Entre el 15 y el 18 por ciento subirá el sueldo de los docentes

Los sueldos de bolsillo de los docentes chubutenses se elevarán entre un 15% en la zona centro y un 17 a 18% en la zona sur de la provincia.
Los incrementos salariales que tendrá el sector educativo, en consonancia con los que regirán para los sectores dependientes del Poder Ejecutivo, fueron dados a conocer ayer por el gobernador Mario Das Neves y el ministro de Economía y Crédito Público, Víctor Cisterna.

Al explicarse aquellos porcentajes se expresó que el personal docente tendrá un aumento en el adicional por zona a partir del 1º de julio que se elevará de 270 a 350 pesos en general en la provincia, con la diferencia de la zona sur donde pasará de 350 a 600 pesos.

Los básicos del sector experimentarán un aumento del 18%, lo que permitirá pasar de un básico mínimo de 1.100 pesos a otro de 1.300 pesos, con un sueldo mínimo garantizado de 1.750 pesos. Ningún docente podrá ganar menos de este monto. Y en este caso el aumento regirá desde el 1º de septiembre.

Se procura asimismo que a fines de agosto se cobren los dos meses de incremento en los adicionales por zona y a fines de septiembre con el aumento en los básicos ya incorporados.

Los anuncios se conocieron al término de la apertura de ofertas para la construcción del edificio correspondiente a la Escuela Nº 169 del barrio Stella Maris de Comodoro Rivadavia.

UN MANEJO AUSTERO

En declaraciones al periodismo, el gobernador Mario Das Neves se refirió a un comentario aparecido en el Diario «La Nación» donde se señala que Chubut «es la única provincia que no está en rojo».

El comentario periodístico puntualiza que «la rica Patagonia es una de las regiones más afectadas» (por los déficit millonarios) y se afirma que «salvo Chubut, las demás provincias enfrentan situaciones financieras críticas», enumerando los restantes Estados sureños y sus complejas situaciones financieras.

Das Neves atribuyó el reconocimiento «al manejo austero y la comprensión de todos», permitiendo «seguir garantizando algo que otras que no pueden garantizar», con referencia al pago de aguinaldos y otras obligaciones salariales, apuntó.

Subrayó asimismo «el importante esfuerzo realizado para cumplir el compromiso asumido con los anuncios», pero «cuando uno se compromete tiene que, obviamente, cumplir», aseguró el mandatario.

Das Neves evocó la decisión adoptada a principios de año de «analizar y ajustar nuestro presupuesto, porque queremos que no se vulneren ni los salarios ni las jubilaciones, ni las cuestiones que están relacionadas con los sectores más desprotegidos».

El mandatario subrayó las previsiones adoptadas y su consecuencia con los aumentos, valorizando el manejo prudente de las finanzas. «Hay que estar preparado para enfrentar las cambiantes situaciones».

ESFUERZO IMPORTANTE

«Es un esfuerzo muy importante que hace el Estado Provincial, por la implicancia que tiene la cantidad de docentes en el presupuesto», puntualizó a su vez el ministro Cisterna, quien anticipó que «en los primeros días de la próxima semana estaremos enviando el correspondiente proyecto de ley a la Legislatura provincial».

La iniciativa abarcará el resto de las jurisdicciones como Policía, Servicios Públicos, trabajadores viales y los restantes, bajo el mismo esquema.

Los aumentos «siguen la misma tónica que se ha tenido en los empleados de la administración central», y son incrementos «posibles y garantizados para todos los agentes públicos», añadió.

«Lo que anunciamos, lo cumplimos», ratificó Cisterna ante la prensa, confirmando que el mismo tratamiento se dará al personal incluido en la planta transitoria.

Comentá la nota