Entre el canje y el petróleo, el mercado tuvo doble envión

Hubo optimismo en los inversores locales y el Merval llegó a su máximo nivel del año. Ayudó, como siempre, el contexto externo y una menor aversión al riesgo emergente
El mercado local recibió ayer un doble envión. Por un lado, el resultado del canje -considerado exitoso- le dio impulso a la cotización de los bonos públicos en la medida en que el Gobierno despeja dudas de financiación a corto plazo y reafirma su voluntad de acercamiento a los mercados externos. Por el otro, las acciones recibieron la ayuda del petróleo, que pegó un salto de 4,5% en Nueva York, ante la nueva caída del dólar frente al euro y de cara a la nueva reunión que mantendrán hoy los países miembros de la OPEP en Viena. Wall Street también aportó lo suyo con un avance del 0,6% en el Dow Jones y del 0,88% en el S&P500.

"El canje es una señal muy clara de acercamiento del Gobierno hacia los inversores", sostuvo a Reuters Christian Reos, analista de Allaria Ledesma y Compañía Sociedad de Bolsa. "El mercado refleja lo que dejó el canje. La adhesión fue buena y las perspectivas alentadoras si el Gobierno hace bien las cosas", dijo también un operador de la banca privada a la agencia.

Entre los títulos públicos que más subieron se encontraron el PR12 (3,27%), Pre9 (3,24%) y Boden 12 (2,28%). Los dos primeros, precisamente, son los que habían ingresado al canje I de Amado Boudou.

Con respecto a la renta variable, el índice Merval finalizó la rueda en los 1.853,02 puntos, con un alza de 2,42% frente al cierre del día anterior cuando el mercado doméstico no tuvo la referencia de Wall Street que se mantuvo cerrado por feriado. "Las perspectivas de una mejora más sustancial en las principales economías del mundo generó una ola de compras a nivel global que hizo subir a todos los mercados. Así, la aversión al riesgo disminuyó significativamente mientras que el dólar marcaba su nivel más bajo en lo que va del año y el oro y el petróleo volvían a niveles máximos", dice Portfolio Personal.

"El Merval alcanzó los máximos del año por una suba generalizada de precios, mediante una aceptación del canje de bonos mejor a lo esperado y al buen marco internacional de los mercados", acotó Reos, de Allaria Ledesma.

Las acciones bancarias y Tenaris (en este caso por el precio del petróleo) fueron los principales impulsores de la plaza doméstica, en un contexto de optimismo que derivó en una sola acción en baja dentro del Merval. Adicionalmente, el volumen de negocios volvió a ubicarse dentro del promedio normal y alcanzó los $ 59,89 millones de los cuales $ 7,88 millones correspondieron a Cedears. Entre los papeles que más ganaron se ubicaron Banco Macro (5%), Tenaris (3,36%) y Galicia (3,24%).

El resultado de los activos locales tienen que ver con el contexto externo. Así es que los contratos del crudo WTI pactados para octubre avanzaron 3,08 dólares, a u$s 71,10 el barril. El dólar operó bajo fuerte presión. Respecto del euro, la moneda estadounidense cayó a su nivel más bajo desde diciembre de 2008 (ver aparte).

Los analistas suelen coincidir en que un dólar deprimido hace que la inversión en petróleo u otro tipo de commoditie sea más atractiva como valor de reaseguro.

En lo que respecta a la reunión de la OPEP, los especialistas sostienen que los ministros de los países miembros mantendrán la actual cuota de producción de crudo.

El precio para el crudo de la OPEP aumentó levemente durante la jornada. El barril se negoció el lunes a un promedio de u$s 66,15, 12 centavos más que el viernes, según un cable de la agencia DPA.

Comentá la nota