Entre las ciudades más limpias

Entre las ciudades más limpias

El distrito se convirtió en un modelo a seguir por las políticas relacionadas con el medio ambiente. Los planes de reciclado de residuos promueven el aprovechamiento de los materiales

Con el paso de los años, Berazategui se ha convertido en un modelo a seguir en cuestiones vinculadas al cuidado del ambiente. Esto se debe en gran medida la implementación de programas municipales de separación, reutilización y reciclado de residuos, sumados a diversas iniciativas que promueven el reaprovechamiento de materiales en desuso. 

Entre las políticas desplegadas por la Comuna, se destaca la reciente puesta en marcha del programa  Berazategui Recicla. El mismo, que cuenta con la participación de cooperativistas del Argentina Trabaja y Ellas Hacen, además de los vecinos, instituciones barriales y establecimientos educativos del distrito, consiste en la separación de papel, cartón y plástico en los domicilios. Posteriormente los cooperativistas los recolectan y clasifican en los Ecopunto (espacios acondicionados para la separación de residuos), ubicados en instituciones de los distintos barrios de la ciudad, y luego los materiales reciclables son adquiridos por empresas.

El programa de reciclado tiene como factor fundamental la participación de todos los ciudadanos, que son quienes realizan la separación en origen. Para esto, promotores municipales entregan bolsas a los vecinos identificadas por color: una marrón, para cartón y papel; y otra verde, para residuos plásticos.

Estas bolsas con productos reciclables son recolectadas y trasladadas a los distintos Ecopunto donde se procede a la separación, compactación y organización de los distintos materiales. Una vez separados debidamente, se cargan en camiones para poder ser trasladados y reutilizados por parte de distintas empresas.

Como parte complementaria a Berazategui Recicla y como una de las tantas acciones del Municipio en busca de una ciudad más saludable, se ideó el programa Un canasto, una ciudad mejor, que tiene como objetivo que cada vecino tenga su cesto correspondiente para depositar los residuos de manera adecuada. Los mismos son fabricados por cooperativistas del programa Argentina Trabaja y están divididos en dos colores: negro y verde, siendo el primero de ellos el depósito para los residuos convencionales, y el restante es para plásticos y cartones. Los vecinos pueden adquirirlos a través de la sociedad de fomento de cada uno de los barrios y a un precio muy económico.

La realización de ferias, donde estudiantes y emprendedores berazateguenses comercializan productos realizados con material reciclado es otro de los eslabones importantes en la cadena de separación, reciclado y reutilización de los residuos.

Para esto, en la ciudad se llevan a cabo dos importantes eventos periódicos donde materiales que antes se desechaban, ahora tienen un valor agregado y vuelven a comercializarse. Se trata de reCICLO y Emprender Recicla.

ReCICLO es una feria solidaria, donde estudiantes de escuelas de Berazategui, venden artículos reciclados con la finalidad de financiar proyectos pedagógicos escolares.

Por otra parte, Emprender Recicla es una sección de las tradicionales ferias Emprender, donde emprendedores locales comercializan productos fabricados con material reciclado.

De esta manera, Berazategui ha logrado consolidarse como uno de los municipios más limpios del Conurbano, logrando reducir la formación de puntos de arrojo; la cantidad de residuos que se trasladan al CEAMSE, y al mismo tiempo generando nuevos puestos de trabajo vinculados a la reutilización de materiales en desuso.

Comentá la nota