Entre la desilusión, la bronca y un futuro incierto

Los duros golpes recibidos ante Boca y Chivas enrarecieron el clima; si el Cholo se va, Gallego es el elegido. Por Martín Castilla
Muchas son las partes que necesitan encontrar soluciones. Está el técnico que públicamente se convirtió en el hombre que se mantiene ?vivo? gracias a la ?mínima posibilidad? que existe en la Copa Sudamericana. Están los jugadores que no supieron, no pudieron, no entendieron ?el momento?, pero que dicen querer respaldar al entrenador ?en la cancha?. Están los dirigentes que, ante la demora de una respuesta del DT, ya meditan si es hora de sacar el plan B y empezar a pensar en otro conductor para el año próximo. Y están los hinchas que anteanoche hicieron sentir su bronca y no logran apartarse del trauma que significó la derrota con Boca, en el superclásico del domingo pasado.

Complicado es anticipar, y mucho más descabellado es tratar de adivinar cuáles serán las reacciones que tendrán Diego Simeone o los jugadores en los próximos compromisos, especialmente en el desquite con Chivas, que se jugará el 6 del mes próximo, en México. De lo que no hay dudas es de que los días que vienen serán fundamentales para el futuro del equipo. Nada alcanza para aplacar el mal clima que dejó la caída con Boca. Ni las estudiadas palabras que el técnico pronunció últimamente, ni el intento de desdramatizar los cuestionamientos internos entre jugadores, ni los reproches en la intimidad de los dirigentes para ese plantel que ellos formaron con el técnico y al que hoy acusan de no tener líderes. La desilusión en Núñez es grande. Más, mucho más, por lo que significa la última posición en el campeonato local.

En la vuelta a las prácticas en el Monumental, el Cholo trabajó frente a sus dirigidos como todos los días. Detallista, obsesivo, meticuloso al extremo, Simeone está ante el desafío de demostrar sus cualidades ante una gran crisis de su equipo, inesperada luego de la obtención del Apertura. Si bien todavía el público millonario no lo señala como el gran responsable en este semestre de caída libre, su estilo de juego y los errores que cometió en lo que va del Apertura tampoco lo dejan inmune.

La cabeza de Simeone se debate entre varios problemas. Para muchos, que haya dicho: ?Ahora tenemos que pensar en Mandiyú?, cuando confundió a Gimnasia, de Jujuy, el rival del domingo próximo, es un buen ejemplo del momento que atraviesa. ?Tiene mil cosas en su mente?, explicó un allegado al cuerpo técnico.

De los jugadores dependerá, como siempre, reforzar el ciclo del Cholo. Pero más que nada, de mantener la ?mínima posibilidad? que existe de que decida seguir trabajando en Núñez. Leonardo Ponzio y Sebastián Abreu se pusieron al frente de la autocrítica. Y ellos, en representación del plantel, saben mejor que nadie que si el Cholo se va, antes o después de la finalización de su contrato, quedarán expuestos como los máximos responsables. ?Nosotros ?dijo Ponzio? somos responsables de todo lo que sucede. Después, como es el fútbol argentino, el técnico siempre es el primero en irse porque es muy difícil echar a 25 jugadores. En este caso, es muy difícil hablar de la decisión que tomará el entrenador. El es consciente de la situación que se vive, de lo que necesita el club. Nosotros también sabemos que necesitamos respaldarlo. Si le toca marcharse, espero que se vaya con la mejor imagen de nosotros?. Y Abreu agregó: ?No hay marcha atrás. Tenemos que aprender de los errores y pensar que nos queda un objetivo: responderle al Cholo en la cancha. Ya demostramos que nos podemos levantar. Si tuvimos reacción el semestre pasado, la podemos tener ahora?.

Los dirigentes de River en varias oportunidades le ofrecieron a Simeone extender el contrato, pero el Cholo, si no gana la Copa Sudamericana, analiza dar un paso al costado. Ante esta situación, Aguilar dio a conocer días atrás ?antes del superclásico? sus gustos para elegir al sucesor de Simeone, destacando que ?tienen que ser hombres de la casa?. En ese sentido, los dirigentes ya hablaron con Américo Gallego, que dio una respuesta positiva e incluso habló de un posible regreso de Ariel Ortega, actualmente en Independiente Rivadavia. En su paso anterior como DT millonario, dividido en dos etapas, el Tolo consiguió el 68 por ciento de los puntos sobre 109 partidos. Es la primera opción de una lista en la que también están Ramón Díaz, Nery Pumpido y Juan Ramón Carrasco. ?Tiene que ser un hombre que conozca los pasillos y no haya que decirle dónde están las cosas?, reconoció hace poco Aguilar.

Mientras unos piensan en el presente, otros ya se imaginan el futuro.

Incidentes entre Tuzzio y un periodista

Tras la práctica en el Monumental, el defensor Eduardo Tuzzio increpó al cronista de Olé Jorge López por no estar de acuerdo con una publicación periodística. El futbolista intentó golpearlo y tuvo que ser frenado por el arquero Juan Marcelo Ojeda.

EL POSIBLE EQUIPO

Si bien Simeone no paró un equipo, se especula que pasado mañana, en la visita a Jujuy para enfrentar a Gimnasia, River jugará con una formación alternativa. Los titulares serían Ojeda; Gerlo, Cabral, Quiroga y Villagra; Galmarini, Ahumada y Archubi; Mauro Díaz; Rosales y Salcedo.

Comentá la nota