Entre declaraciones referidas a la final de la Copa Davis, y tras recorrer las obras del Colector Noroeste, que beneficiará a 50 mil familias marplatenses, el Jefe de Gabinete de la Nación, Sergio Massa, admitió que se trataba para que Mar del Plata sea s

El presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata prometió que el lunes enviará la iniciativa a Desarrollo Social y a la Suprema Corte. En los dos organismos lo ven con buenos ojos. Si en Economía avalan el proyecto podría concretarse "para el año que viene".
Tras el encuentro con el presidente del Colegio de Abogados, Fernando Román González, en la capital de la Provincia de Buenos Aires, el ministro de Justicia, Ricardo Casal, aseguró estar de acuerdo con la propuesta de iniciar las obras de la Ciudad Judicial con el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

"Estoy de acuerdo", dijo categóricamente Casal ante la consulta sobre su opinión del proyecto. "El lunes voy a enviar la propuesta a Desarrollo Social y a la Suprema Corte" anunció aunque dio por hecho que la respuesta en la cartera que preside Daniel Arroyo sea positiva.

De concretarse, sería recién para el año que viene", sostuvo el funcionario, siempre y cuando sean aprobadas las partidas presupuestarias.

Voceros de la Suprema Corte de la Provincia no dieron cuenta del proyecto pero vieron con buenos ojos la posibilidad. "Mientras tanto y hasta ahora la decisión es que el Fuero Juvenil funcione en el edificios que ya está asignado" dijeron, en referencia al inmueble de Gascón 2250.

De hacerse la obra, "deberá ser con fondos ajenos a la Suprema Corte", remarcaron desde el Poder Judicial, aunque no descartaron la posibilidad de que se usen fondos que se están gestionando con el Banco Interamericano de Desarrollo desde el año pasado.

Por su parte, el ministro de Justicia dijo que después de revisar bien el proyecto, "habría que enviarlo a Economía para que lo evalúe y destine la partida necesaria".

Si bien la propuesta del Colegio de Abogados "fue oral", Ricardo Casal supuso que la obras implicarán un predio "con los metros cuadrados suficientes para el personal que trabaje ahí y para la contención de los chicos".

Fuero Juvenil de Dolores

Tras desatarse la designación del defensor oficial del Fuero Penal Juvenil de Dolores, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires resolvió que en ese departamento comience a regir la ley de Responsabilidad para menores de edad, el próximo 28.

Con este último acuerdo del Poder Judicial, en toda la Provincia estará funcionando a partir de diciembre la ley de responsabilidad penal juvenil, que dispone un abogado defensor al menor acusado de un delito.

La ley establece que los niños sujetos a procesos penales gozarán de todos los derechos y garantías reconocidos a los adultos mayores, y "en especial" no podrán ser interrogados por la policía, militares, civiles o administrativas.

Además, la privación de la libertad será una medida de último recurso y será aplicada por el período más breve posible, separada de las dependencias para adultos.

La tercera y última etapa del cronograma para implementar el Fuero en toda la Provincia se concretó con este último acuerdo de la Suprema Corte, luego de que fue excluido en la resolución anterior donde se fijó que en dos semanas comenzará a funcionar en los departamentos judiciales de Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín, La Matanza, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, Trenque Lauquen y Zárate-Campana.

Comentá la nota