Entre las obras sociales, el IPS es la única que no cubre el DIU

POSADAS. En tiempos en que se habla de procreación responsable, detener los altos índices de embarazos precoces y que está en vigencia la Ley de Salud Reproductiva, son muy pocas las obras sociales que ofrecen a las mujeres la cobertura de provisión y colocación del Dispositivo Intra Uterino (DIU).
Entre ellas, el estatal Instituto de Previsión Social (IPS) directamente no lo hace.

El presidente del Colegio Médico de Misiones, Luis Daniel Flores, especializado en ginecología, fue más allá, dijo que hasta por una cuestión económica, las obras sociales deberían solventarlo, ya que es más barato la absorción de estos gastos, que podrían verse como inversión, si se tiene en cuenta el alto costo de cobertura del embarazo y el parto.

“Deberían estar obligadas a absorber el costo de provisión y colocación, pero además tienen que evaluar una cuestión económica: ninguna obra social se pone a pensar que sale más caro un parto, que pagar el DIU” manifestó Flores.

Según el facultativo, en el mercado, los valores oscilan según la calidad y complejidad del método anticonceptivo, entre los 100 a 700 pesos. Para tener un ejemplo, un DIU que tiene un precio de 100 pesos, sumado el costo de colocación alcanza unos 200 pesos. “No hay de mediana o baja calidad, son todos buenos. Es como un pequeño procedimiento quirúrgico, que forma parte del estudio del ginecólogo, algunos tienen cobre como espermaticida y otros están medicados con hormonas”.

De todas las obras sociales consultadas, algunas sólo proveen cobertura en un porcentaje y otras en su totalidad. Pero la obra social estatal IPS no lo cubre ni siquiera parcialmente. Alfredo Meischry, auditor de Prestaciones Médicas del IPS , manifestó que no cubren la entrega de ningún tipo de DIU. “El afiliado lo tiene que comprar por separado o si no el médico lo compra, y el afiliado también tiene que absorber cierta parte del costo de la colocación”, explicó, situando la erogación por colocación en un 10 % del total que cobra el ginecólogo por este trabajo, esto según un convenio entre IPS y la Federación de Clínicas y Sanatorios.

Meischry admitió que la obra social debería dar cobertura por lo menos al DIU más económico. “Hoy por hoy sería bueno, porque generalmente se transforma, al no cubrir la obra social, en un negocio para el médico. Éste elige los dispositivos, el paciente -para no llamarlo cliente- no sabe qué le van a colocar. Hay diversas variedades, llegan hasta los 700 pesos, el DIU común, que despide cobr, está en unos 150 pesos, tendríamos que cubrir este por lo menos. Es el que está muy extendido”.

Otras obras sociales

El médico José Wrobel, titular de prestaciones médicas de la Obra Social del Sindicatos de Camioneros, expresó que cumplen con el marco de la Ley de Salud Reproductiva, con las monodrogas anticonceptivas, que son las más usadas y que también absorben el costo del aparato y la colocación, pero si adhieren a la mutual y un tipo de DIU. “Tenemos tres tipos de afiliados, el camionero, otros trabajadores que han optado por nuestra obra social y monotributistas; a todos les brindamos, en base a la mutual, el 100 % del costo. Damos un DIU determinado, que está regulado por la ANMAT y la colocación está nomenclada. Muchas veces, hasta la anestesia que requiere la colocación, absorbemos”. Explicó que también realizan, a través de los médicos, educación y prevención sobre medicamentos a tomar, planificación familiar y la asistencia hormonal.

OSDE lo cubre según el plan al que está suscripto el afiliado; en el caso de Iamip, según Raquel Tarnowski, de prestaciones, sin dar mayores precisiones confió que algunos caso lo hace y en otros no.

Para los trabajadores rurales afiliados a Uatre, la obra social Osprera cubre el DIU que despide cobre y la colocación en un 100%. Zully Barrufaldi, secretaria de prestaciones médicas, aseguró que “cubrimos el de cobre y su colocación, hasta logramos, ya que nuestros afiliados son rurales, que en el caso de las pastillas, se les provea por espacio de tres meses”.

Explicó que se profundiza aún más, ya que se pide como requisito la realización de colposcopía, papanicolau y mamografía, “sin esos estudios no se les entrega, para que se los hagan”.

La obra de Luz y Fuerza cubre si la afiliada no puede tomar píldoras y en el caso de Osplad que asiste a los maestros, el trámite es más burocrático, ya que tienen que enviar la solicitud a Buenos Aires y allí los autorizan.

Dispositivo Intra Uterino

Generalmente, el DIU es de plástico y posee un cordón que permite su colocación y su extracción. Los más utilizados son los dispositivos intrauterinos con cobre y con Progesterona. El primero, inventado por el médico Jaime Zipper en los años '60, habitualmente tiene forma de herradura y viene en dos tamaños: uno estándar para las mujeres que ya han tenido hijos y uno corto para aquellas mujeres que aún no han sido madres. El segundo tiene forma de T rodeada por un cilindro que libera la hormona (Levonorgestrel) a dosis muy bajas sólo dentro de la cavidad uterina y se presenta en un único tamaño. Su mecanismo de acción depende principalmente de la acción directa del progestágeno sobre el endometrio. Provee un efecto local con bajo nivel sistémico de progestágenos a lo largo de varios años y la función ovárica se ve muy poco afectada tras el uso prolongado.

Comentá la nota