Entre "Grupos" y "Ligas", el PJ proyecta PASO contra Massa

Entre

• SIN LÍDER EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES NI A NIVEL NACIONAL, ESTUDIAN COMPETIR EN PRIMARIAS CONTRA EL FRENTE RENOVADOR 

Los intendentes del PJ bonaerense asistirán hoy juntos a la audiencia pública por la tarifa del gas. Desafío histórico: controlar la lapicera para armar listas 2017

Grupo Fénix, Grupo Esmeralda, Frente Renovador, Frente para la Victoria, Frente Ciudadano, Grupo San Martín y Pacto de San Antonio de Padua. Ni el papa Francisco logra por ahora pacificar la anarquía que padece el peronismo, a nivel nacional y bonaerense. Sin organicidad ni intereses en común más allá de la defensa del territorio, los intendentes del PJ de la provincia de Buenos Aires se enmarcan, a grande rasgos, en la histórica pelea de la todopoderosa tercera sección electoral: La Matanza vs. Lomas de Zamora.

Tanto los peronistas "renovadores" (Sergio Massa), como los cabecillas del poskirchnerista Grupo Fénix (Verónica Magario, Walter Festa o Jorge Ferraresi), o el ortodoxo Grupo Esmeralda (Martín Insaurralde, Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta) sólo tiene en común la búsqueda de un líder que los aglutine y les ofrezca horizonte electoral para el próximo año. El peronismo no sólo perdió el Gobierno nacional sino que también quedó sin techo en la provincia de Buenos Aires. Los jefes comunales son ahora, más que nunca, la carne viva del PJ y, después de muchos años, los encargados de tomar decisiones y hasta armar las listas de candidatos para las legislativas 2017. Ya no está la lapicera infalible de Cristina de Kirchner, ni de Néstor Kirchner o Eduardo Duhalde para delegar responsabilidades electorales. 

La interna sorda entre La Matanza y Lomas de Zamora expone la tensión interna del peronismo bonaerense. Mientras Magario y Fernando Espinosa reivindican al kirchnerismo como actor político con volumen electoral propio para 2017, en Lomas de Zamora apuestan a una renovación generacional y de estilo para "escuchar el mensaje de las urnas", es decir, abandonar el PJ confrontativo y sectario. 

Hoy, en la audiencia pública en la Usina del Arte por las tarifas de gas, los jefes comunales intentarán emitir una señal de unidad. El pankirchnerismo que debutó el miércoles con una reunión del Grupo Fénix en Merlo, no tiene candidato 2017. La hipótesis de la expresidente candidata a senadora nacional por Buenos Aires se debilita y emergen como opciones Martín Sabbatella y Ferraresi. El Grupo Esmeralda espera una definición de Insaurralde para saber si contará o no con candidato propio. Mientras tanto, y tal cual quedó plasmado en el homenaja a Antonio Cafiero en el Hotel NH de Capital Federal, envían señales de humo a Tigre con exhortaciones a la "renovación", casi una descomposición del sello de Massa, Frente Renovador.

"Lo que no tenemos que hacer es ir de a uno, por que si no Sergio (Massa) nos compra baratos. Y menos que menos, someternos a su lapicera para que defina solo quienes van a ser los candidatos del peronismo el año que viene", bramó un intendente peronista de la primera sección. En la tercera sección trazan un diagnóstico similar: "los grupos son sectarios y nos debilitan". Ante el escenario que atraviesa el peronismo, todos coinciden en que si las elecciones fuesen hoy, la mejor estrategia sería una PASO entre el FR de Massa y la fusión del filo massista Grupo Esmeralda y el poskirchnerista Fénix.

Al igual que la denominada "Liga" de Gobernadores, estos "Grupos" tampoco tiene organicidad ni intereses comunes. Allí conviven figuras del nuevo peronismo, como Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas -el más joven y titular de la JP-, con referentes como Juan Zabaleta de Hurlingham, ex mano derecha de Amado Boudou en el Senado. Esas asimetrías quedaron plasmadas en el acto del NH. Según testigos presenciales, en aquella reunión Insaurralde y Zabaleta intentaron hacer subir a Daniel Scioli al escenario donde colgaba la bandera "renovación peronista", pero se encontraron con la resistencia de Katapodis, alcalde de San Martín. El veto a Scioli habría sido aplicado entonces por el mismo intendente que abandonó a Massa en las presidenciales del año pasado para apoyar al candidato kirchnerista del Frente para la Victoria. Estridencias del peronismo.

Comentá la nota