Entre la ley corta y la nueva tarifaria, la recaudación cayó más del 13%

En los primeros nueve meses del año el Gobierno percibió 43 millones de pesos menos en concepto de tributos, en relación al mismo periodo del año anterior. Con la entrada en vigencia de la nueva ley, el desfasaje se achicará.
RÍO GRANDE.- Por efecto de la caída de la ley corta y la demora en la aprobación de la nueva tarifaria, medio por el que la oposición parlamentaria intentó acotar los ingresos del Gobierno del ARI, los recursos cayeron un 13,65% con relación al mismo periodo del año pasado.

En plena crisis hablar de una merma tan grande como la sucedida tiene efectos fatales para la economía del Estado, más si se tiene en cuenta el efecto inflacionario que devora sin piedad los recursos de todos.

Mucho tuvo que ver la oposición política en el Parlamento, que se dedicó a restringirle los recursos al gobierno de Fabiana Ríos, por la vía que sea. Siempre saltó un motivo para aplazar los tiempos y lo cierto es que entre los dimes y diretes, en lugar de aumentar la recaudación genuina, se logró un efecto contrario. Y en plena crisis el Gobierno se encuentra con 43 millones de pesos menos.

La moratoria propuesta por la oposición puede convertirse en una válvula de escape a la crisis que afecta al sector privado. De hecho, es una herramienta bienvenida para el sector privado en su conjunto y le permitirá al Gobierno aumentar considerablemente la recaudación, cuestión que le permitirá cerrar las cuentas anuales con una buena performance. Es decir, recuperando el terreno perdido y facilitando la economía del privado.

Los números

Pero más allá de esta posibilidad, entre enero y septiembre de este año la recaudación de la Dirección General de Rentas ascendió a la cifra de 271 millones. Lo que representa una caída del 13,65% respecto al acumulado durante el mismo período del año pasado, cuando la recaudación alcanzó la suma de 314 millones. Y en la merma de casi 43 millones de pesos mucho tiene que ver la caída de la ley corta.

Solo en septiembre la recaudación ascendió a los 29 millones, cifra que representa una caída del 25,12% en un solo mes. En septiembre los ingresos por tributos internos fueron por la suma de 23.533.151 millones de pesos que se desglosan de la siguiente manera: Ingresos Brutos 7.486.717,33 pesos; Convenio Multilateral 14.913.167,24 pesos; Sellos 1.122.673,48 pesos y por Impuesto Inmobiliario Rural, apenas 10.593 pesos.

Cabe mencionar que desde el bloque oficialista se emprendió una cruzada con el objetivo de lograr que las estancias fueguinas paguen el inmobiliario, ya que la "zona rural" en su conjunto tributan la irrisoria cifra de 80.000 pesos anuales.

Los casi 43 millones de pesos menos de recaudación se explica en la caída de la "ley corta" tarifaria, que desde abril de este año se dejó sin efecto y que ahora será reemplazada por una nueva ley impositiva que regirá desde noviembre.

Finalmente, desde el Ministerio de Economía se informó que la recaudación en cuanto a los recursos con afectación específica, en concepto de Fondo Financiamiento para la obra puerto Caleta La Misión, fue de 2.207.477,81 millones de pesos; para el Fondo de Solvencia Social un remanente de 531.564,24 pesos y en concepto de Fondo Social de Reactivación Productiva, para el programa CRECE, la suma de 69.574,41 pesos.

Comentá la nota