Entre el compromiso militante y la indiferencia adolescente

Entre el compromiso militante y la indiferencia adolescente

 De manera optativa, los jóvenes de entre 16 y 17 años que hayan renovado su documento podrán votar en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), que tendrán lugar en agosto próximo. Las opiniones varían desde el compromiso militante hasta la indiferencia absoluta.

Los nativos digitales, también conocidos como "Generación Z", podrán ir a votar aunque no será obligatorio en las PASO. Así, los adolescentes de entre 16 y 17 años (incluso aquellos de 15 que cumplan antes del 25 de octubre) tienen la posibilidad de sufragar por primera vez.

La ley 26744, aprobada en noviembre de 2012, estableció el voto optativo para los menores de entre 16 y 17. En las legislativas de 2013, unos 500 mil chicos que no habían alcanzado la mayoría de edad votaron por primera vez.

Así las cosas, éstas próximas elecciones serán la segunda prueba del voto sub 18 y más de 1.300.000 chicos y chicas de entre 15 y 17 años ya renovaron su DNI y están habilitados para votar. Esa cifra representa el 4,5 por ciento del electorado de 2015.

Además, la Dirección Nacional Electoral anunció que los jóvenes que cumplan 16 años antes del 25 de octubre podrán votar en las PASO que se llevarán a cabo el próximo 9 de agosto para definir los candidatos a las elecciones generales. El voto para estos chicos será optativo.

Los integrantes de la denominada "Generación Z" nacieron a fines del siglo pasado o inicios del actual, cuando el gobierno de la Alianza encabezado por Fernando de la Rúa intentaba sobrevivir, y crecieron durante la denominada "década ganada" con Néstor Kirchner y Cristina Fernández en la Presidencia de la Nación.

Estos adolescentes, también llamados nativos digitales, pueden vestirse de manera diferente de acuerdo a la tribu urbana a la que pertenezcan, pero tienen -por lo menos- dos elementos que pocas veces falta en su habitualidad: el teléfono celular inteligente y la mochila.

Variedad

Asimismo, algunos dicen tener conciencia cívica y hasta militan en la juventud de alguno de los partidos tradicionales, mientras que otros optan por desentenderse de la cuestión política y se amparan en que el voto es optativo.

Rocío tiene 17 años, cursa segundo año en la Escuela Media Nº2, y aseguró que irá a votar en las PASO. Claro, se define como "militante" en la Juventud Radical e integra el grupo "Adora" (Adolescente Radicales).

Si bien el del próximo agosto será su debut en las urnas, aseguró que "voy a ir a votar a las PASO, me gusta y es importante. Como ciudadanos, tenemos derecho a exigir, tanto en la ciudad como en el país".

Aunque reconoce que llegó a la militancia de la boina blanca "por mandato familiar", en la escuela entabla conversaciones relacionadas con la política aunque en las clases "no se explican mucho estas cosas sino que se habla más de historia política".

Mientras iba y venía sobre su skate en la pista Bristol, Valentín (16 años, 3º año en la escuela 45) reconoció que puede votar de manera optativa aunque dudó de su asistencia.

"No sé qué voy a hacer -dijo- dependerá del tiempo que me deje la tabla. La verdad es que la política no me interesa, porque los políticos son todos iguales".

Daiana y Aldana, de 17 y 15 años respectivamente, se preguntaron al unísono "qué son las PASO" mientras caminaban por Plaza Rocha.

Luego de la explicación, coincidieron en señalar que "no estamos ni enteradas" y descartan que se acerquen hasta las urnas en agosto próximo, debido a que no tienen obligación alguna.

Compromiso

En los últimos años, una de las agrupaciones políticas juveniles más promocionadas es "La Cámpora".

En la ciudad, quizás como consecuencia de las famosas internas y divisiones partidarias, también funciona la "JP Néstor Kirchner" que desarrolla diversas tareas sociales en muchos barrios carecientes, como actividades deportivas y recreativas.

Camila, 16 años y alumna del Instituto Minerva, forma parte de esas actividades y categórica afirmó que "aunque no tengo obligación, voy a ir a votar, me parece bien la oportunidad que tenemos los jóvenes".

En ese sentido, aseguró que "tengo definido a quién votar para presidente y para gobernador. Para intendente todavía no sé" y entre sus conversaciones cotidianas aparecen los temas políticos.

Malena, de 17 años, también alumna del Minerva, sostuvo que "voy a ir a votar. Está bueno tener esta oportunidad y tenemos que aprovecharla".

Si bien se definió como "más de izquierda", contó que ya sabe el nombre de quién quiere que se postule a presidente y también a gobernador, aunque a nivel municipal todavía duda.

Luna, 16 años y alumna de la escuela San Miguel Arcángel, se ilusiona con la posibilidad de votar por primera vez en agosto próximo, aún sin que sea obligatorio para ella.

De familia radical, contó que asiste al comité desde "chiquita" y su entusiasmo por sufragar radica en que "tenemos la oportunidad de generar nuestro propio cambio, tanto a nivel país como en la ciudad, aunque seamos jóvenes y no estemos tan en tema".

Interés

Para todos es obligatorio votar en las PASO si pretenden sufragar en las generales. Federico, con 18 años, este año votará por primera vez de manera obligatoria.

El joven se definió como "radical, por mi papá" y espera con ansia poder meter el sobre con el voto en la urna porque "tenemos que apuntar a un cambio, para que podamos crecer y vivir mejor en éste país".

El, como muchos jóvenes y adolescentes boina blanca, integra la Juventud Radical y también el grupo "Adora" (Adolescentes Radicales) que concretan diversas tareas sociales y, como no podía ser de otra manera, se comunican a través de las redes sociales.

"Tenemos nuestro propio grupo de WhatsApp", describió Federico.

Noelia, con 17 años, empezó a estudiar Ciencias Económicas sin descuidar la militancia en la JP. Pronto, irá a votar por primera vez -aunque para ella sigue siendo optativa- porque "es una decisión política y me interesa elegir".

Asimismo, contó que "con buena parte de mis amigos", las conversaciones políticas suelen formar parte de las tertulias.

Lourdes, 15 años que serán 16 en septiembre próximo y alumna del San Agustín, dijo que aunque tiene la oportunidad de ir a votar "voluntariamente", va a dejar pasarla porque "no me interesa, no me siento capacitada y no tengo la información necesaria. La verdad, me parece una estupidez hacerte cargo de algo que no es necesario".

Desde uno de los Juzgados de Garantías del Joven local aseguraron que "no se trata de que el chico esté capacitado o no, porque todos tienen posibilidad de discernimiento y de cómo se posiciona ante una determinada circunstancia".

La cuestión, para los magistrados, pasa por "el interés del chico para participar del acto democrático, de comprometerse, y en eso tiene mucho que ver el entorno".

En países como Austria, Eslovenia, Irán, Indonesia, Chipre, Brasil, Ecuador y Nicaragua se vota desde los 16 años.

Comentá la nota