EPE entre la inversión y la falta de resultados

Los cortes y salida de servicio de transformadores, como en el caso de Esperanza, se contraponen a la inversión expuesta por el Gobierno provincial, que ascendería a 400 millones de pesos.
El senador provincial por el departamento Rosario, Juan Carlos Zabalza, destacó la gran inversión en materia energética que se viene llevando adelante en la provincia de Santa Fe y remarcó que "si no fuera por los 400 millones de pesos que se invirtieron en los últimos dos años, la situación hoy sería peor".

"El Gobierno del frente Progresista se puso como meta invertir 1.000 millones de pesos en la EPE, de los que ejecutamos 400 millones pesos.

Prueba de ello son las tres estaciones transformadoras que se inauguraron en la ciudad de Rosario y que verdaderamente permiten una respuesta mejor a la demanda", señaló Zabalza, "En los últimos días se ha producido una combinación letal: altas temperaturas continuadas con elevado consumo, que ha llevado al país a una situación de déficit de la prestación energética. Dentro de ese país estamos nosotros también".

En este sentido, el Legislador puso como ejemplo que el miércoles pasado se registró un pico de demanda energética de un 36 por ciento superior al mismo día del año pasado. "Es por esto que necesitamos continuar con esta política de inversión y de reemplazo de todos los elementos obsoletos", recalcó.

Zabalza lamentó la situación que atraviesan quienes sufren algunos cortes en el suministro eléctrico, pero "la historia reciente marca que la EPE fue una empresa con desinversión, falta de equipamiento y con una tarifa no actualizada, como producto de políticas que en algún momento tuvieron como objetivo la privatización". Y concluyó: "Si no se hubiera invertido todo lo que se hizo en estos dos años, la situación de Santa Fe sería mucho peor, como en Córdoba, donde nuestra empresa está asistiendo con transformadores para abastecer la demanda".

CAMBIO

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, reconoció responsabilidades sobre los cortes de luz, especialmente en la ciudad de Rosario en los últimos días. En tanto, la Sucursal Centro de la Empresa Provincial de la Energía, informó que como consecuencia de una falla en un equipamiento de la estación transformadora Esperanza, se encuentra limitada en su capacidad operativa desde la tarde del jueves. Lo cierto es que se deberá instalar un nuevo transformador de potencia en la zona, que se estima para los primeros días de esta semana próxima, en el marco de un plan de contingencias que no alterará la prestación del servicio, valiéndose del soporte de las estaciones de Santa Fe Oeste, Nelson y San Carlos.

Comentá la nota