La FAM, entre la opción Pro y la opción peronista: el 6, la definición

La FAM, entre la opción Pro y la opción peronista: el 6, la definición

A días de la asamblea que debe resolver la nueva conducción de la Federación Argentina de Municipios (FAM), el ministro del Interior Rogelio Frigerio y se segundo, Sebastián García De Luca, recibieron a cuatro jefes comunales peronistas del Conurbano con el objetivo de avanzar en un esquema que incluya a todos los sectores.

El encuentro fue en Tecnópolis y participaron los jefes comunales Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gustavo Menéndez (Merlo) y Alberto Descalzo (Ituzaingó).

En ese marco, se habló de los posibles acuerdos para resolver la nueva conducción de la FAM, actualmente en manos de Julio Pereyra (Florencio Varela). Hasta el momento, las partes en cuestión analizan dos caminos para avanzar en el reemplazo de Pereyra el próximo 6 de octubre.

Tal como informó La Tecla, la primera opción es una presidencia rotativa de un año para intendentes de Cambiemos, el PJ y el Frente Renovador y la sergunda una conducción tripartita encabezada por Ramón Mestre (Córdoba-UCR), Verónica Magario (La Matanza-PJ) y Gustavo Sáenz (Salta-Frente Renovador). 

Vale recordar que todo parecía estar acordado para cerrar en la opción A, pero el Gobierno nacional dio marcha atrás y anunció sus intenciones para que la presidencia del organismo quede en manos de un grupo de intendentes de diferentes partidos. 

“La FAM tiene que recuperar un rol claramente institucional al servicio de los municipios, no al servicio de un partido y que muchas veces quedó acotado al Conurbano bonaerense”, deslizó el Subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino, durante el Encuentro Nacional de Intendentes que organizó el Gobierno nacional en Tecnópolis.

Consultado por La Tecla sobre quién tomaría el mando en el organismo que nuclea a los jefes comunales del país, el funcionario señaló: “Todavía no nos hemos puesto de acuerdo. Queremos ayudar a los intendentes, pensamos en un cuerpo colegiado, integrado por nuevos intendentes. No queremos que sea un espacio partidario. La situación está medio empantanada”.

Días atrás, todo parecía estar definido. El próximo 6 de octubre Julio Pereyra debería dejar la presidencia de la FAM y, en un acto en Costa Salguero, se harían las elecciones. 

Según pudo saber este medio, los actores estaban de acuerdo en que la cabeza de la entidad sea rotativa: el primer año para el peronismo, el segundo para Cambiemos y el tercero para el Frente Renovador. 

Incluso, cada espacio ya tenía sus nombres. Los Justicialistas iban con la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario; el oficialismo se la jugaba con el mandamás cordobés Ramón Mestre y el massismo con Gustavo Sáenz; quienes serían las cabezas del cuerpo colegiado.

Por supuesto, las negociaciones no fueron para nada sencillas. Es más, aún quedaban varios asuntos para definir, puesto que la Gobernadora María Eugenia Vidal habría adelantado que nada quería saber con que la matancera conduzca el municipalismo del país. 

"Será cuestión de seguir con las negociaciones, lo ideal sería que las cosas queden así como están, pero la palabra de Vidal sabemos que pesa y mucho", sostuvo una fuente ligada al peronismo Pro. 

Ya decidido a irse, Pereyra, tiempo atrás, dijo que no era su intención perpetuarse en el poder y que "la FAM se convirtió en kirchnerista porque los otros partidos no participaron", y agregaba que "no va a ser el caso nuestro. Nosotros vamos a participar, sea quien sea el presidente".

A días de las elecciones, el acuerdo está lejos de concretarse, más aún teniendo en cuenta las intenciones de Cambiemos de llevar un cuerpo colegiado como conducción de la FAM. La cita es el 6 es en Costa Salguero. Al parecer, será una jornada para alquilar balcones.

Comentá la nota