Entre los casos aislados y la sentencia de Bianco, el gobierno retoma la ofensiva en busca de una salida

Entre los casos aislados y la sentencia de Bianco, el gobierno retoma la ofensiva en busca de una salida

Montenegro adelantó que van a insistir con los protocolos rechazados por Provincia. Rabinovich sacó a relucir los “indicadores que mira el mundo”. “Mar del Plata no es una ciudad de irresponsables”, aclaró.

Los 14 días que transcurrieron entre el 23 de abril y el 7 de mayo constituyeron el mayor periodo en que General Pueyrredon estuvo sin la confirmación de un nuevo caso de coronavirus, desde el primer caso registrado el 12 de marzo. Aún siete días por debajo de la marca que el gobierno provincial puso como vara para poder acceder a la Fase 5 y la habilitación de nuevas actividades que sectores de la ciudad piden con urgencia.

Ayer el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, sepultó las esperanzas que residían en el Palacio Municipal de poder encontrar una viabilidad a los protocolos con los que se buscaba luz verde para el regreso de la gastronomía y los deportes individuales. El propio gobernador Axel Kicillof había alimentando esa posibilidad cuando había afirmado que se evaluarían los pedidos que realizaran intendentes para acceder a habilitaciones no contempladas en la Fase 4.

El primer paso fue positivo para el gobierno de Montenegro: en pocas horas consiguió la posibilidad de realizar actividades recreativas en horario diurno. Pero no más. “La pandemia está contenida pero el virus circula”, aseguró Blanco, que concluyó que por el momento no se avanzará con la habilitación para la gastronomía y el deporte. “Hoy no son posibles”, sentenció.

El nuevo caso que ayer se confirmó en el distrito, el número 43, no hizo más que reconvencer al Ejecutivo de la imposibilidad de cumplimentar con la meta de los 21 días. Ni siquiera la eventualidad que no sean contemplados los casos “exportados” alimentaría ese anhelo.

Las declaraciones periodísticas cayeron como una bomba en el gobierno comunal. Y la primera respuesta no se hizo esperar. El twitter poco activo del coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, salió a la cancha y marcó postura: repaso los principales datos epidemiológicos de la ciudad –“ninguna cama Covid ocupada”, “3 casos activos” y “tasa de duplicación: 80 días”, entre los más destacados- a los calificó como “los indicadores que mira el mundo para conocer la situación sanitaria de cada lugar”. ¿Kicillof y su equipo miran con otros criterios a los del mundo?

“Por esto pedimos la excepción para deportes individuales al aire libre y gastronomía”, sostuvo el “Ruso”. “Y como dijimos siempre, vamos a ser los primeros en dar marcha atrás si eso cambia. Mar del Plata no es una ciudad de irresponsables”, aclaró.

Pero como si no fuera suficiente, el propio Montenegro reforzó los conceptos de su hombre de máxima confianza. “Gracias a la responsabilidad de todos los marplatenses, tenemos una situación sanitaria controlada. Todos los indicadores nos permiten pedir excepciones de nuevas actividades y por eso vamos a insistir”, adelantó.

Minutos antes había destacado una de las principales herramientas que, aseguran, la ciudad tiene para controlar la situación: los retenes  en los distintos accesos. “Más de 3000 autos fueron controlados por las fuerzas de seguridad en los 7 retenes dispuestos en General Pueyrredon. Se controla el 100% de los autos y los que no cuenten con los permisos necesarios deben volver porque nuestra prioridad es cuidar a todos los vecinos”, informó.

Comentá la nota