Entre gauchos, corredores y policías

Funcionarios municipales brindaron el miércoles una conferencia de prensa para explicar cuestiones relativas al operativo que se realizará el próximo fin de semana, a raíz de la 65º Peregrinación Gaucha.
Ante periodistas locales, el subsecretario Oscar Clarensio –acompañado por el director de Turismo Eduardo Cimolai- se refirió, en primer lugar, al predio que se destinará a los gauchos y que estará ubicado como el año pasado en Beschtedt y calle Del Pilar.

"El sistema va a ser el mismo que se implementó el año anterior, con un lugar oficial de acampe. No se va a permitir la tracción a sangre dentro de la ciudad hasta el día del desfile y ya estamos trabajando en la iluminación y la instalación de los baños químicos".

El funcionario también hizo hincapié en la atipicidad de este año respecto a los anteriores debido a la superposición de actividades que se producirá el sábado: "No solamente estarán los gauchos, sino que también tenemos el final del VII Gran Premio YPF – Automóvil Club, con unos 250 vehículos que llegarán a Luján a las 17.30 y la posterior entrega de premios en el salón de PAYS. A eso se suma la peregrinación de la Policía que también llega el sábado por la tarde".

"La idea es mantener el criterio de permitir la circulación de los ciudadanos de Luján por colectoras e inclusive por algunas partes de la Avenida Nuestra Señora de Luján hasta el domingo a las 6 de la mañana, que es cuando se van a realizar los cortes para el desfile. Los mismos van a ser sobre la calle Francia y sus transversales, desde Carlos Pellegrini hasta San Martín", detalló el titular de Control Urbano.

También agregó que se cortará la calle Gogna y "está previsto que el desfile comience en la rotonda Ana de Matos y se desarrolle por el centro de la avenida hasta el palco oficial, ubicado entre 25 de Mayo y Almirante Brown".

El funcionario destacó mejoras en el predio de acampe, con la intención de mejorar el humor de aquellos gauchos que el año pasado se sintieron encerrados en un sitio que, en la madrugada del domingo, se transformó en un chiquero a raíz de la lluvia. Clarensio dijo que este año, gracias a la colaboración de diferentes empresas y organismos, se colocó tosca y un material que permite consolidar el suelo para el tránsito. Eso se volcó en la calle principal del predio.

Por otra parte, se contempló una salida alternativa que se utilizaría en caso de que muchos curiosos se acerquen en auto y quieran recorrer el campamento. "De esa manera en lugar de controlar el ingreso por dos sectores, uno lo dejamos como ingreso y el otro como salida, para establecer un recorrido", dijo.

LOS COLECTIVOS

Por otra parte, los recorridos de los transportes públicos también sufrirán modificaciones. El domingo, los colectivos de las empresas Atlántida, La Isleña, La Nueva Metropolitana y Azul (S.A.T.A.) y la Flor de Luján (línea 256) operarán sobre la avenida Humberto 1º, entre Carlos Pellegrini y 25 de Mayo.

Las salidas de las unidades serán por Bartolomé Mitre hacia el puente de control, salvo el servicio rápido de Atlántida que saldrá por la calle Beschtedt hasta Autopista del Oeste.

Asimismo, los que cumplen recorrido por la ruta 192 hacia Open Door, Torres, Capilla del Señor, Pilar y Zárate partirán desde la ruta 192 y colectora (frente a CERELU) y luego su recorrido habitual. Las líneas son las siguientes: 6 de Diciembre (línea 502), MOTSA (línea 228) y Ruta Bus (líneas 350 y 355). Las empresas 6 de Diciembre (línea 500), y Expreso Vicente (línea 439) saldrán desde Dr. Muñiz y Humberto 1º.

Finalmente, las líneas de larga distancia operarán desde la rotonda de las rutas 192 y 7, boleterías 4, 6 y 7.

Ante la situación atípica que se vivirá en la zona histórico-basilical durante el sábado y el domingo, Clarensio sugirió a los vecinos de Luján no sólo tener paciencia, sino también evitar el tránsito con vehículos por las calles que rodean a la plaza Belgrano, ya que se avizoran congestionamientos.

Comentá la nota