Entre gripe y vacaciones, 43 días menos de clase

Entre gripe y vacaciones, 43 días menos de clase
Del total de 180 solamente se cumplirían 137. Ya se plantea alargar el calendario escolar.
NEUQUÉN (AN).- Entre los días "caídos" por el paro docente de principios de año y la suspensión de actividades producto de la pandemia de la gripe A, se perderán al menos 43 días de clases en las escuelas provinciales.

Así, de no mediar nuevas interrupciones por alguno de los dos motivos principales que obstaculizaron el corriente ciclo lectivo, del total de 180 días obligatorios de actividad, sólo se cumplirá con 137.

La magnitud de la interrupción comenzó a propiciar que desde el oficialismo provincial ya se planteen agregar días al calendario escolar.

"Nos vamos a tener que sentar a discutir una reprogramación del calendario escolar. Podríamos ocupar parte de diciembre. Esta es mi postura personal", afirmó ayer el secretario de la comisión de Educación en la Legislatura neuquina, Darío Mattio.

Añadió que "una cosa era tomar una decisión sólo sobre los días de paro, como la que regía hasta antes de la gripe, y algo muy diferente es el panorama que se abrió ahora, que amerita otro tipo de discusión".

Mattio sostuvo que debería habilitarse una instancia deliberativa, una vez que se atenúen los efectos de la Influenza A (H1N1) "con el objetivo de construir entre los padres, el gremio (por ATEN) y el Ejecutivo y los legisladores" un mecanismo que permita "compensar los días de menos".

Tan sólo en el paro docente del primer tramo del año hubo 29 días sin actividad. El nuevo cronograma restará otros 14 días, si se toman los días con aulas vacías entre el 30 de junio y el 3 de agosto, contabilizando sólo días hábiles.

Como paliativo, el gobierno distribuyó una serie de cuadernillos en las escuelas provinciales. Pero fueron criticados por docentes, según deslizan integrantes de la rama capitalina de ATEN, ya que incluyen contenidos que no tuvieron tiempo de enseñar. Los estudiantes serían evaluados una vez que se inicie nuevamente el ciclo lectivo.

Por otra parte, ayer en la reunión del cuerpo colegiado las vocales en representación de los trabajadores se quejaron de la falta de distribución de jabón y productos para mantener desinfectadas las escuelas de toda la provincia.

Obligatoriamente, a principios de agosto los docentes se enfrentarán a la necesidad de reacomodar contenidos, si es que no se suman días. Sería el segundo, porque tras el paro de inicios del ciclo lectivo, en virtud de un acuerdo entre el gobierno y el sindicato, quedó definido que haya una reorganización en las currículas a partir del menor tiempo de clases.

Con la nueva suspensión recomendada por el Comité Operativo de Emergencia Sanitaria (COES), justo cuando se aguarda un rebrote del virus, la subsecretaría de Educación anticipó que la semana próxima habrá una capacitación de directivos para darles más herramientas en la contención de la gripe.

Comentá la nota