Entre countries y nuevos barrios, Rosario se expande al noroeste

Entre barrios cerrados, abiertos y nuevas urbanizaciones los corredores viales de Jorge Newbery y Mendoza suman ya una decena de emprendimientos.
El dato revela que Rosario se expande hacia el noroeste sobre los límites del municipio donde la inversión privada transformó lotes despoblados en complejos habitacionales residenciales. Para la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, "las ordenanzas para estas urbanizaciones establecen que los desarrolladores tengan una carga pública como la construcción de calles, saneamiento, la cesión de lotes para vivienda social y la realización de centros de salud, plazas y equipamiento urbano". Esta cadena de intervenciones sobre las márgenes del arroyo Ludueña ya empezó a cambiar la fisonomía del distrito noroeste.

   Está claro que Jorge Newbery no es sólo la entrada a la ciudad desde el aeropuerto Islas Malvinas. Sobre sus márgenes, y desde hace más de una década, el loteo de terrenos ha concitado la atención de grupos inversores.

   Primero fueron los barrios San Eduardo y Hostal del Sol sobre Newbery y casi en paralelo los countries Aldea Tennis, Del Lago y Aldea Fisherton. Por Morrison, y paralelo a Eva Perón en la salida hacia Funes, se suma el barrio cerrado Aldea Golf.

   La construcción de espacios residenciales no ha parado de crecer en medio de un proceso de transformación de zonas que eran inundables y que la inversión pública y privada han reconvertido en terreno fértil para proyectar la expansión de Rosario hacia el noroeste.

   Sobre Mendoza se agregan otros barrios abiertos como Tango o el complejo Cooperativa de Vivienda Rosario. Se trata de un sector que se verá transformado por el proyecto del Parque Habitacional Ludueña (conocido como Los Pasos del Jockey). Esta urbanización podría resultar emblemática para entender uno de los ejes urbanos contemplados en el plan 2007-2017. El predio involucra 200 hectáreas sobre el borde del arroyo Ludueña al norte, la autopista a Córdoba al oeste, Miglierini al sur y Eva Perón al este.

   Lo singular es la generación de 19 hectáreas forestadas que corren de oeste a este a la par del arroyo, con la construcción de una calle sobre el borde y la donación de 12 hectáreas por parte del fideicomiso para la realización de viviendas sociales. Además, el privado está obligado por ordenanza a levantar una escuela, un centro de atención primaria, un centro Crecer y un salón de usos múltiples. En total serán

2.011 metros cuadrados para equipamiento comunitario. En otro aspecto, los inversores harán el estadio de hockey sobre césped para el mundial que tendrá lugar en la ciudad el año próximo.

   "No será un proyecto individual, sino el producto de una planificación conjunta con los privados", dijo Levin. La ordenanza establece pautas; a medida que el urbanizador cumple con obras públicas se le va liberando el proyecto para la venta determinados sectores. Además de ceder tierras para vivienda social, debe construir unidades habitacionales en los tres primeros años y dejar lotes con infraestructura para el Servicio Público de la Vivienda (SPV).

   En las 200 hectáreas quedaron definidas dos zonas para barrio cerrado, tres lotes para barrio abierto, un centro comercial y un sector para vivienda pública.

   Dentro de este modelo de gestión público-privado, el Concejo Municipal aprobó hace unos meses otro parque habitacional ubicado entre Newbery, Wilde y Schweitzer. Está ubicado frente al bosque de los Constituyentes y exige la construcción de una avenida a lo largo del parque y paralela al curso del Ludueña. Se trata de una urbanización abierta de 25 hectáreas con cuatro programas bien diferenciados: uno de grandes lotes para sectores de alto poder adquisitivo, otro de 200 metros cuadrados cada lote para sectores medios, dúplex de vivienda colectiva y otra franja para unidades del tipo social que deberá construir el privado y donar al SPV. Y por último 100 lotes que deberá ceder el urbanizador para dar respuesta habitacional al asentamiento irregular sobre Schweitzer.

   En esta estructura con forma de triángulo se prevé además la realización de una plaza y un sector comercial.

Comentá la nota