Entre consultorios y guardia el Hospital de Niños atiende 170 consultas por día

En doce meses, entre julio de 2008 y julio de 2009, el Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas realizó más de 63.000 atenciones desde los consultorios externos con sus respectivas especialidades y desde la guardia de emergencia, con un promedio de alrededor de 170 prestaciones por día.
Las estadísticas dadas a conocer por la Dirección Médica de ese Centro y la Secretaría de Salud del Municipio de Tandil indican, además, que en ese período se registraron 2.676 egresos de internaciones tanto desde las salas de lactantes como en las de primera y segunda infancia.

El Director asociado del Hospital, Dr. Héctor Equiza, detalló que "en los últimos doce meses fueron 38.603 las atenciones en los consultorios, en las diferentes especialidades como pediatría, cardiología, cirugía, odontología, traumatología u otorrinolaringología. Otras 24.418 consultas se atendieron por la guardia de emergencia, lo que da un total de 63.021 prestaciones".

Equiza consideró que "la trascendencia y la necesidad que tenía Tandil de contar con el Hospital de Niños se reflejó durante el periodo de máxima incidencia de la pandemia de gripe A y de enfermedades respiratorias. En junio y julio pasado se atendieron 11.179 consultas por guardia y consultorios, dando respuesta a una altísima demanda que hubiese sido imposible de cubrir sin esta estructura".

"El promedio de atenciones que brinda el Hospital es de unas 170 por día, que tuvo un importante incremento durante esos dos meses de emergencia sanitaria, y que ahora vemos que se ha estabilizado", puntualizó.

El director médico evaluó como "muy satisfactorio" el desempeño en el primer año de funcionamiento, "porque además vemos que el Hospital se va consolidando, creciendo y desarrollándose gradualmente, teniendo además una respuesta notable por parte de la comunidad, que lo valora, lo apoya y lo cuida como si fuera su casa".

Equiza destacó además el "trabajo de manera conjunta que se lleva adelante con el Hospital Juan Garrahan, a partir del convenio que firmó el Municipio con esa institución que es la más importante del país. Está en pleno funcionamiento el consultorio a distancia, que permite las interconsultas con los especialistas de ese Centro, así como las capacitaciones para enfermería que en este momento se están desarrollando".

"El objetivo es seguir paso a paso mirando al mediano plazo, ya que hay un plan trazado para los próximos años, para seguir aumentando la complejidad de servicios y atenciones para la comunidad. También está avanzando en muy buena dirección la Fundación del Hospital y que permitirá en poco tiempo comenzar a sumar más especialidades y con proyectos muy importantes", aseguró.

Comentá la nota