Entre un 20 y 30% se incremento el valor de la canasta escolar

Entre un 20 y 30% se incremento el valor de la canasta escolar

En comparación con el año pasado. Todavía no empezó el mayor movimiento. Precios variables

Comenzaron las consultas y las compras de artículos de la canasta escolar para el próximo ciclo lectivo en las librerías locales. Se estima que los precios tuvieron un incremento entre un 20 y 30 por ciento en comparación con el año pasado. Las listas escolares varían sus precios por la cantidad de artículos, la calidad y si la misma es para el ciclo inicial o la primaria, o para escuelas públicas o privadas. Pero una lista con 26 a 30 artículos escolares básicos pero sin cartuchera ni mochila puede rondar los 350 pesos. Con artículos de mayor calidad, unos 500 pesos pero también las listas para el nivel inicial pueden llegar a los 1.000 pesos.

Cabe señalar que las mochilas y las cartucheras son los productos que más encarecen la canasta escolar. Las primeras tienen precios que rondan los 200 a 500 pesos; mientras que las mochilas que tienen carro llegan a valores de 1.000 pesos.  Las cartucheras se pueden comprar desde 30 pesos (canoplas) a cartucheras de uno o más pisos, con valores entre 80 a 120 pesos. También los artículos con personajes de las series o entretenimientos infantiles y juveniles encarecen los valores.

Consultas 

Andrea Cuñado de la Librería 70, contó que "hay consultas pero las próximas semanas seguro se incrementará el trabajo con la gente que ya cobró y tiene plata para la canasta escolar”.  Señaló que "las listas, por lo general, son bastantes extensas con mucho productos. En el Jardín se piden hasta ocho cuadernos de distintos colores; mientras que en la primaria ya no tantos cuadernos y sí carpetas, lo que reduce un poco el valor de la canasta”. En las librerías de la ciudad las carpetas tienen precios que van desde los 22 a los 80 pesos, con variaciones según las marcas o los personajes que tienen en las portadas. Los precios de los cuadernos de tapa dura oscilan entre 33 y 45 pesos aunque hay otros más baratos con hojas de inferior calidad y gramaje.

Listas escolares 

Andrea señaló que "para las listas escolares se hacen descuentos del 15 por ciento para pagos en efectivo o con tarjeta de débito”. También las promociones de las tarjetas son un alivio para las economías familiares que pueden pagar hasta en tres, seis y diez cuotas las listas escolares. Una modalidad que exhiben los consumidores es que dividen en dos momentos la compra de la canasta escolar, comenzando al término del ciclo escolar e incluyendo algunos artículos costosos en los regalos navideños.      

En lo que hace a textos escolares están llegando los primeros pedidos a las librerías pero todavía falta la lista de precios.  En cuanto a materiales importados las librerías están mostrando ciertos faltantes o discontinuidad de algunos productos, que se nota en la variedad. Sin embargo, hay opciones variadas en calidad y precios en la mayoría de los principales artículos escolares. En tanto, los lápices han tenido mayor variación de valores de un año a otro.

Comentá la nota