Entre críticas y defensas, avanza la instalación de supermercados

En los últimos cinco años, la instalación de sucursales de las grandes cadenas de supermercados se transformó en una constante en la Provincia y en la región. Si bien las autoridades defienden la tendencia argumentando que propicia el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, desde las Cámaras de Comercio locales expresan su preocupación por aquellos que se instalan en los barrios y centros comerciales en detrimento de los comercios minoristas. Desde el Ministerio de la Producción bonaerense, adelantaron que el sector tiene proyectado continuar con sus inversiones con alrededor de "2.500 millones pesos" en varios distritos, entre ellos Lomas de Zamora. En Brown también se estudian proyectos.
La construcción de grandes mercados por parte de las principales cadenas de súper e hipermercados se acrecentó notablemente en los últimos cinco años en la región, afectando principalmente las zonas céntricas de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Lanús. Se trata de un crecimiento que, según advirtieron desde el Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires, “tiene proyectado continuar con sus inversiones con alrededor de 2.500 millones pesos”.

Lo cierto es que desde las Cámaras de Comercio de la región se mostraron en contra de esta tendencia al denunciar que “este incremento representa un impacto negativo en la economía de los pequeños comerciantes, así como también en el espacio ambiental de las ciudades”.

“En Lomas de Zamora el crecimiento en la construcción de supermercados es notable. Se trata de un avance continuo en el distrito, que va superando y ganando en la competencia comercial con los pequeños mercados y los almacenes barriales, lo que nos preocupa mucho”, señaló el titular de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Alberto Kahale, en diálogo con Info Región.

La entidad denuncia la abrumadora edificación de centros de compras en el distrito, entre ellas la instalación de un Coto en Banfield, un Carrefour que se inauguró en mayo y finalmente la creación de un Wal-Mart en Temperley, en Cerrito al 1800, todos con el respaldo de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA).

“Venimos denunciando esta propagación hace muchos años, desde la creación del hipermercado en Temperley, porque no sólo representan un impacto negativo en la economía de los pequeños comerciantes sino también en el espacio ambiental de las ciudades. Pero lo que ocurre es que todas las cadenas fueron avaladas por la ordenanza vigente, frente a lo cual no podemos hacer nada”, resaltó.

Así, mientras que desde el Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires afirmaron que “el incremento de estas inversiones en súper e hipermercados generará cerca de 8 mil puestos de trabajo directos e indirectos para 2012”, las Cámaras denunciaron que “este crecimiento sólo seguirá perjudicando a los pequeños y medianos comerciantes”.

En este marco, el secretario de gobierno de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, aseguró a Info Región que “desde el municipio no se van a avalar construcciones que no respeten el reglamento dispuesto”. “Hace dos años que no se instalan hipermercados en Lomas de Zamora, sino construcciones medianas dentro del marco de las ordenanzas”, confirmó el secretario.

Además, puntualizó que “la construcción de supermercados beneficia a los consumidores, dándoles facilidades de acceso” y aseguró que “es notable que pueden convivir con la comunidad, siendo claro que no se registraron cierres masivos”.

Desde la Cámara de Comercio de Almirante Brown también ven con preocupación esta tendencia y advirtieron que “la instalación de estos grandes mercados no va a generar más empleos porque lo único que hacen es sacarle la posibilidad a pequeños y medianos comerciantes de continuar con su labor”.

“La construcción de estos híper conlleva a la apropiación de grandes fracciones de tierras perjudicando también el medio ambiente y la constitución de los barrios”, aseveró el presidente de esa entidad, Horacio Salgueiro, a este medio.

En Brown se inauguró esta semana una nueva tienda mayorista de Carrefour, que fue radicada en Burzaco y, según adelantó el secretario de Gobierno, Julio Casavelos, a Info Región "está próximo a inaugurarse otro sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen, a la altura de Longchamps".

"Estamos trabajando fuertemente para que no se instalen grandes mercados en las zonas céntricas del distrito y lo estamos consiguiendo. Esta última inauguración es en una zona casi periférica, que creemos que va a hacer que la zona se potencie", afirmó el secretario.

Diferente es la situación en Lanús, donde también se extienden las construcciones de hipermercados, entre ellos el ChagoMás en Monte Chingolo, el Coto de Remedios de Escalada y la reciente inauguración de la Genovesa en el centro de Lanús Oeste.

“Nunca vamos a estar a favor de la súper población de híper y supermercados en los barrios y ciudades. Creemos que se trata de un atentado hacia los pequeños y medianos comerciantes”, aseguró el presidente de la Unión de Almaceneros Minoristas y Afines de Lanús (UdAMyA), Juan Carlos Menchikian, a Info Región.

Es que, para los almaceneros minoristas la instalación de estos “monstruos” representa un grave impacto socio ambiental y comercial en las zonas aledañas. “Vamos a seguir contrarrestando el avance de estos capitales poderosos que promueven la llegada de hipermercados que traen a su vez los monopolios. Haremos todo lo posible para que nos den igualdad de condiciones”, remarcó Menchikian.

Comentá la nota