Entre la gripe A y las medidas de fuerza ya se perdieron al menos 25 días de clases

Sólo por las modificaciones al calendario escolar se cancelaron dos semanas de actividades Tierra del Fuego. Aunque las escuelas que antes del receso presentaron casos confirmados y sospechosos de Influenza A cerraron sus puertas aún más días.
Al menos 25 son los días en los que no se dictó clases en Tierra del Fuego, tanto por la extensión del receso por la gripe A, como por las medidas de fuerza de SUTEF. El Ministerio de Educación ya había confirmado que no se ampliará el ciclo lectivo para recuperar días, aunque se suspenderán asuetos y jornadas institucionales de capacitación y evaluación.

El receso invernal que fue extendido como medida preventiva por la pandemia de la Gripe A (desde el 1 de julio hasta el 10 de ese mes y del 24 al 30) derivó en la extensión de las vacaciones. Particularmente en Río Grande, sólo en las últimas dos semanas se perdieron seis días por las medidas de fuerza de los educadores, que continuarán este martes en retención de servicios. Si a esto le sumamos los días que fueron adicionados al receso por la gripe durante julio, suman en total 25 días sin el normal dictado curricular en lo que va de este 2009.

En Ushuaia y Tolhuin aún fueron más días. Es que en las escuelas del sur de la provincia, y debido al temporal de nieve que afectó la zona, las clases recién comenzaron el 4 de agosto, con lo cual se perdieron al menos cinco días más en el nivel primario y secundario, y dos más en el nivel inicial.

Eso a nivel general, ya que muchos establecimientos de la provincia, que antes de las vacaciones de invierno presentaron casos, en algunos casos confirmados y en otros sospechosos, de Gripe A, obligaron a las autoridades educativas a cerrar por varios días aulas y colegios perdiendo en estos casos muchas jornadas más.

Los cambios

Desde el Ministerio de Educación de la provincia, ante el nuevo panorama, determinaron no extender las clases a fin de año, que finalizarán el 30 de noviembre tal cual estaba programado desde comienzos de 2009. En su lugar modificaron algunas pocas fechas.

Se resolvió no dar clases los días sábados ni extensiones de jornadas que no estén ya instaladas como modalidad en algunas instituciones; pero sí se contempló «un fuerte trabajo en materia pedagógica para diseñar módulos, redefinir contenidos y proponer otras maneras de abordaje que permitan una verdadera recuperación sin afectar las horas de clases habituales», plantearon las autoridades educativas.

Los festejos por los días del Maestro y del Profesor serán unificados en una sola fecha, que será el 11 de septiembre; y no habrá actividad el 21 de septiembre, por ser el Día del Estudiante; pero, al igual que con el día del Adulto no se ampliará a toda la semana, como se hace habitualmente.

Las medidas enunciadas fueron argumentadas en la necesidad de priorizar la recuperación de contenidos y el dictado de las clases, antes que estas actividades extras.

En este sentido el Ministro de Educación Javier Fourastie apuntó que «la meta es que a fin de año esté el currículum terminado. Será el mismo docente quien construya esto, con una orientación del ministerio. Allí es donde hay a apuntar y es una política a largo plazo. Hay que acompañar al docente para que la inversión en educación llegue al alumno».

Las fechas del segundo semestre

- 30 de julio se retomaron las clases en Río Grande en los niveles primario y secundario; el 4 de agosto en Ushuaia y Tolhuin. Y dos días después en ambos casos en los Jardines de Infantes de la provincia.

- 11 de septiembre se festejará, en una sola fecha unificada, el día del maestro y del profesor.

- 21 de septiembre se festejará el día del estudiante, que este año no se ampliará a toda la semana.

- 30 de noviembre finalizarán las clases, sin modificaciones al calendario original.

- 18 de diciembre culminará el ciclo lectivo 2009.

Comentá la nota