Entre calles rotas y sucias, los ediles de Yerba Buena se pelean por cargos

Entre calles rotas y sucias, los ediles de Yerba Buena se pelean por cargos

Los dos han estado desfilando toda la semana por las oficinas de la Municipalidad. Son unos panqueques. Esto me huele a arreglos. La borocotización de la política ha llegado a Yerba Buena”.

 Eso decía el viernes al mediodía el concejal peronista Héctor “Pilón” Aguirre, luego de que se levantara, por falta de quórum, una sesión del Concejo Deliberante de esa ciudad.

Los dos a los que se refería Aguirre eran los ediles Pedro Albornoz Piossek -del macrismo- y Lucas Cerúsico, del radicalismo. Y sus acusaciones se fundamentan en que -sospecha él- ambos podrían votar para que el actual presidente de ese cuerpo, Javier Jantus, continúe en el cargo. Sucede que la sesión trunca había sido convocada para que asumiera un nuevo concejal, Rodolfo Aranda, y para que los ediles eligieran, de entre sí, a sus nuevas autoridades.

Según Aguirre, sería llamativo que ambos respalden a Jantus, pues hace unos meses Albornoz Piossek lo denunció en el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi), por discriminación y persecución política. Lo mismo había hecho Cerúsico, tiempo atrás.

Según el reglamento interno, el viernes venció el plazo para que efectúen la renovación de la presidencia y de las vicepresidencias. “Es lamentable que incumplamos nuestras propias reglas. Jantus está confundiendo las fechas”, añade el radical Benjamín Zelaya. Justamente es él quien pretende disputarle el cargo al actual presidente, y para eso cuenta con el respaldo de un correligionario, Maximiliano García, y de los peronistas Aguirre y Walter “Kabuby” Aráoz.

Jantus declara que convocará nuevamente para el lunes venidero. En principio, él contaría con la venia de Aranda y de los representantes de Cambiemos, Marcelo Rojas y de José Macome.

“No estoy de acuerdo con la postulación de Zelaya. No entiendo cómo él, siendo radical, termina peleándose con los mismos radicales”, opina Rojas. Luego dice que apoyarán a Jantus, pero que, también, su bloque reclama un lugar en la conducción. “Creemos que nos merecemos ese espacio”, prosigue.

La alusión de Rojas a la pelea entre radicales se debe a que tanto Zelaya como el intendente, Mariano Campero, son radicales. Y Jantus es visto como el candidato de Campero.

La tercera opción

Pese a las acusaciones de Aguirre, Cerúsico había declarado que no iba a apoyar la candidatura de Jantus.

Albornoz Piossek todavía no ha hecho pública su inclinación. Sí se sabe -por dichos del propio intendente- que han estado conversando.

La sesión del viernes había sido convocada por Jantus. No obstante, sólo Aguirre, Zelaya, Aráoz y García estuvieron en el recinto. Se trata de la segunda reunión consecutiva que se levanta por falta de quórum, pues el jueves se hizo otro llamado al que faltaron los mismos que esta vez estuvieron presentes.

Otra fórmula que barajan los más afines a Campero -de acuerdo a trascendidos- consiste en poner a Rojas como candidato a la presidencia, y darles la vicepresidencia primera y segunda a Jantus y a Cerúsico, respectivamente.

Borocotó

Los primeros días de noviembre de 2003, el entonces legislador porteño y diputado electo Eduardo Lorenzo Borocotó protagonizó un rimbombante pase político, del macrismo al kirchnerismo. Desde entonces, su apellido se ha convertido en el verbo que define los saltos de un sector a otro. La “borocotización” de la que hablaba Aguirre.

Comentá la nota