Narváez, pero la decisión de la gente cambia en días. Lo que pretenden (quienes encargan las encuestas) es polarizar la elección e instalar la idea del voto útil, que son aquellas personas que votan en base a estos números y que no quieren dar su sufragio a una nómina que falsamente aparece como perdedora", castigó "Ricardito".

"Nosotros somos la única alternativa viable a un peronismo que se divide ahora pero que luego se vuelve a unir", completó.

Tambalea el Paufe

Una decisión sorpresiva en segunda instancia de la Justicia Electoral vetó la candidatura como diputado nacional de Luis Patti, detenido y acusado por crímenes durante la última dictadura.

Sin embargo, la decisión sería apelada por los abogados de Patti, aunque los tiempos apremian.

Algunos creen que, de todos modos, la boleta llegará con Patti a la cabeza al cuarto oscuro, y que la situación se definiría luego de las elecciones.

Luis Patti (h) señaló que los argumentos que se utilizaron para frenar la postulación de su padre "están basados en presunciones, y no en nada concreto".

"Volvemos siempre a lo mismo, mi padre no tiene sentencia firme y por eso para esta resolución no encontramos explicación porque la justicia debe resolver a partir de hechos concretos y no de suposiciones", explicó Patti.

"Nos han dejado al filo de los tiempos para que no apelemos, de la misma manera que lo hicieron cuando presentamos la candidatura. Sin dudas que esto es una cuestión política. ¿Cómo hacemos para decirle al vecino que la boleta que le repartimos ya no sirve, que no la meta en la urna porque se impugna?", se quejó el candidato a concejal por Escobar.

Desde el partido, igual, aseguraron que van a seguir trabajando de la misma manera, con las figuras locales de Daniel Tamagna, presidente del PAUFE de Pilar, y Jorge Simmermacher, 1er. candidato a concejal por esa fuerza.

"La imagen de Patti es altamente positiva tanto en Pilar como en Escobar, y la masa de indecisos se va a volcar por él, que es el único que puede solucionar el problema de la inseguridad", señaló Simmermacher.

Comentá la nota