Entre docentes enojados y plazos fijos, cambios en Canal 10, y adiós al plástico

Entre docentes enojados y plazos fijos, cambios en Canal 10, y adiós al plástico

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

El conflicto con los docentes municipales, quienes siguen reclamando por la restitución de las bonificaciones, no cesa. El jueves realizaron un “guardapolvazo” frente a la Secretaría de Educación en rechazo a las políticas del intendente y pidieron la renuncia del secretario de Educación, Luis Distéfano, quien cuenta con el respaldo de la subsecretaria de Educación, Susana Rivero, a la vez compañera del intendente. Los docentes denuncian recortes salariales, el incumplimiento del estatuto, maltratos y problemas de infraestructura en escuelas. En este marco, a través de un proyecto elevado por los concejales Ariel Ciano (1País) y Mario Rodríguez (UCR-Cambiemos) se solicita que el intendente utilice el dinero con el que cuenta en plazos fijos, incluidos los intereses, en el arreglo de escuelas.

 

Expresan los ediles que según consta en los informes oficiales que fueran elevados por el Ejecutivo, el municipio admitió haber realizado en 2018 y 2019 diversos plazos fijos en el Banco Provincia. “La actual situación de deterioro estructural de las escuelas, la falta de espacios para la realización de actividades físicas, y la consiguiente necesidad de invertir en realizar arreglos en los tres polideportivos en funcionamiento y concretar la finalización de los dos aún pendientes” son los puntos en que hace hincapié el expediente ingresado al Concejo Deliberante. La iniciativa contempla que dichos recursos “se puedan direccionar a la reparación urgente de la infraestructura edilicia de las escuelas locales y a reparar los Polideportivos de Colinas de Peralta Ramos, Las Heras y Libertad, y finalizar los de Bernardino Rivadavia (Complejo Centenario) y Camet”. Y recuerdan que meses atrás, el entonces secretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mac Allister, “envió un aporte de 10 millones de pesos con destino a la continuidad de los trabajos en los polideportivos”, aclara.

 

En esa misma línea, el expediente repara en que, de acuerdo a los datos oficiales, “la Secretaría de Economía y Hacienda dispuso siete plazos fijos por $160 millones, con montos recibidos afectados a distintas obras, los que generaron intereses por $15.041.095”. Se advierte además que de respetarse lo que fuera informado en el Presupuesto 2019 “en marzo de este año se colocaron a plazo fijo en el Banco de la Nación Argentina $250.000.000 a 36 días, y está prevista la renovación de la inversión en igual término”, por lo que el municipio tiene previsto “obtener alrededor de 25 millones de pesos de interés para el año en curso”.

.-.-.-.-.-.-

¿Por qué desde el gobierno provincial ya no ponen ningún reparo ante la posible salida del doctor Carlos Arroyo de la coalición gobernante con vistas a los próximos comicios? En el gabinete de María Eugenia Vidal las encuestas mandan. Según confió a LA CAPITAL una altísima fuente del gobierno provincial, hubo un dato que surgió de los sondeos que especialmente se realizaron hace diez días en la ciudad, que no dejó de sorprenderlos. “Afuera de Cambiemos, Arroyo le saca más votos a la oposición que al oficialismo. Para la ciudadanía -detalló- no hay ligazón entre Arroyo y Vidal y según nuestras encuestas, Cambiemos en Mar del Plata, con o sin Arroyo, hoy genera los mismos guarismos”, reveló lo que de alguna manera justificaría el cambio de rumbo que se tomó en La Plata con respecto al futuro político del intendente, a quien, hasta hace semanas, querían contener para que jugara en Cambiemos.

 

Se confirmó lo anticipado por LA CAPITAL sobre la decisión del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires de aplicar duras sanciones al intendente Carlos Fernando Arroyo y multas no solo a él sino a otros miembros de su gabinete. Le formuló cargos por 800.000 pesos y una multa por 40 mil. No es la primera vez que Arroyo debe enfrentar cargos y multas ante irregularidades constatadas por el Tribunal de Cuentas, organismo que lleva adelante un minucioso registro y control de los fondos que administra el municipio. En su primer año de gestión, el 2016, el mismo organismo emitió una sentencia que le adjudicó al actual intendente cargos por más de $15 millones de pesos, más exactamente por 15.039.350,6 de pesos. También hubo multa para el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, quien sigue aún sin publicar su declaración jurada de bienes, en abierta violación a las disposiciones en vigencia.

 

Ni siquiera el aumento de la tarifa de Obras Sanitarias logró sacar el Ejecutivo, ya que no pudo garantizar los votos de los concejales de Cambiemos. “Acá se impone un barajar y dar de nuevo en la relación entre el Ejecutivo y el Deliberativo. Hay una agenda de importantes temas a tratarse y hasta el 10 de diciembre aún falta mucho”, sostienen los más sensatos del gabinete y varios de los concejales, quienes coinciden en señalar que todo está teñido por los realineamientos de cara a las elecciones que se vienen, especialmente por la interna de Cambiemos.

.-.-.-.-.-.-.-

A propósito de licitaciones, no le queda demasiado margen al jefe comunal para evadir una respuesta contundente ante la anormal situación que se vive en torno al contrato del estacionamiento medido de Playa Grande. Las irregularidades detectadas y denunciadas en la concesión de esa unidad turística fiscal son más que importantes, pero el expediente aparece “dormido y secuestrado” en el mismísimo despacho del intendente, quien parece emplear distintas varas para decretar caducidades. “Están haciendo malabares para no sancionar a la firma concesionaria que no cumplió con las obras pautadas en el pliego. Lo mismo que con el tema de la pileta de Playa Grande. Esto va camino a convertirse en otro escándalo, pero contrariamente a lo sucedido con Rancho Móvil, acá nadie va a poder alegar desconocimiento”, dice el concesionario de un balneario de Playa Grande, dispuesto a avanzar judicialmente hasta las últimas consecuencias.

 

Cambios en Canal 10. El periodista Carlos Arbia (foto), profesional del ámbito económico y periodístico, que se desempeñó en Infobae y América, asume como director de Canal 10 de Mar del Plata, representando al grupo económico cuya cabeza es Marcelo Tellone (muy ligado a Joge Amor Ameal, ex presidente de Boca) y que haría su debut en el manejo de medios de comunicación. Según pudo saberse, Tellone habría adquirido parte del paquete accionario en poder de Gabriel Bianco, mientras que la mayoría accionaria le sigue correspondiendo a Jorge Pérez. Arbia ya se reunió con parte del personal, con el fin de llevar tranquilidad a los trabajadores, aseverando que se respetarán los puestos de trabajo en el canal fundado el 22 de noviembre de 1965.

 

.

El secretario de Obras, Guillermo De Paz, en la mira. El contador general de la administración central del municipio, Guillermo Costanzo, alertó sobre el retraso y los incumplimientos vinculados con las obras públicas y la falta de la ordenanza complementaria del presupuesto. En un informe sobre la rendición de cuentas de 2018, que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante, el funcionario advirtió que en el caso de las obras puede caerse un convenio con la Nación y en el de la norma que el gobierno de Arroyo se resiste a enviar al cuerpo deliberativo puede haber sanciones a los funcionarios. El escrito, firmado el 25 de marzo, hace un repaso del presupuesto del año pasado. En cuanto a las obras, puntualiza que “se ha notado un atraso en el ritmo de ejecución, motivado por distintas circunstancias (días de lluvia, demora en la entrega de materiales, falta de pago)”. Hubo situaciones puntuales en las que el atraso fue tan significativo que impidió la correcta registración de los trabajos ejecutados. En este sentido se puso como ejemplo la puesta en valor de las plazas de los barrios Colinas de Peralta Ramos, Termas Huinco, La Herradura y Cerrito.

 

Antes de junio, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunciará su proyecto para urbanizar y mejorar la infraestructura de tres barrios vulnerables de la ciudad. Según pudo saberse -la iniciativa se maneja en el más cerrado hermetismo con el objeto de no generar “falsas expectativas”- se pretende urbanizar tres asentamientos de los barrios Autódromo, Belgrano y Nuevo Golf, donde viven más de 4.500 familias.

“Esto es una continuación del trabajo de integración social y urbana realizado por la Provincia en 17 barrios vulnerables del conurbano bonaerense, como Itatí en Quilmes, Villa Porá en Lanús, o Puerta de Hierro en La Matanza, y va en línea con la decisión de la gobernadora de expandir la experiencia en el conurbano y avanzar en otras ciudades, como Mar del Plata”, Fabián Perechodnik, secretario general de la gobernación, quien explicó brevemente la iniciativa ante un grupo de empresarios y representantes de distintos sectores de la ciudad en un encuentro realizado en el Museo MAR.

 

Perechodnik llegó a Mar del Plata acompañado por quien tiene a cargo este trabajo y que desde hace varias semanas viene realizando gestiones en distintas ciudades de la provincia. Se trata de Milagros Maylin(foto)), directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu), ente encargado de la planificación en los barrios y asentamientos más vulnerables. Maylin señaló que “a partir de un relevamiento hecho por el Opisu en los distintos barrios de Mar del Plata, se tomó la decisión de comenzar por estos tres, con un plan que va a permitir mejorar los accesos y la infraestructura, y sumar a oficinas del Estado provincial y dependencias policiales que van a quedar fijas”. Destacó además que el proyecto buscará “detectar el potencial productivo de cada lugar, e impulsar su desarrollo para brindar además oportunidades laborales a sus vecinos”.

 

El senador Miguel Pichetto, Claudia Bello, Sergio Correa y el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, y su hijo Maxi, tuvieron una reunión en el Senado Nacional donde conversaron sobre la difícil situación que atraviesa la Argentina y en particular los índices de desocupación e inseguridad en Mar del Plata. Hubo tiempo para la política, al analizarse la posible candidatura presidencial de Roberto Lavagna, así como para la emoción, al momento de la entrega del libro prologado por Pichetto sobre los editoriales de Perón titulado “Mundo Peronista”.

 

En estas mismas columnas se informó que se había trabado en una comisión del Concejo Deliberante, un proyecto tendiente a eliminar el uso de sorbetes y vasos plásticos en la ciudad. En tanto, a través de un decreto del intendente se dispuso la prohibición del uso de sorbetes, vasos, plásticos y cubiertos plásticos en todo el sector costero. La medida se extiende a todas las Unidades Turísticas Fiscales administradas por el Ejecutivo, como así también en las concesiones de prestación de servicios turísticos otorgadas por otros niveles jurisdiccionales y balnearios privados del partido de General Pueyrredon.

 

Para reemplazar este tipo de elementos, el decreto establece que “se deberán utilizar objetos fabricados en papel, con las protecciones necesarias, en cartón o eventualmente en vidrio o metal”, y la fiscalización del cumplimiento de la nueva normativa estará a cargo de la Subsecretaría de Inspección General. No obstante el decreto, el Concejo Deliberante buscará agilizar el tratamiento del proyecto presentado el 12 de junio pasado por Santiago Bonifatti (foto)y firmado también por Ariel Ciano, Natalia Vezzi, Ariel Martínez Bordaisco, Marcos Gutiérrez y Marcelo Carrara, ya aprobado en las comisiones de Medio Ambiente y de Calidad de Vida del Concejo Deliberante. Ya ciudades vecinas como Pinamar y Villa Gesell han comenzado a eliminar la utilización de sorbetes, vasos descartables y bolsas plásticas, descontándose que la medida también tendrá apoyo en el deliberativo local, pese a recientes visitas de representantes de la industria del plástico preocupados por el avance de esta iniciativa.

.-.-.-.-.-.-

El juez federal de Mar del Plata Santiago Inchausti decretó la prohibición de salir del país y la inhibición general de bienes de unas 25 personas acusadas de integrar una asociación ilícita. Entre los involucrados aparecen dos de los financistas que habrían manipulado la fortuna del ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, según publicó Infobae. Se trata de Oscar Rigano y Juan Carlos García Navarro, supuestos contactos dentro de la financiera Jonestur. Inchausti había puesto bajo la lupa a las principales casas de cambio de Mar del Plata, pero todo se frenó abruptamente en abril de 2017, cuando la Cámara Federal de Mar del Plata declaró la nulidad por un supuesto error en la transcripción de escuchas telefónicas, a manos de la Gendarmería. La Cámara de Casación anuló esa polémica decisión. Y finalmente, hace dos meses, la Corte Suprema reactivó la investigación.

 

La investigación acumula decenas de documentos sobre las transferencias bancarias de los testaferros de Muñoz al Principado de Andorra, donde también se abrió una investigación judicial. De hecho, un juez de ese principado europeo le pidió a Inchausti que le tome declaración a 18 ciudadanos argentinos, acusados de encabezar una maniobra de lavado de dinero. Entre los acusados aparecen varios financistas de Mar del Plata, el empresario Sergio Todisco y su ex mujer, Elizabeth Ortiz Municoy. Antes de citarlos, el juez de Mar del Plata pidió información complementaria por parte de Andorra. La investigación en Andorra aportó un dato clave: las cuentas bancarias utilizadas para triangular transferencias a Estados Unidos llegaron a sumar 78.202.454 euros en octubre de 2017. A ese monto se agregan otros 2.591.356 euros en cuentas a nombre de personas físicas, informó Infobae.

 

Los candidatos a intendente empiezan ya a mostrarse como tal no solo en carteles, sino también en la prensa. Así fue que el último domingo, Ariel “Cholo” Ciano se sentó en la mesa de Style, el programa que conduce Natalia Alvarez por Telefe Mar del Plata. La locación elegida esta vez por la producción fue una exclusiva suite del NH Gran Hotel Provincial con una vista panorámica sin igual de la ciudad que incluía parte del Paseo Hermitage. Los temas fueron variados, y Ciano dejó algunos títulos como que el 2 de mayo próximo recibirá en el Concejo Deliberante a empresarios, sindicalistas, representantes de los sectores productivos, de la educación, el sector TIC y tantos otros, en lo que será el Consejo Económico y Social, un llamado que debería haber realizado el intendente.

 

En tanto, la precandidata a intendenta por Cambiemos, la concejal Vilma Baragiola, prosiguió con sus visitas a los diferentes barrios. Concurrió al merendero “Dibujando Sonrisas en el Alma”, en el corazón del barrio La Herradura, donde compartió la tarde junto a niños y referentes barriales de la organización social. Junto a la edil Natalia Vezzi, Vilma recorrió las instalaciones donde se interiorizó de las problemáticas económicas-sociales del lugar, y se comprometió en diálogo con las madres y vecinos a dar soluciones concretas para el barrio. Vilma, a su vez, planteó a los integrantes de la organización social que uno de sus proyectos principales a trabajar es potenciar el tercer sector barrial, porque son esas ONG las que conocen el verdadero pulso de la situación socioeconómica de Mar del Plata y Batán, y consideró que el trabajo del voluntariado debe ser ayudado por el Estado como herramienta fundamental en la contención social.

.-.-.-.-.-

Como cada semana, Guillermo Montenegro -diputado nacional y precandidato a intendente por Cambiemos- también recorre barrios de la ciudad, y esta vez, el jueves precisamente, mantuvo una reunión con vecinos de Plaza Peralta Ramos. La particularidad en esta ocasión fue que la misma estaba prevista para ser realizada en un espacio reservado con suficiente anticipación, ya que se le avisa a cada uno de asistentes de manera telefónica dónde se llevará a cabo el encuentro. Sin embargo, dos horas antes del inicio, un integrante del equipo recibió un llamado donde le avisaban que no los iban a recibir ya que no querían “a nadie vinculado con el macrismo”. De esta manera, todos salieron a buscar un nuevo lugar, que finalmente fue el Club Huracán ubicado en Colón y Funes.

A pesar de todo la reunión con más de 50 vecinos se realizó sin inconvenientes. Montenegro empezó pidiendo disculpas por el cambio de lugar y hablando sobre la intolerancia de la política. “Se necesita sumar manos y esfuerzo para sacar la ciudad adelante. Yo hablo con todos, coincida o no, pero con respeto y jamás insultaré al adversario. Todos queremos lo mismo, una Argentina, una Provincia y una ciudad que crezcan”. Estas acciones, que se podrían enmarcar dentro de lo que se denomina “campaña sucia”, ya tuvieron como víctima a Montenegro, quien fue protagonista de una fake news, es decir, una noticia falsa que es viralizada a través de un costoso sistema que realiza envíos masivos por Whatsapp. Al día siguiente de dicha reunión todos los integrantes del equipo de Montenegro y muchas personas más de Mar del Plata se despertaron con un audio en su Whatsapp donde un hombre decía que tanto Mauricio Macri, como María Eugenia Vidal y Montenegro “son la misma basura”. Desde el entorno del precandidato a intendente, aseguraron que “él continuó con su agenda como si nada hubiera ocurrido” aunque aseguran que “envió un mensaje contundente a todo su equipo reconociendo que evidentemente, vamos a tener una campaña sucia. No quiero que se detengan ni un segundo a contestar, ni pensar acciones para contrarrestar. Nosotros estamos acá para escuchar a la gente y llevarle soluciones. Nada más”.

.-.-.-.-.-.-.-

La campaña de Montenegro -si bien públicamente dirán que aún no comenzó- se intensificó en las últimas semanas gracias al aporte de un consultor italiano especializado en gobiernos locales, que fue sugerido para el trabajo por el alcalde de Medellín, que tiene un gran vínculo con el diputado por su experiencia en materia de seguridad. El consultor ya se reunió en varias ocasiones con la mesa chica de campaña, e impulsó distintas acciones para la organización y sistematización del trabajo, el equilibrio en los temas de la agenda, el discurso y por supuesto, la comunicación tanto tradicional como no convencional. “Un aporte superlativo”, señalaron desde el entorno de Montenegro.

.-.-.-.-.-.-.-.-.

 

Maxi Abad planteó la necesidad de avanzar en lo que denominó algunos acuerdos básicos por el futuro de Gral. Pueyrredon. En el marco de una intensa agenda en barrios de la ciudad, el legislador puntualizó que “hay algunos valores que debemos impulsar todos, como si fuera un compromiso que asumimos para el futuro.” Durante una nueva clínica deportiva de las que viene organizando en su esquema “barrio x barrio”, y acompañado por el crack Juan “Pipa” Gutiérrez, medallista olímpico y miembro de la célebre Generación Dorada del basquet argentino, Abad sostuvo: “todo lo que hacemos por todos los barrios de Mar del Plata y Batán está destinado a impulsar valores que creemos que deben ser un acuerdo de todos: la solidaridad, el trabajo en equipo, el esfuerzo para conseguir objetivos, el estudio y el deporte para los más jóvenes, tener empatía, estar cerca del otro y escucharlo. De todo eso se habla en estas actividades, además de divertirnos un rato junto a vecinos e instituciones barriales”.

 

La perspectiva de Abad es, como dice la frase que sintetiza este tramo de sus actividades en la ciudad, “imaginar el futuro” a partir del presente, de lo que debe continuar y de lo que se pretende cambiar. En otra de sus actividades, jóvenes emprendedores inspiraron a otros jóvenes a luchar por sus ideas, concretarlas, hacerlas realidad y compartirlas con los demás: “El futuro que queremos es el que propician estos emprendedores que trabajan de manera colaborativa y solidaria. Debemos hacer que las políticas públicas que podamos generar en la ciudad tengan esas características también. A eso le llamamos ‘secretaría de futuro’, un espacio para pensar cómo adaptamos la gestión a los tiempos que corren”, sostuvo.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

En una charla privada con algunos colegas periodistas, Abad analizó: “Tenemos que convocar a todos desde un sistema de ideas distinto, para que todos los vecinos puedan comprender que quienes tenemos responsabilidades institucionales queremos lo mismo que ellos, que si nos unimos no tenemos límites, porque al compartir los puntos básicos de lo que buscamos lograr, ya tenemos una parte importante del camino hecho. Sin esos acuerdos por nuestras ciudades no está tan claro para dónde queremos ir y sin dirección no hay destino”.

Comentá la nota