Entre el dolor y la manipulación, las internas son más auténticas

El título, por supuesto no pone en juego ni por asomo el dolor del desgarrón en el alma de la familia de Raúl Alfonsín ni la tristeza y congoja de la inmensa mayoría de argentinos. Pero antes de comenzar a hablar de política local, casi doméstica y las más de las veces anecdótica, conviene recordar que don Raúl Alfonsín comenzó así, en el pago chico, sus pasos en ese rumbo que lo llevaría a la consideración mayor de sus compatriotas.
Pero el paroxismo televisivo e informativo llegó a extremos que, pasados los primeros días en que el homenaje al ilustre muerto desaconsejaba comentarios que podrían ser confundidos, diversos periodistas y ensayistas comenzaron el análisis crítico. El ya insoportable adocenamiento de la televisión argentina cuyos máximos exponentes artísticos y culturales cada día más son los tinellis, susanas, riales, etc, han ido trazando una deformación insoportable de las pantallas y amenazan ya, directamente actitudes, conductas y educación de masas. La muerte de Alfonsín fue casi un compendio de todo lo malo en cuanto a calidad y manipulación.

Otro grande en serio, Jorge Luis Borges refiriéndose a temas menos trascendentes dejó para la posterioridad definiciones como las de su milonga "¿Dónde se habrán ido?" versos como éstos "El ruin será generoso/y el flojo será valiente/no hay cosa como la muerte/para mejorar la gente". Viendo a tanto personaje sentando cátedra era más bien para preguntarse, ¿dónde habrán estado? De tanto sobreactuar ante la baratura de los medios dadivosos de tiempo e imagen parecían alentar la seguridad de que también a ellos ese muerto ilustre los mejoraba.

Un escritor, iniciado también como periodista -Mempo Giardinelli-ilustra con la misma indignación. Pero con una altura literaria desconocida para el que ahora escribe sobre el espectáculo denigrante que la medianía y la manipulación provocaron en estos días la exhibición de tantos depredadores y rapiñeros políticos, mezclados entre algunas personalidades relevantes cuyos juicios sí valían la pena. Van algunos conceptos, porque el periodismo también debe ser docencia separando lo que está bien y lo que está mal. Tras puntualizar que por respeto "a quien fuera demócrata inclaudicable y honorable Presidente de la República", dejó pasar unos días tras el dolor por Alfonsín que también lo alcanzó pero estalla porque el homenaje "acabó siendo un torneo de obviedades con propósitos sectarios". Habla de "las remanidas preguntas a paneles predispuestos de respondedores que,"en realidad" el adiós a Alfonsín era un acto de oposición republicana". También observa que hubo periodistas que pretendieron ver tanta gente porque "quería expresar su disgusto con el gobierno actual" o "hacer de la despedida a Alfonsín un acto de protesta". Giardinelli concluye que eso "es tan idiota como cretino". Sigue: "Idiota porque delata desprecio hacia los sentimientos de un pueblo que, simplemente y maravillosamente, expresó su genuino dolor por sobre banderías y especulaciones. Cretino porque a la hora de su muerte el doctor Alfonsín no merecía esas bajezas".Tras otras consideraciones el notable escritor chaqueño -alguna vez residió en Mar del Plata- acuña otra que es una enseñanza para vivirla. "Por eso el respeto a su recuerdo sólo exige renovar el compromiso democrático -el nuestro, el de cada uno- y rechazar las segundas intenciones de estos enanos de la política y del periodismo".

La UCR cerró listas

Poco antes de que se conociera la infausta noticia la UCR local logró cerrar sus listas, muy lejos de la unidad. Cuatro nóminas encabezadas por Vilma Baragiola, Nicolás Maiorano, Cristina Coria y la pretendida resurrección del "katzismo" con el no expulsado Oscar Pagni a la cabeza. La fecha para las urnas se mantiene, será el 19 de abril y se descuenta una actividad febril de la que no estará ajeno el propio Angel Roig que junto al reaparecido Néstor Saggesse respaldará a Cristina Coria. En cuanto a la lista seccional es probable que diversas líneas, aunque tal vez no lo confiesen públicamente, apoyen la reelección a senador provincial de Suso Porrúa. Es que la UCR marplatense. puede quedar sin representación en la cámara alta bonaerense como ya formalmente, mientras no se levanten las expulsiones, no la tiene en la de diputados y ahora perderá la representación nacional de Vilma Baragiola.

De todos modos no es decoroso el panorama interno de la UCR local. Ayer el bloque de concejales estaba enredado en una inconcebible porfía por la irrelevante "chapa" de una vicepresidencia del cuerpo deliberativo local. Dos sectores se negaban a arriar sus rerspectivos candidatos al menguado trofeo .Otros amenazaban con desconocer, nuevamente, la presidencia del sector a cargo de Nico Maiorano si no se producía el arreglo. Ni el recuerdo fresco de las lágrimas por la muerte de Alfonsín ni el compromiso unánime de levantar sus banderas servía hasta anoche para la declinación de tanta mezquindad en aras de la unidad.Porque, a no equivocarse, no se peleaban principios sino mínimos honores.

El kirchnerismo concertado

Llamativa cantidad de seguidores reunió -más de 300- en los salones de la AGP la Concertación de Mar del Plata liderada por el diputado nacional Gustavo Serebrinsky junto a los concejales Juan D. Fernández, Ricardo Alonso y Diego Garciarena, quienes estuvieron flanqueados en la mesa por José Villafañe del gremio de la Fraternidad y Director Nacional de Estructura de Ferrocarriles ADIF -y por Guillermo Kelly, director de Documentación de Presidencia-. El primero de ellos reivindicó su pertenencia y su adhesión al gobierno de Kirchner y al de Cristina. Luego y a su turno manifestaron su adhesión al proceso de transformación iniciado en el 2003 y al gobierno de la provincia Fernández y Alonso. Mientras Garciarena, tras recordar su filiación radical y su respeto reverencial a la figura de Ricardo Alfonsín, adhirió también a la conducción de los gobiernos actuales incluida su lucha por la redistribución de la riqueza que incluye las retenciones al campo. No se quedó atrás Serebrinsky y recordó su "permanente lucha desde la juventud en el espacio nacional y popular, desde su iniciación en la juventud radical".También hubo coincidencia con los concejales en la necesidad de "trabajar por los intereses marplatenses en diálogo permanente con Pulti y en la convicción del propio crecimiento político en el ámbito de la ciudad". Otro de los aspectos destacados del multitudinario encuentro fueron los espontáneos aplausos que rubricaron, pese a la heterogénea filiación de los concurrentes- las menciones al gobierno y a la gestión de la Presidenta Cristina Kirchner.

Oficialismos diversos

El activismo político desatado ya con signos definidos motivó también la inauguración del local propio de la agrupación Encuentro y Participación que lidera la titular del PAMI regional, arquitecta Alejandra Urdampilleta, en La Rioja casi Brown. En su encuadre de "apoyo y participación en el proceso de cambio que lidera Cristina Fernández". Este sector que en el orden nacional conduce Graciela Ocaña destacó su alineamiento en el Frente para la Victoria.Una delegación de éste presidido por la diputada Adela Segarra trajo su adhesión.

Otro grupo que desde "agrupaciones progresistas" también apoya al kirchnerismo inaugura su sede propia en Colón y Malvinas y anuncia para los próximos días su irrupción pública con un acto en el local propio.

Y ayer en la Uocra se produjo el lanzamiento de las autocandidaturas de César Trujillo a senador provincial y de Daniel Castagnaro a diputado nacional, en el campo kirchnerista. Pero como si nada pasara en el terreno que ella dice "referenciar", Adela Segarra que no logró en Belgrano, a través de la concejal Verónica Beresiarte que las altas autoridades provinciales del PJ se inmutaran porque Gustavo Pulti no reparte el tesoro de su lista, se largó por su cuenta en una suerte de ultimátum contra el intendente para que se pronuncie políticamente. Esto, simplemente quiere decir traducido a lo bruto "Pulti paganos a nosotros con puestos en tu lista los favores que a la ciudad y a sus habitantes le hacen Scioli y Cristina". Hay que ser comprensivos, en el PJ hay más de uno que estará esperando "eso" porque les vence el tiempo de decir "sí" a los generosos Solá y de Narváez.

¿"Vendehumo" concejal?

No estaban previstas estas líneas, pero al cierre sus seguidores las reclaman. El viernes Felipe Solá -gran armador político- lo recibió a "Vendehumo" y a joven abogado autoconfeso "católico y peronista de derecha y ex menemista". Les habría confiado sus tropas marplatenses para que las ordenen. "Vendehumo" iría de concejal, el derechoso de diputado nacional; y de Narváez bancaría para el senado a Cristina di Rado, se les informó ¿El local propio para cuándo?, ¿o seguirá en despacho oficial?

Comentá la nota