Entre un 30 y un 40 por ciento cayeron las operaciones inmobiliarias en nuestra ciudad.

Este porcentaje se registró en el primer semestre del año. Indicaron que no se han registrado operaciones con créditos hipotecarios. En cuanto a los alquileres, al bajar la demanda, algunos valores también han sufrido reducciones.
En el contexto derivado por la crisis internacional y sus consecuencias en nuestro país, se ha advertido una caída en la compra venta de inmuebles, indicándose a nivel país que la actividad se redujo a más del 30% en seis meses, datos surgidos de reportes inmobiliarios, datos del Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Colegios de Escribanos tanto de Capital Federal como de la provincia de Buenos Aires.

En torno a esto, el martillero Claudio Roggero, de nuestra ciudad, coincidió con esa cifra al hablar de la situación juninense.

Mencionó que "nosotros teníamos un parámetro aproximado de entre un 30 y un 40% de caída en este primer semestre y estimamos que se debe a la sobrevalua-ción de los inmuebles a partir de la gran demanda que hubo el año anterior".

Comentó que "existe una pequeña tendencia a la baja pero aún no muy marcada, por lo menos en lo que respecta a la ciudad de Junín. Capital Federal es un mercado que ha estado muy sobrevaluado y probablemente tenga bajas superiores en el corto plazo".

Roggero manifestó que "el nivel de consultas ha mermado muy poco, quizás ha mermado un poco más el nivel de cierre de operaciones debido a la incertidumbre originado por las elecciones".

Situación del mercado

"Hay que tener en cuenta -indicó- que en año electoral generalmente hay algún tipo de merma en los mercados producto de la especulación y de la incertidumbre que generan las elecciones".

Sostuvo que "el valor de los inmuebles no ha bajado demasiado" y segmentando los mercados mencionó que "el mercado de los 40 ó 50 mil dólares no es igual que el mercado de los 200 mil dólares" y a título personal Roggero opinó que "el mercado de alta calidad siempre es el primero en ser impactado por las recesiones y por lo tanto siempre es el primero que tiene algún tipo de merma en los precios".

Créditos hipotecarios

El martillero dijo que "no hemos tenido ningún tipo de concreción sobre los créditos hipotecarios. Sabemos de gente que ha logrado calificar y de la alta cantidad de consultas que tuvo el Banco Hipotecario respecto a los anuncios gubernamentales, pero no hemos tenido ningún tipo de cierre de operaciones con créditos hipotecarios".

Alquileres

En el contexto actual, al hacer referencia a los alquileres, Roggero dijo que "han registrado alguna merma. En el primer semestre frenó la suba del precio de los alquileres, lo cual es importante para mantener un mercado equilibrado ya que había desfasaje en el aumento del valor de los alquileres".

"Hemos ingresado en una meseta. No hay gran cantidad de aumentos. Ha bajado la demanda y eso mantiene la incertidumbre de los propietarios que en algunos casos tienen inmuebles desocupados y para no continuar en esa situación, toman la decisión de bajar cien o doscientos pesos en el valor locativo del alquiler y eso permite que el inquilino obtenga algún tipo de rebaja", expresó Roggero en el análisis de la situación inmobiliaria de Junín.

Comentá la nota