Entre la ética de la convicción o de la conveniencia

EL CIVISMO dialogó con el precandidato a concejal del Partido Socialista Ariel Giacoia. Confirmó que el GEN de Juan Carlos Juárez le ofreció armar una lista intercalando un referente de cada partido. Y admitió que "hubiésemos preferido ir solos".
- ¿Qué quiere expresar acerca de las negociaciones para cerrar alianzas?

- Que nosotros no estamos jugando a dos puntas. El partido habla con los espacios que orgánicamente nos manda el partido desde su cúpula. Por eso dialogamos con la Coalición Cívica y el radicalismo. Pero en Luján el GEN está por un lado y el ARI por otro y seguramente serán colectoras de una misma boleta en las próximas elecciones.

El socialismo habla con el GEN y con la Unión Cívica Radical. Hasta ahora, nosotros no hablamos ni con el ARI ni con Convergencia Federal. Lo aclaro porque el límite que traza el Partido Socialista es una alianza con López Murphy. Y Convergencia Federal era Recrear, por ende está detrás de López Murphy. El socialismo tiene una resolución que dice bien clarito con quién puede hacer alianzas y con quién no. Nosotros ocupamos un espacio de centro izquierda y el límite son los partidos de derecha.

- ¿Qué dice esa resolución sobre alianzas con personas que están acusadas de corrupción?

- Nosotros estamos dialogando con instituciones, no con gente. Cuando falleció Alfonsín hubo una manifestación generalizada, más allá del radicalismo. Y si hacemos una lectura más amplia desde lo político, esa manifestación está relacionada con la falta de institucionalidad. Hay que fortalecer a las instituciones y por eso no se puede hablar con una persona. Ya sea Luccón por la UCR, Suescun por el ARI o Juárez por el GEN. Yo tengo que hablar con la Coalición Cívica y con la UCR. El partido no está diferenciando personas.

- Tengo entendido que su postura no la comparten todos los integrantes del Partido Socialista.

- Tanto Ariel Giacoia como cualquier miembro del Partido Socialista vamos a acatar lo que diga una asamblea. Dentro de ese espacio se puede discutir a favor o en contra de una postura. Todo lo que hablamos con otros sectores políticos, antes está charlado dentro del partido. Igualmente, todavía no llegamos a un acuerdo con nadie.

- El sector que une a radicales, ARI y ex Recrear le estaría ofreciendo el cuarto lugar y el GEN el segundo o el primero. ¿Es así?

- No tenemos ofrecimiento del sector del ARI, la UCR y Convergencia Federal, pero te reitero que estos últimos no tendrían que estar dentro de ese frente. Es un límite para el Partido Socialista. El GEN hizo un ofrecimiento formal de ir uno y uno. Y agrego que con el radicalismo nunca tuvimos una reunión para acordar puntos programáticos. No se dialogó una sola idea. Recién la semana pasada hubo una charla entre los cuatro sectores y ratifiqué que Convergencia Federal no puede sumarse al socialismo.

- ¿Usted cree que si Juan Carlos Juárez hubiese sido socialista ya estaría expulsado del partido?

- Tuvimos en el socialismo un problema similar con Basteiro. Lo llevamos a un Comité de Ética y ese organismo se expidió pidiendo la expulsión. Con cualquier militante que surja un problema, termina en el Comité de Ética. El partido internamente tiene su forma de actuar en situaciones que creemos que no son convenientes. Supongo que el GEN tendrá un organismo similar y tengo entendido que hay una acusación formal en la Justicia. En Luján, hace no mucho tiempos atrás, tuvimos un intendente que había sido destituido. Ariel Giacoia o el Partido Socialista no pueden hacer una acusación firme por más que se tengan evidencias.

- Si la situación es la que usted describe, ¿por qué no se presentan solos?

- Si pudiéramos ir solos, iríamos solos. Cuando se firma un frente en las cúpulas nacional o provincial, son los apoderados los que determinan si podés ir solo o no. Quien les habla lo preguntó varias veces y la contestación fue que no se puede, que hay que formar un frente con los partidos que ya sellaron acuerdos en Nación y Provincia. Quizás en algunas comunas existan excepciones.

Comentá la nota