Entre guiños del PJ, Massa mantiene abierta la incógnita sobre su futuro

Entre guiños del PJ, Massa mantiene abierta la incógnita sobre su futuro

Se mostrará hoy con Alternativa Federal, pero deja correr versiones sobre un gran acuerdo opositor

El operativo "perdón" se mantiene firme. Desde varios frentes, el kirchnerismo y el PJ renovaron ayer la invitación a Sergio Massa para que se sume al frente opositor que lidera Cristina Kirchner y postula a Alberto Fernández a la presidencia. También continúa el operativo "contención", que ayer estuvo a cargo del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien ratificó la pertenencia del tigrense a Alternativa Federal.

Lo novedoso en la última jornada fueron dos movimientos que llegaron de frentes opuestos. En una esquina, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dejó en claro que no hay lugar para un acuerdo entre Mauricio Macri y Massa, variable agitada por un sector de Cambiemos. En la otra esquina, el diputado Felipe Solá, socio del Frente Renovador durante años y actual aliado del kirchnerismo, puso en duda que Massa vaya a sumarse al armado de la expresidenta.

Perdón y rechazo, contención y descrédito. Cuando faltan dos semanas para el cierre del plazo legal para presentar alianzas, el futuro inmediato de Massa motiva todas las lecturas posibles. El tigrense mantiene vigente así su propio operativo: el operativo desconcierto, que le abre ventanas para asomarse a votantes de distintas peceras, a la vez que lo expone al riesgo de la ubicuidad.

Nada de lo que hace Massa parece destinado a poner fin a esas ambigüedades. Por caso, el domingo participó en la inauguración del Hospital Municipal de San Fernando junto al intendente Luis Andreotti, uno de sus aliados más antiguos. Pero con ellos se mostró también el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. El mismo que un día antes había inaugurado un parque en homenaje a Néstor Kirchner junto a Fernández y la expresidenta, en lo que fue la primera aparición pública de la dupla.

"Frente al fracaso de Macri necesitamos consensos amplios y un acuerdo económico y social. Debemos construir una mayoría para legitimar políticas de Estado", sostuvo ayer Massa durante la visita a una pyme que se dedica a recuperar residuos en Zárate.

Hoy, el tigrense viajará a Córdoba para reeditar la foto junto a los socios fundadores de Alternativa Federal: Urtubey, el senador Miguel Pichetto y el anfitrión, el gobernador Juan Schiaretti. El martes pasado, mientras sus aliados defendían la tercera vía electoral, por fuera de Cambiemos y el kirchnerismo, Massa insistió en su idea de una "gran paritaria opositora" contra Macri. ¿Reincidirá hoy?

Pasado mañana, a su vez, Massa reunirá al congreso nacional del Frente Renovador, en Parque Norte, para que el partido defina en voz alta la política de alianzas deseada. Se espera que buena parte de los dirigentes del espacio pidan la unidad con el PJ, pero también que dejen en manos del tigrense la definición final de las alianzas.

Mientras, el kirchnerismo y el PJ continuaron ayer con el operativo perdón. "Se está conversando con Massa, se está trabajando y hay que tener paciencia", sostuvo el diputado Andrés Larroque, secretario general de La Cámpora, en diálogo con FM La Patriada. "Nosotros estamos hablando con la gente de Massa. Él sabe que tiene las puertas abiertas", señaló a Futurock FM, por su parte, Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ bonaerense.

Héctor Daer, uno de los líderes de la CGT, cerró el círculo. "Es necesario que Massa se sume a este espacio. No hay lugar para la especulación". Felipe Solá, en cambio, se mostró menos entusiasta que el resto. "Creo que Massa no se va a sumar".

 

Comentá la nota