Entre los mejores ocho, candidatos y sorpresas

Se jugaron los octavos de final del Apertura, y el campeón 2013, Atlético MDP, quedó eliminado ante Urquiza en los penales. General Mitre dio el gran batacazo y eliminó a Kimberley por la misma vía.
En una jornada que estuvo signada por el fuerte viento que tuvo preponderancia en cada uno de los encuentros, se disputaron los octavos de final del Torneo Apertura "Centenario Club General Urquiza", que organiza la Liga Marplatense de Fútbol. Y justamente el "tricolor" consiguió ajustadamente el pasaje tras derrotar por penales al campeón 2013, Atlético Mar del Plata. Además de la eliminación de Kimberley a manos de General Mitre, sorprendió la categórica victoria de Peñarol sobre Independiente por 3 a 0. También clasificaron Unión, Alvarado, San Lorenzo, Argentinos del Sud y El Cañón.

Todas las canchas tenían encuentros atractivos, pero la de San Lorenzo guardaba para el segundo turno el gran choque entre dos candidatos como General Urquiza y Atlético Mar del Plata. Con un viento en contra que arrasaba, el "decano" aguantó gran parte de la primera etapa, pero en un minuto fatal, el "tricolor" se puso 2 a 0 con goles de Camargo y Molinelli para irse con una buena ventaja al descanso. El conjunto de Blas Goyena salió a quemar las naves en el complemento, también aprovechó el empujón de la naturaleza y llegó a la igualdad con goles de Fernández y Enríquez de penal. En la definición desde los doce pasos, comenzó mejor Atlético, Nelson Torres detuvo los dos primeros, pero se repuso Urquiza, Rodríguez le contuvo a Faguaga, Galván y Fernández fallaron su ejecución y Guido Castro le dio la clasificación a los de Nicoletti.

Dos horas antes, en el mismo escenario, Kimberley y General Urquiza también debieron recurrir a la ejecución con tiros desde el punto del penal para conocer a uno de los ocho mejores del Apertura. El "dragón" hizo todo el gasto en los 90', pero se encontró con un rival que se aferró al empate, lo neutralizó y estiró la definición a donde pretendía. En esa instancia fue más efectivo el conjunto "patricio" que no dejó dudas, convirtió los cuatro que pateó y sacó a uno de los candidatos, que llegaba invicto y que sufrió su tercera derrota seguida por penales en la Liga Local (octavos de final del Clausura 2013 con San Lorenzo, final del año con Atlético Mar del Plata y este ante Mitre).

En la doble jornada de Nación, se dieron dos encuentros diferentes. En el primero, Unión fue el que manejó los tiempos y el ritmo del partido, aguantó la fricción que propuso Banfield y con un gol en cada etapa lo sentenció. Agustín Jaureguiberry abrió la cuenta para el "celeste" que lo definió en el complemento por intermedio de Juan Cruz Espinoza para el 2 a 0 definitivo. A segunda hora, fue más de ida y vuelta, con resultado cambiante. Pícolli puso en ventaja a Quilmes que no llegó a festejar que José Derdoy ya había dejado todo como al principio. Luciano Martínez de tiro libre puso el 2 a 1 con el que el "cervecero" pasaba nuevamente al frente. Pero en un abrir y cerrar de ojos, a los 7' y 10' de la segunda mitad, la dupla de ataque de Argentinos del Sud, Etcheverz y Derdoy, dieron vuelta la historia para poner el 3 a 2 para los de Cristian Suárez, que se aferraron al resultado y se quedaron con la clasificación a cuartos.

Otro partido interesante y con dos equipos que querían estar en la pelea se dio en cancha de River, donde Peñarol e Independiente buscaban meterse entre los ocho mejores. En un trámite parejo, sin demasiadas situaciones de gol, el oportunismo de Gonzalo Macció le permitió a los de Juan Carlos Eíto irse en en ventaja al descanso. En el complemento, con el "rojo" jugado, Martín Prado y otra vez Macció, le dieron el categórico 3 a 0 al "milrayitas" que se metió por la ventana a los play offs y ya se ganó un lugar en cuartos de final. En segundo turno, en un cotejo de absoluta paridad, la única diferencia entre El Cañón y Almagro Florida la marcó la serenidad desde los once metros de Leandro Blandi, que no le tembló el pulso para canjear por gol el penal que le otorgó Ricardo Rivero y le dio el pasaje a los del "Gallego" Fernández.

Por último, en cancha de Kimberley, Alvarado y Los Andes/Batán dirimieron un choque muy parejo, que se quebró en el último minuto de la primera parte. Las situaciones habían sido pocas y repartidas, pero a los 45' Cortadi desbordó y le metió el centro a Lezcano que definió sobre Vecchiarelli para poner el 1 a 0. En esa jugada, por un encontronazo, se fueron expulsados dos jugadores de Batán y uno del "torito", por lo que se hizo todo cuesta arriba para los de Flores. En la segunda etapa el trámite no cambió mucho, se abrieron más espacios y Lucas Murcia terminó por sellar el 2 a 0 definitivo para el conjunto de Archi Ayala. Otro que llegó calladito y está dando que hablar es San Lorenzo, que terminó primero en la Zona D, la más complicada, y se sacó de encima un rival incómodo como Nación para seguir en carrera. El "santo" hizo un buen primer tiempo pero le costó generar situaciones, hasta que Juan Buenahora batió a Torresani antes del pitazo final de Brambilla y se fueron al descanso 1 a 0. En el complemento, los de Gomenza apostaron todo a la pegada de Juan Gillardoni y el fuerte viento que cruzaba el "José Alberto Valle", metieron a San Lorenzo contra un arco pero con pocas ideas y convirtieron en figura a Nicolás Zabala que mostró seguridad para bajar los centros que cayeron en su área.

Comentá la nota