Entre enero y junio se vendieron en Chubut unos 1.000 usados más que en igual semestre de 2014

Entre enero y junio se vendieron en Chubut unos 1.000 usados más que en igual semestre de 2014

Se trata de 16.034 vehículos comercializados en el primer semestre de 2015 frente a 14.962 de los seis meses iniciales de 2014. Así lo indica la Cámara Argentina del Comercio Automotor. De esa forma, Chubut se ubica en el mercado por encima de las provincias patagónicas, registrando un alza de ventas del 67% en los últimos nueve años. 

En Comodoro Rivadavia supera en el último año a la venta de unidades 0 kilómetro, algo llamativo para la industria. Para los agencieros, el impuesto a los bienes de lujo que se implementó en 2014 y el incremento de precios fueron determinantes en ese fenómeno, que golpeó al mercado de vehículos nuevos el año pasado aunque repuntó en estos primeros meses.

Chubut por sus características industriales, principalmente en Comodoro Rivadavia y Sarmiento con la actividad petrolera, es una de las provincias con mayor incidencia en la industria automotriz de cero kilómetro. Sin embargo, también tiene una fuerte presencia en el mercado del usado.

Y pese a su menor tasa demográfica respecto a otras regiones del país, en lo que va de este año figura como la séptima provincia en cantidad de transferencias realizadas de vehículos usados durante los primeros seis meses.Así lo indican los datos aportados por la Cámara del Comercio Automotor, que revelan que de enero a junio Chubut tuvo una participación del 1,92 por ciento en el mercado nacional, con 16.034 transferencias realizadas, es decir, 1.072 más que en 2014, cuando para esta fecha registraba una incidencia de 1,88 por ciento y 14.962 vehículos usados vendidos.

Se registró un crecimiento de 7,16 por ciento entre ambos períodos, ubicándose hoy en nivel de ventas liderado por Buenos Aires y a quien lo siguen Córdoba, Capital Federal, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos.El incremento en las ventas de este primer semestre en Chubut superó incluso a la adquisición de 0 Kilómetro, lo que tiene una explicación ligada principalmente al incremento de precios que tuvieron estos últimos -hoy tienen un valor mínimo de $130.000- y el impuesto a los bienes de lujo que se implementó en 2014 afectando a los vehículos cuyo valor era superior a los $170.000 de costo, y que recientemente tuvo una actualización y enmarca a los vehículos que cuesten más de $225.000.

Así lo entiende, Carlos Mansilla, quien desde hace diez años tiene una compra-venta de automotores en la esquina de Rivadavia y Kennedy. Su agencia Carlos Automotores es una de las principales de la zona sur."En este momento estamos vendiendo más usado que cero. No hay mucha diferencia porque entregamos cero kilómetro en forma inmediata, pero esto comenzó hace un año atrás, con los valores y el impuesto que hizo que la gente elija el usado", comentó a El Patagónico.

"Antes generalmente quien tenía un 2010 -2011 iba directamente al 0, pero hoy la gente anda buscando uno o dos modelos más por el tema de los valores. También incide el parate de compra que hay, porque no hay autos (nuevos) con entrega inmediata en las principales marcas.

Entonces la gente que quiere cambiar el auto hoy no tiene disponibilidad y busca el usado", agregó Mansilla.En la misma línea, Marcos Rojas, propietario de Jordy Automotores, que trabaja en la avenida Polonia desde hace cuatro años, contó que en su caso tuvo que reordenar la estrategia de venta frente a las nuevas condiciones que impuso el mercado.

"Es cierto que en los últimos seis meses hubo alta y baja, pero nosotros ahora estamos teniendo una evolución del negocio a partir de la proyección que estamos teniendo en la agencia, incorporando un poco más de usado porque el cero ha bajado su nivel de producción, por la cantidad de bajas que están pasando en el país", señaló.

"Desde principios de año estamos teniendo buena repercusión con el usado. Ha habido un remonte de ventas y ha sido un empujón", aceptó, confirmando que hoy los valores de los usados en buen estado rondan entre los $50.000 y $100.000, siempre dependiendo de la gama y el modelo.

UN MERCADO EN ASCENSO CON UNA PEQUEÑA BRECHALo cierto es que los datos de Chubut siguen el ritmo del mercado nacional. Según la Cámara del Comercio Automotor, desde enero a junio en todo el país se transfirieron 833.494 unidades usadas, con un crecimiento del 4,76 por ciento comparado con el mismo período de 2014 cuando se comercializaron 796.660 vehículos.

Mientras que en junio se transfirieron 151.379 unidades, con una suba del 28,43 por ciento comparado con igual mes del año pasado donde se vendieron 117.868 vehículos.Esta tendencia se mantuvo en casi todas las provincias, excepto en el distrito de Capital Federal y San Juan que bajaron su cantidad de ventas.

En Chubut ambos períodos mantienen una diferencia que no supera los 300 vehículos en todos los meses. A excepción de marzo y junio, donde la diferencia ascendió a 486 y 533, marcando la principal brecha entre ambos años y respetando la tendencia donde solo Neuquén y Tucumán tuvieron un crecimiento "llamativo" llegando a subas del 21 por ciento.Sin embargo, esto no siempre ha sido igual, ya que la variación provincial en los últimos nueve años, ha alcanzando un alza del 67 por ciento a comparación de 2006, cuando se transfirieron 9.598 vehículos.

Es que desde ese año el incremento ha sido sostenido hasta 2014 cuando se registró una baja de 1.213 unidades, algo que reconocen los agencieros tal como señaló Rojas y ratificó Mansilla. "El año pasado fue uno de los peores años desde que nosotros tenemos la agencia. Fue el año que más sentimos", afirmó.

En el rubro saben que lo peor ya pasó y que la segunda parte del año puede ser muy positiva, principalmente por las modificaciones de la base imponible y los porcentajes de los impuestos internos para los autos 0 Km de origen nacional. Pero también porque cada año se registra un incremento en la cantidad de vehículos vendidos a comparación de los primeros seis meses del año.

Por esa razón, este mes será fundamental en el reacomodamiento de precios tanto para los 0 Kilómetro como para los usados."Yo creo que se viene una bajada (de precios) del 0 kilómetro por el impuesto, va a ser una inyección de confianza a la gente con determinados vehículos que se habían incrementado mucho o habían quedado muy alejados", prevé Rojas."La expectativa es buena", agregó Mansilla.

"Este es un negocio que cuando uno tiene tantos años tenés una clientela importante, el tema pasa por lo que le podés ofrecer a la gente: variedad de autos, financiación propia, buenas condiciones", enumeró."Además Comodoro es una ciudad atípica no comparada con ningún lugar de la provincia, sino con el resto del país. El poder adquisitivo que se tiene no lo tiene ningún lugar. Yo creo que es uno de los lugares donde más se puede vender, pero la realidad es ésta la que estamos viviendo hoy. Estamos mal acostumbrados", reconoció el agenciero.

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