Entre gallos y medianoche se unificó la fecha de las elecciones legislativas

A última hora, la Alianza Frente de Todos decidió incorporar el artículo 45 bis a la Ley 4169 por medio del cual se impide la repetición de candidatos en dos o más boletas partidarias.
Tras arduas negociaciones entre los bloques de diputados mayoritarios, en un cuarto intermedio que duró más de una hora, finalmente la Cámara de Diputados sancionó hoy a la madrugada la ley que establece exceptuar por única vez la aplicación del artículo 48 de la Ley 4169 y modificatorias, para que el Ejecutivo provincial convoque a elecciones legislativas provinciales para el 28 de junio.

Si bien el proyecto del Ejecutivo 392/09 contó con el despacho favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y la Alianza Frente de Todos ya había adelantado durante la semana pasada que acompañaría al oficialismo con el adelantamiento de las elecciones legislativas, sin embargo entre gallos y medianoche se impuso agregar un nuevo artículo a la ley que se proponían sancionar los diputados.

De esta manera, la oposición incorporó el artículo 45 bis a la Ley 4169 en la cual se prohibe que se confecciones listas colectoras o espejos, lo que significa que ninguna persona podrá ser candidata en idéntico cargo pero en distintas listas. La propuesta de la bancada mayoritaria desató la polémica en el recinto ya que desde el oficialismo no estaban de acuerdo en que la incorporación del nuevo articulado sea de forma definitiva.

Si bien la sesión ordinaria comenzó pasadas las 18, el debate se extendió hasta la madrugada de hoy. Aunque recién a las 22 los legisladores se dispusieron a alterar el orden del día para poder tratar el proyecto de ley con respeto al adelantamiento de las elecciones legislativas y la unificación con los comicios nacionales.

Desde un primer instante los bloques mayoritarios decidieron realizar las modificaciones directamente en el proyecto presentado por el Ejecutivo provincial, rechazando el Decreto 557/09 que posteriormente fue enviado por el gobernador Jorge Capitanich, y descartando realizar las modificaciones sobre la iniciativa legislativa que pretendía proponer la Alianza Frente de Todos.

Finalmente, después de un extenso debate político que giró en justificar los motivos del adelantamiento de las elecciones legislativas por parte del justicialismo, y las razones por las cuales desde el radicalismo fundamentaron su acompañamiento, la oposición impuso su mayoría automática, incluyendo un nuevo artículo en la ley, pese a la negativa del oficialismo.

De los bloques unipersonales, el del ARI fue el único que solicitó al cuerpo legislativo abstenerse de votar la ley argumentando que «hubo una manipulación política y una violación a la Ley Electoral desde el momento en que la Presidenta de la Nación propuso el adelantamiento de las elecciones, del cual desde el ARI no estaban de acuerdo.

«No se pueden manipular las leyes de acuerdo al gobierno que esté de turno», sostuvo Alicia Terada.

El Frente Grande y Libres del Sur se sumaron al PJ, acompañando la aprobación de la unificación electoral sin acompañar la inclusión del artículo 45 bis propuesto por la Alianza.

Comentá la nota