"Entre diciembre y enero vamos a ver a los 640 cascos en la calle"

El secretario de Desarrollo Social dijo que el plan "está funcionando muy bien". No obstante, reconoció que, debido a la magnitud, su aplicación tiene "cierta dificultad".
El secretario de Desarrollo Social, Fernando Gauna, aseguró que el programa de cooperativas de empleo, que fuera anunciado meses atrás por la presidenta Cristina Fernández, "está en marcha y funcionando muy bien". "Ya pagamos el primer mes de trabajo, correspondiente a las capacitaciones, y esperemos poder ver entre diciembre y enero a los 640 cascos en la calle", dijo. Sin embargo reconoció que el plan se ha ejecutado con "cierta dificultad".

"Han comenzado los trabajos e incluso el viernes la mayoría de las cooperativas han cobrado el primer mes. Quienes aún no han cobrado, lo harán entre el lunes y el miércoles", señaló el funcionario, al explicar que la paga de esos salarios guarda relación con la etapa de capacitación que desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos, el de Vialidad y Obras Sanitarias se le facilitó a los integrantes de las empresas sociales.

Según las estimaciones de Gauna, a fines de enero, a más tardar, los marplatenses podrán ver casi 650 personas trabajando en la calle. "Hasta el momento se han ejecutado prácticas, como ser la del playón que se está construyendo en Parque Camet, pero creemos que en lo que resta de diciembre o enero los cooperativistas estarán realizando las obras asignadas", calculó.

Dijo que los contratos de trabajo de cada cooperativa ya fueron rubricados con las tres dependencias municipales afectadas en el programa: Osse, Emvial y Enosur. Limpieza de arroyos, construcción y readecuación de plazas y veredas y mejoras en espacios públicos de la periferia, son algunos de los trabajos que realizarán los cooperativistas.

"Ya se están comprando los materiales y consideramos que a partir de este mes ya se van a iniciar los trabajos y se van a ver a los 640 cooperativistas en acción", insistió el funcionario.

"ES MUY DIFICULTOSO"

Desde principio, Gauna fue el funcionario que se encargó de entablar las conversaciones con los integrantes de las cooperativas, que se vieron en más de oportunidad dificultadas por la lentitud de los plazos de ejecución del programa. Demoras en el arribo de los contratos y los fondos, que deberían ser enviados por la Nación, fueron algunos de los inconvenientes que suscitaron situaciones conflictivas como ser la toma de las instalaciones del Enosur y del Concejo Deliberante.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Social reconoció que la implementación del plan "fue y es dificultoso". "Tiene que ver con la cantidad de personas involucradas y la cantidad de frentes de empleo. Insisto: 640 trabajadores desocupados que integran las cooperativas es bastante más que los trabajadores del Enosur, por ejemplo, y son 35 frentes de trabajo, lo que implica una gran logística. Se ha nombrado, de hecho, a un director para el programa técnico y otros para acompañar a las cooperativas", fundamentó.

Según dijo, se está a la espera de que llegue el dinero para comprar los materiales de construcción necesarios para realizar las obras. "Por eso es que sus inicios están un tanto demorados", indicó, seguido aclaró que ese es el motivo por el cual no se ven a los trabajadores en las calles. "Pero más allá de eso, el programa está funcionando y funcionando bien", concluyó.

Viviendas frenadas

Fernando Gauna y Horacio Tettamanti, secretarios de Desarrollo Social y Producción, respectivamente, fueron los encargados, meses atrás, de justificar las cifras que ubican a Mar del Plata como la ciudad con mayor índice de desocupación del país. Por entonces, el titular de la cartera de Desarrollo Social aseguró que estaban en condiciones de iniciarse las obras de construcción de 41 casas en el barrio El Martillo, que darían trabajo a más de 100 personas.

Hasta el momento esas viviendas no han comenzado a ejecutarse, según Gauna, porque "no se ha enviado el dinero desde el Ministerio de Planificación Federal". "Los terrenos ya han sido cedidos por el municipio, y los planos ya fueron confeccionados por la Provincia, que a su vez proporciona todo lo relacionado a lo técnico. Estamos esperando que llegue, simplemente, el dinero, porque ya se firmó el acuerdo", explicó el funcionario. El convenio al que se refiere es el que se rubricó con la Asamblea Vecinal Los Sin Techo, luego de una instancia de negociación que se abrió tras el desalojo de abril de este año.

"Esta obra va a dar trabajo a 10 cooperativas, que van a dar empleo temporario, de unos 4 meses, a 120 personas más", detalló Gauna, que estimó que en las próximas semanas deberían estar llegando esos fondos.

Comentá la nota