Entre hoy y mañana pagan salarios y medio aguinaldo a los estatales

Entre hoy y mañana pagan salarios y medio aguinaldo a los estatales

Desde la cartera de Economía, Hacienda y Finanzas se ratifico lo anunciado por el gobernador Gildo Insfran en que entre hoy lunes y mañana martes, se estarán abonando de manera conjunta los haberes de diciembre y el medio aguinaldo –segundo semestre de 2014- a la totalidad de los agentes de la administración pública provincial.

En la fecha los que estarán percibiendo son los agentes pasivos dependiente de la Caja de Previsión Social, mientras que el personal activo cobrará mañana, que en el caso de los docentes incluye el Incentivo General y el concepto de Garantía Salarial 2014.

Se cuantifico que el gobierno provincial desembolsará para ello ,una suma superior a los 750 millones de pesos merced a las previsiones financieras iniciadas a partir del mes de julio, circunstancia que permite disponer de los recursos para solventar el rubro presupuestario de mayor porcentualidad dentro de las erogaciones del Tesoro estatal.

Dinámica en la plaza

Aunque es dable señalar, según lo anticipado por el ministro de Economía, Jorge Ibañez, que “en el lapso de unos 10 días se estará habrá un circulante en la plaza local de unos 1200 millones de pesos”, que discrimino en “750 millones por parte del estado provincial con pago de SAC y salarios, además de los fondos de orígenes nacional y provincial, mas la actividad privada”.

Entiende el ministro que “se trata de un monto de dinero muy importante que entiende tendrá gran impacto en el consumo y por supuesto en los comercios de los diferentes rubros”.

Justamente sectores comerciales del medio ya habían exteriorizado su satisfacción por el anuncio que realizó el gobernador Gildo Insfrán de abonar de manera conjunta los salarios y el medio aguinaldo, dada la importante inyección de recursos a la plaza financiera local.

Incluso estos respondieron coincidente ante el llamamiento para que ante la circulación de ese significativo volumen dinerario en el mercado económico estén a la altura de las circunstancias y eviten aumentar los precios de los productos que demanda la gente.

Se considero como “muy importante que haya dinero en el mercado, es fundamental para el consumo y dar dinámica a toda la plaza local”, exponiéndose que “es estos desembolsos de obligaciones con los empleados de manera conjunta una buena medida, y entiendo que la gente sabrá administrar sus recursos, sobre todo porque ya hubo una experiencia igual el año pasado”.

También fue subrayado que esta decisión “marca un ordenamiento económico y administrativo que permite abonar esto al mismo tiempo, cuando bien podría hacerlo en plazos diferidos”.

Fue considerado que “esto permitirá al empleado público disponer de un dinero en efectivo para encarar de manera distinta las compras, además de tener previsibilidad, sobre todo porque con anticipación se vienen promocionando ofertas y acordado canastas navideñas”.

Por su parte, en estos últimos días y de acuerdo a consultas a consumidores en la vía pública acerca de sus expectativas en estas semanas festivas, fue coincidente el llamamiento a los empresarios y comerciantes para que ante la circulación de ese significativo volumen dinerario en el mercado económico estén a la altura de las circunstancias y eviten aumentar los precios de los productos que demanda la gente.

 

Comentá la nota